7 Teorías De Los Expertos Sobre El Porqué Soñamos

Los sueños han fascinado a los filósofos durante cientos de años, pero sólo de menos de un siglo para acá, los sueños han sido objeto de investigación empírica y científica aplicada. Con seguridad, te has preguntado muchas veces sobre los misteriosos significados de algún sueño. Incluso, puede que te hayas cuestionado sobre la razón por la cual soñamos.

Primero, comencemos respondiendo una pregunta básica:

¿Qué es un sueño?

Un sueño incluye cualquiera de las imágenes, pensamientos y emociones que experimentamos mientras dormimos. Los sueños pueden ser extraordinariamente vívidos o muy vagos. Llenos de emociones felices o francamente aterradores. Pueden ser nítidos y comprensibles, o difusos y confusos. Todos soñamos. Pero, ¿qué dice la psicología sobre porqué soñamos? ¿Qué propósitos sirven los sueños realmente?

¿Por qué soñamos? ¿Qué propósito tienen los sueños?

Aunque existen muchas teorías al respecto, no hay un consenso general sobre los motivos del sueño. Considerando la enorme cantidad de tiempo que gastamos soñando, El hecho de que los investigadores aún no hayan encontrado el propósito del sueño puede parecer absurdo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la ciencia sigue desenredado el propósito exacto de la función mismas de dormir.

Algunos investigadores sostienen que los sueños no tienen ningún propósito real, mientras que otros afirman que soñar es indispensable para la salud mental, emocional y física.  Ernest Hoffman, director del centro de desórdenes del sueño del Hospital Newton en Boston, sugirió en un artículo del 2006 que “una posible (aunque no comprobada) función del sueño es entretejer  material nuevo en la memori de una manera que reduzca el impacto emocional y nos ayude a enfrentarnos de foras más adaptativas y a enfrentar situaciones traumáticas o eventos estresantes.

Ahora, aprendamos algo más acerca de las teorías más prominentes sobre los sueños:

La teoría psicoanalítica del sueño

Consistente con la teoría psicoanalítica, la teoría de Freud de los sueños sugería que los sueños representan deseos, pensamientos y motivaciones inconscientes. De acuerdo con su teoría psicoanalítica e la personalidad, las personas son conducidas por instintos sexuales y agresivos que son bloqueados de sn reprimidos de la consciencia.  Como estos pensamientos no pueden expresarse de manera consciente, Freud sugirió que encuentran el camino al exterior a partir de los sueños.

En su famosa obra La interpretación de los sueños, Freud escribió que los sueños son “disfraces llenos de deseos reprimidos”. También distinguió dos diferentes componentes en los sueños. Contenido manifiesto y contenido latente. El contenido manifiesto se compone de las imágenes, pensamientos y contenido en general de nuestros sueños. Mientras que el contenido latente se refiere al significado psicológico escondido del sueño.

La teoría de Freud contribuyó a la popularización de la interpretación de los sueños, misma que mantiene su popularidad hoy en día. Sin embargo, los investigadores no han tenido éxito en sus intentos de demostrar que el contenido manifiesto esconde el verdadero significado psicológico.

Modelo de Activación-Síntesis del Sueño

Este modelo fue propuesto por primera vez por Allan Hobson y Robert McClarley en 1977. De acuerdo a esta teoría, algunos circuitos en el cerebro se activan durante el ciclo REM, lo que causa que estructuras del sistema límbico involucradas en las emociones, sensaciones y memorias, incluyendo la amígdala y el hipocampo, se activen también. El cerebro sintetiza e interpreta esta actividad interna cuando soñamos,e intenta encontrar un significado para estas señales, lo que resulta en los sueños.

En resumen: este modelo sugiere que los sueños son la interpretación del cerebro de la actividad eléctrica aleatoria que sucede durante el acto de dormir.

Mientras que esta teoría sugiere que soñamos como el resultado de señales generadas internamente, Hobson no considera que sean carentes de significado. Sugiere que los sueños son “nuestro estado de conciencia más creativo. Uno en el que la combinación espontánea y caótica de elementos cognitivos produce nuevas configuraciones de información. Nuevas ideas. Aunque muchas o incluso la mayoría de estas ideas pueden ser absurdas, si algunos sus productos fantásticos son verdaderamente útiles, nuestro tiempo de sueño no se habrá desperdiciado”.

Teorías del procesamiento de la información

Una de las teorías principales sobre por qué dormimos es que el sueño nos permite consolidar y procesar toda la información recogida durante el día. Algunos expertos de los sueños sugieren que soñar es simplemente un subproducto o incluso una parte activa de este proceso de acomodar  información. A medida que nos ocupamos de la multitud de información y recuerdos del día, nuestras mentes durmientes crean imágenes, impresiones y narraciones para manejar toda la actividad que se desarrolla dentro de nuestras cabezas mientras dormimos.

Otras teorías del sueño

Muchas teorías han sido creadas para explicar por qué ocurren y qué significan los sueños. Las siguientes son sólo unas cuantas:

  • Una teoría sugiere que los sueños son el intento de nuestro cerebro de interpretar las estimulaciones externas mientras dormimos. Por ejemplo, el sonido de la radio podría integrarse al contexto de un sueño.
  • Otra teoría utiliza una metáfora computacional para explicar los sueños. De acuerdo a esta teoría, los sueños sirven para “limpiar” sobrantes en nuestra mente. Algo bastante parecido a eliminar archivos innecesarios de nuestra computadora. Refrescando la mente y preparándola para el día siguiente.
  • Otro modelo propone que los sueños son una especie de psicoterapia. En esta teoría, se explica que el que sueña es capaz de vincular situaciones con emociones en un entorno seguro.
  • Uno de los modelos contemporáneos del sueño combina elementos de varias de las teorías mencionadas. Indica que la activación del cerebro produce una pérdida de conexiones entre pensamientos e ideas. Que entonces son guiadas por las emociones del soñador.

“Los sueños son el muestrario de nuestro carácter” -Henry David Thoreau

!Comparte esta genial información con todos tus conocidos!

MIRA ESTOS ENLACES:

Los significados De Los Siete Símbolos De Los Sueños Más Comunes Que Necesitas Conocer

Las Lámparas De Sal Mejoran La Claridad Mental, Calidad Del Aire Y Los Ciclos Del Sueño

Su Novia Los Abandona A Él Y A Su Hija Recién Nacida Por Su Mejor Amigo. Este Padre Con Síndrome De Asperger Narra Su Lucha Con La Paternidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here