La mayoría de nosotros hemos sentido en algún momento un antojo intenso de comida chatarra. Puede ser chocolate, donas, refrigerios salados o carbohidratos refinados, pero nuestros cuerpos lo piden, y se lo damos felizmente. Pero hay un problema: comer estos alimentos no parece satisfacer los antojos. ¿Qué pasa en esos casos? ¿Es una broma cruel de nuestros cuerpos? No, para nada.
La ciencia ahora entiende que estos antojos son una señal de que tu cuerpo necesita ciertos minerales que pueden ser encontrados en comida chatarra pero es mejor obtenerlos con comidas más completas. De hecho, solo al obtener los minerales en fuentes naturales, con las que se optimiza la absorción de minerales, podemos saciar los antojos que plagan nuestras vidas.
Antojos de comida
TU ANTOJO | LO QUE NECESITAS | LO QUE PUEDES COMER |
Chocolate -> | Magnesio -> | Cacao crudo, nueces, semillas, vegetales y frutas |
Comidas dulces -> |
Cromo ->
Carbon -> Fósforo ->
Sulfuro -> |
Brócoli, uvas, queso, pollo
Frutas frescas Pollo, carne, pescado graso, huevos, lácteos, nueces, vegetales, granos Arándanos, rábano, repollo, coliflor |
Chocolate: magnesio
El chocolate es uno de los antojos más comunes en el mundo occidental, así que no debería ser sorpresa que esté vinculado con un nutriente del que mucha gente tiene deficiencias: el magnesio. Según estadísticas recientes, hasta un 80% de los norteamericanos carecen de este macromineral esencial, el cuál es utilizado en más de 300 reaccione bioquímicas en el cuerpo, incluyendo reacciones relacionadas con la relajación. De hecho, el magnesio es llamado “el mineral de la relajación”, ya que la ansiedad, irritabilidad, insomnio y presión arterial alta son síntomas de su deficiencia. Esta es la razón por la que las personas con deficiencias de magnesio se sienten temporalmente mejor cuando comer chocolate: contiene pequeñas cantidades de magnesio (derivado del cacao que contiene) que los relajan. Pero por supuesto, existen fuentes de magnesio más saludables que el chocolate procesado. Algunas excelentes fuentes de magnesio que calmarán tu antojo de chocolate son las verduras de hoja oscura, semillas, nueces, pescado, frijoles y melaza negra de caña.
Comidas dulces: cromo, carbono, fósforo, sulfuro y/o triptófano
El segundo antojo más reportado en el mundo occidental son la comidas dulces. Es el antojo más complejo de determinar, ya que las deficiencias de más de 5 nutrientes pueden estar causando el antojo: cromo (ayuda a regular niveles de azúcar), carbono (uno de los elementos que compone el azúcar), fósforo (ayuda al cuerpo a producir energía), sulfuro (ayuda a eliminar toxinas), y triptófano (un regulador de serotonina). Por esto, la mejor manera de saciar estos antojos es comer una dieta balanceada, que ayudará a remineralizar tu cuerpo.
Carbohidratos refinados: nitrógeno
Un antojo de carbohidratos refinados como la pasta y el pan puede ser señal de una deficiencia de nitrógeno. Los compuestos de nitrógeno son un componente esencial de los ácidos nucléicos y proteínas, y deficiencias de estos pueden causar desnutrición por un deficiencia de proteínas relacionada. Por esto, si notas un antojo de carbohidratos refinados, empieza a añadir más comidas ricas en nitrógeno a tu dieta. La mayoría de las comidas contiene nitrógeno orgánico o inorgánico, pero las frutas o vegetales tienen un contenido mayor.
Otros antojos
Los siguientes antojos son menos comunes que los nombrados anteriormente, pero también son reportados con cierta frecuencia en la actualidad.
- Comidas grasosas: deficiencia de calcio. Unas buenas fuentes de calcio son la leche cruda, el queso, grelos y brócoli.
- Hielo: deficiencia de hierro. Come más alimentos ricos en hierro como verduras verdes, carne, melaza negra y algas de mar.
- Comidas saladas: deficiencia de cloro y/o silicón. Come más pescado, nueces y semillas.