in

8 Formas De Superar Una Separación De Pareja Lo Más Rápido Posible

Romper con tu pareja generalmente apesta. Pero aquí está la manera de comenzar a controlar los daños y superar la pérdida.

No  tiene sentido dar rodeos. Pocas cosas son tan difíciles como superar el hecho de terminar una relación amorosa. Incluso si la relación no era la mejor. Terminar con una pareja altera dramáticamente tu vida cotidiana. Y tiene repercusiones emocionales que pueden mandarte a un estado depresivo. Para algunos de nosotros, eso significa sentarnos con una caja de pañuelos y una botella de vino. Rogando por sentirnos mejor lo antes posible.

En distintos momentos de mi vida, me han terminado y he terminado relaciones. Ser el que termina la relación no es divertido. Ya que siempre aparecen ansiedad y conflicto después de hacerlo.  Si eres el que termina una relación seria, no es como que no tengas sentimientos. Duele ver a alguien a quien amar sufrir. Incluso aunque la relación haya expirado ya.

Pero ser el terminado, bueno, es un nivel distinto de dolor. La mayoría de nosotros ya hemos experimentado ese devastador momento en que pareciera que se nos va a romper el corazón. Ser terminado por alguien de quien estamos verdaderamente enamorados y apegados es una de las cosas más difíciles que pueden pasarnos. Y cuando sucede ¿Qué haces? Sí, por lo general manejas directo a comprar un galón de helado y veinte cajas de pañuelos. Te rodeas de amigos preocupados que no logran consolarte y pasas horas frente a la televisión tratando de superar los primeros días.

Si realmente quieres crecer, sanarte y salir adelante después de una ruptura, por aquí debes empezar:

1. Acepta el sentimiento de vacío

Ese momento en el que te das cuenta de que te dejó el amor de tu vida se siente como la muerte. Como el actor de comedia Jim Dailakis señala, debería. La llave es que te permitas a ti mismo abrazar el dolor si en realidad quieres superarlo. Dailakis dice que “romper es muy similar a morir porque de hecho, muere la relación”. Durante al menos un par de días, recuerda los buenos tiempos y permítete a ti mismo llorar. Una especie de “exorcismo” si lo quieres ver así.

2. Corta todo el contacto de verdad

En este caso en particular, la abstinencia no hace que tu corazón se hunda más. Más bien es exactamente lo que necesitas para tranquilizarte. Procesar tus sentimientos y cambiar tu perspectiva de la relación. Laura Yates, la coach especializada en relaciones y citas, estudia las rupturas amorosas. Explica que “Una cosa que siempre recomiendo es un periodo de cero contacto. No textos. No llamadas, correos o mensajes en redes sociales. Porque necesitas tiempo y distancia para obtener claridad emocional. Cuando acabas de romper con alguien, tus emociones están diseminadas por todos lados. Y probablemente extrañarás desesperadamente a la otra persona y buscarás las razones por las cuales terminaron en primer lugar. Sólo para aplacar ese dolor y tener de vuelta a la persona.

3. Permítete sentir

Soy un gran partidario de que las personas tienen que sentir verdaderamente sus emociones hasta que deban hacerlo. Algunas veces las emociones fuertes, particularmente después de una ruptura, pueden volverse abrumadoras. Y allí es donde la terapia cognitivo conductual entra. De acuerdo al doctor Simon Rego, director de entrenamiento psicológico en el centro médico de Montefiore del colegio de medicina Albert Einstein en Nueva York, la terapia cognitivo conductual es la mejor manera de manear emociones intensas y potencialmente destructivas una vez que la relación termina.

Explica que comúnmente las personas, cuando atraviesan una separación que superar, experimentan ciertos sentimientos como tristeza, ansiedad, enojo, y miedo. Estas emociones influyen la manera en la que pensamos. Por ejemplo, puedes llegar a pensar que todo es tu culpa, O que no puedes confiar nunca jamás. Así que para poder superar una ruptura, la terapia cognitivo conductual le permite a las personas experimentar esas sensaciones plenamente. No trates de evitar o suprimir lo que estás sintiendo. Las emociones tienen una función y están allí por una razón. Incluso aunque no sean placenteras.

4. Lucha contra los pensamientos negativos

Comienza a permitirte a ti mismo sentir la tristeza que viene de una relación que termina. Pero eso no implica que tengas que quedarte estancado en tus sentimientos negativos y en una visión fatalista de la vida. Puedes recurrir a un terapeuta para que te ayude a racionalizar estos pensamientos.

El Dr. Rego recomienda no sumergirse en los pensamientos negativos que van apareciendo. En el miedo al futuro y en las percepciones distorsionadas. En lugar de eso, volver a ser funcional a partir de buscar apoyo social, hacer planes que te saquen de casa, hacer ejercicio y comer bien. Regresar a hábitos de sueño saludables, y tomar riesgos de nuevo cuando se trata de conocer nuevas personas.

5. Sé brutalmente honesto contigo mismo

La única manera efectiva de lidiar con tus pensamientos negativos es a través de la honestidad brutal.  Esta es la parte de la recuperación post ruptura que me gusta llamar de cariño: “arrancar el curita”. Duele. Apesta. Pero es el único camino de salida de la depresión en la que has estado inmerso. April Masini explica que “para procesar la ruptura más rápidamente, debemos ser brutalmente honestos sobre lo que ha ocurrido. Sólo por que amas a alguien no significa que son compatibles para un futuro juntos. Las posibilidades son que esta ruptura haya ocurrido por una buena razón. Y si no hubiera sucedido ahora, habría pasado seguramente en el futuro y con más dolor”.

6. Re constrúyete

Para este punto, seguramente has llorado por días enteros, y has olvidado lavarte el cabello y esas cosas. Aunque pueda parecer que nada podría reconfortante más que tu almohada llena de lágrimas, Masini insiste en que es el momento perfecto de salir de tu casa. Tu salud mental depende de ello. “Ve a conseguir un nuevo corte de cabello, un estilo completamente diferente. Enfócate en lo nuevo y en lo posible, no en la perdida.

La doctora Jane Greer, experta en relaciones y autora de “¿Qué hay de mí? Evita que el egoísmo arruine tu relación”, agrega que “usar la ruptura como una oportunidad de para valerte por tu cuenta en el mundo te puede ayudar a descubrir nuevos pasatiempos e intereses que pueden hacerte sentir mejor y más confiado contigo mismo.

7. Regresa al juego

No, no necesita apuntarte en una web de citas con el rostro todavía hinchado y las lágrimas aun frescas en tus mejillas. Pero tienes que hacer un esfuerzo para pasar tiempo con las personas que te importan. Este paso es críticamente importante para regresar un sentido de normalidad a tu vida. Y para recordarte de todas las personas que te rodean y te apoyan.

Sue Coleman, autora de “Romper es algo difícil de hacer” indica que las personas deben intentar “salir y pasar un buen rato aunque no estén listos. Tomar un paseo para hacer algo completamente nuevo. Ir a nuevos lugares y conocer personas. Divertirse. Estar felices con el hecho de estar vivas y libres. Tendrás días buenos y días malos. Pero toma cada día y nota que se pone mejor con el tiempo. Sólo no te enganches con una nueva relación indeseable sólo para reemplazar a la anterior. Date la oportunidad y el tiempo que necesitas para sanar.

8. Mira hacia el futuro y no hacia el pasado

Después de una ruptura especialmente mala, puede parecer imposible pensar en volvernos a enamorar. Pero el doctor Dain Heer, autor del libro “Ser tú, cambiar al mundo” considera que este sentimiento de pérdida puede abrir la puerta a grandes posibilidades. Cuando te encuentras al final de una relación, es importante que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué cosas son posibles ahora que no eran posibles cuando estábamos juntos?

Heer puntualiza que incluso a la mitad de una ruptura, el final podría ser justo el principio. Indica que debes “moverte hacia adelante para crear tu propia vida. Y si la relación puede crearse de nuevo con esa persona con la que deseas estar, debe ser creada en desde un lugar más adecuado y profundo. No desde el mismo lugar que los hizo romper en primer lugar”. El punto es que una ruptura especialmente dolorosa de una relación poco sana, o quizá, que tan sólo no estaba funcionando, siempre conlleva algo mejor.

¡Comparte estas bellas palabras con todos tus amigos y conocidos!

MIRA ESTOS ENLACES:

8 Signos Claros De Que Estás Bajo Demasiado Estrés

http://mentecuerposano.com/padres-toxicos/

101 Afirmaciones Positivas Para Cambiar Tus Pensamientos Negativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Cosas Horribles Que Tienes Que Sentir Para Finalmente Superar Tu Divorcio

Gases Del Efecto Invernadero: Causas Y Fuentes