La primera referencia del lavado bucal fue hace unos 2700 años A.C. La medicina china y Ayurveda prescribía enjuague bucal para el tratamiento de la gingivitis
Más ejemplos de enjuagues bucales iniciales incluye:
-Durante los periodos griegos y romanos, la clase alta usaba comúnmente un enjuague bucal después de limpiarse mecánicamente los dientes.
– Hippocrates recomendaba combinar vinagre, sal y alúmina (sal doble sulfurada) para usar como enjuague bucal.
– Los nativos americanos usaron enjuague bucal hecho con plantas como la Coptis Trifolia (fibra de oro de tres hojas)
En el siglo 17, Anton Van Leeuwenhoek descubrió organismos viviendo en nuestras bocas. Experimento con muchos ingredientes distintos para probar la habilidad de sus enjuagues bucales para matar esos organismos
El señor Leeuwenhoek concluyó que los enjuagues no alcanzaban o no estaban presente lo suficiente para matar efectivamente los organismo de placa.
En 1960, Harald Loe descubrió que la clorhexidina es efectiva contra el desarrollo de la placa dental por muchas horas porque se adhiere fuertemente a la superficie de la boca.
Estos son los químicos que se consiguen en muchos de los enjuagues bucales de hoy en día (los ingredientes activos típicos)
- Clorhexidina: De acuerdo a un estudio publicado en Diario de Medicinas y Biología libre de radicales, el usar un enjuague bucal dos veces al día puede incrementar la presión arterial. Este incremento puede llevar a problemas serios del corazón. Se cree que el químico clorhexidina puede ser la causa de esto. Mata incluso las “buenas “ bacterias responsables de relajar los vasos sanguíneos.
- Alcohol: Este es un agente secante y puede reducir la saliva, añadiendo el no deseado mal aliento. El Diario Dental de Australia descubrió suficiente evidencia de que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer oral, del cuello y de la cabeza.
- Hexetidina (antiséptico): Cuando el antiséptico es ingerido causará coágulos en partes del cerebro que controlan las funciones neuronales y sensoriales, llevando a tu fallo. También causa un latido inestable, reacciones alérgicas y es considerado un carcinógeno
- Salicilato de metilo: Una cucharadita de esta sustancia es lo equivalente a 23300 mg de aspirina. Un joven de 17 años de Nueva York, absorbió una dosis fatal al aplicar un aliviador del dolor muscular que contenía salicilato de metilo
- Cloruro de benzalconio (cloruro de alkyl dimethyl benzyl amonio y ADBAC): Este es un alérgeno y es tóxico para los humanos causando irritación en la piel y en la membrana mucosa e incluso la muerte si es ingerido.
- Cloruro de cetilpiridinio: Este es un químico que de verdad causa manchado dental extrínseco. Tiene un sabor desagradable y puede hacer que lo que comas y bebas tenga un sabor desagradable también. Contiene una alta cantidad de alcohol, causa sensibilidad, dolor e irritación en la lengua. En 1998, un estudio demostró que este químico causa que la placa dental se desarrolle en vez de disminuirla.
- Metparabenos: Un estudio en el Reino Unido, reportó altos niveles de parabenos en tumores de senos, sugiriendo que el parabeno causa cáncer de seno.
En los Estado Unidos había 15 enjuagues bucales en 1970. En 2012, ¡había 113! Muchos de los enjuagues bucales de hoy en día son creados para controlar las bacterias que viven en nuestras bocas que causan el mal aliento
¿Estarías interesado en hacer tu propio enjuague bucal? Con ingredientes naturales que remineralizará y blanqueará tus dientes, protegerlos contra las caries y refrescará tu aliento
Receta para un enjuague bucal natural y réminerálizante
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de carbonato de calcio en polvo
- 1 cucharadita de cristales de xilitol
- 10 gotas de rastros de mineral en líquido
- 10 gotas de aceite de esencias de menta
- 5 gotas de aceite de esencias de limón
- 2 gotas de aceite de esencias de naranja
- 2 tazas de agua filtrada
Instrucciones:
- En una jarra grande, mezclar el polvo de calcio y los cristales de xilitol.
- Añade los minerales líquidos y las gotas de aceite de esencias.
- Añade el agua filtrada y batir los ingredientes.
- Cierra con tapa la jarra y agitar los ingredientes por un minuto o hasta que el xilitol se disuelva.
- Agitar bien antes de usar
- Almacenar en el refrigerador por hasta dos semanas.