,

Así Es Como Tu Cerebro Cambia Físicamente Cuando Consumes Cúrcuma

curcuma-1-b

La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático, desde hace miles de años se utiliza principalmente en la India para la cocina y el uso medicinal. Se le ha considerado como una especia milagrosa, derivado de los beneficios que trae para la salud.

Entre las principales propiedades que nos brinda están: la disminución de los problemas estomacales, evita las flatulencias, disminuye enfermedades en la vesícula biliar y el hígado, reducir el colesterol y los triglicéridos, tratar la depresión, para aliviar los síntomas de la artritis e incluso tratar algunos tipos de cáncer. Estos efectos se atribuyen a la curcumina como la fuente primaria de esta, pero apenas se está descubriendo que la cúrcuma entera podría realmente ayudar con la regeneración cerebral y no únicamente la curcumina como hasta ahora hemos creído.

curcuma-raiz

La llamada turmerona aromática (ar-turmerone) es un componente soluble en la grasa de la cúrcuma, ésta ha sido estudiada por investigadores alemanes, dados sus efectos sobre las células madre neurales. Ellos descubrieron que dichas células aumentaron en número por un 80% cuando están expuestas a la ar-turmerone, indicando de esta manera la existencia de un efecto curativo. Cuando se utiliza en ratas sanas, forman nuevas células cerebrales en la zona subventricular y el hipocampo, el lugar donde se cultivan nuevas neuronas. También notaron crecimiento en ambas zonas.

Por su propia cuenta, la ar-turmerone es tan poderosa que puede ayudar a la regeneración cerebral, y eventualmente podría conducir a ayudar a enfermedades degenerativas como el accidente cerebrovascular o la enfermedad de Alzheimer.

La curcumina, por otro lado, también se ha utilizado para ver la función que tiene en el cerebro y se ha encontrado benéfica para mejorar la memoria de pacientes con Alzheimer. Muchas personas piensan que el uso de un extracto de curcumina es suficiente para obtener los beneficios, pero lo cierto es que el utilizar toda la cúrcuma puedes obtener una amplia gama de compuestos que servirán para fines terapéuticos, y si sólo se utiliza el extracto las propiedades podrían perderse. Un ejemplo seria, en el caso de inflamación del colon o pólipos, es mejor usar toda la planta a usar solo el extracto porque el extracto puede ser absorbido por el intestino delgado antes de llegar al intestino grueso, donde más se necesita y el efecto que tendría sería mínimo.

cerebroi

Los efectos que se producen en el cerebro al utilizar ar-turmerone son aún poco conocidos, pero este estudio reciente muestra que definitivamente hay un factor regenerativo benéfico. Así que no esperes más y la próxima vez que cocines añade una pizca de cúrcuma, en el futuro te acordaras de lo que te contamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *