Existen varios hábitos comunes que pueden resultar dañinos para tu salud en general, ya que pueden llevarte a desarrollar diversas dolencias y enfermedades. Aquí te informamos acerca de 5 malas costumbres que deberías evitar luego de cenar para conservar tu salud y bienestar:
Evita Fumar
Si bien muchas personas son conscientes de los efectos nocivos de fumar sobre su salud, ellos continúan fumando. La mayoría de los fumadores desean fumar un cigarrillo inmediatamente después de comer.
Sin embargo, deberías evitar fumar por un par de horas después de comer. Para ser más específicos, la nicotina presente en los cigarrillos se puede unir al oxígeno en exceso que es necesario para la digestión, lo cual incrementa la capacidad del organismo para absorber más sustancias cancerígenas de lo habitual. Sorprendentemente, se ha descubierto que fumar justo después de comer tiene los mismos efectos negativos que fumar 10 cigarrillos de una vez. Eso no es todo, fumar es un hábito perjudicial que puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y de colon.
Consume las frutas antes de las comidas y no después de las mismas
Los expertos sugieren que las frutas deberían ser consumidas antes de una comida, con el estómago vacío porque estos alimentos requieren de muchas enzimas diferentes para ser digeridos adecuadamente. Además, las frutas son ricas en azúcares naturales, los cuales necesitan más tiempo para ser absorbidos. También, el cuerpo obtendrá los beneficios máximos de todos los minerales, vitaminas, fibra y nutrientes si la fruta es consumida con el estómago vacío. Por el contrario, si se come una fruta inmediatamente después de una comida, esto podría ocasionar indigestión, acidez y eructos.
No te vayas a dormir inmediatamente después de cenar
Ir a la cama luego de cenar puede contribuir a que experimentes distensión abdominal (hinchazón), malestar, y muchos otros problemas para dormir. Concretamente, los alimentos consumidos no pueden ser digeridos correctamente, provocando así los problemas anteriormente mencionados.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Departamento de Medicina de la Universidad de Ioánina, aquellas personas que evitaron dormir durante varias horas luego de haber comido tuvieron un riesgo más bajo de sufrir un derrame cerebral. Por tanto, se recomienda cenar al menos un par de horas antes de ir a dormir.
No te duches luego de cenar
Ducharse inmediatamente después de comer puede aumentar el flujo sanguíneo en manos y piernas. Por otra parte, puede resultar en una irrigación sanguínea inferior en el estómago, llevando a debilitar el sistema digestivo y a sufrir de dolor de estómago.
Suspende el hábito de tomar un té después de cenar
Los profesionales de la salud señalan que la costumbre de beber té justo después de cenar debería evitarse debido a que interfiere con la absorción del hierro. Específicamente, el ácido tánico presente en el té se une al hierro y a la proteína de los alimentos. De acuerdo a estudios realizados sobre la problemática, beber té inmediatamente después de una comida disminuye la absorción del hierro en un 87%, especialmente del hierro proveniente de fuentes vegetales, tales como espinaca, acelga, garbanzos, lentejas, etc.
Es bien conocido que la deficiencia de hierro puede conducir al desarrollo de anemia, la cual se caracteriza por disminución del apetito, mareos, piel pálida, baja circulación sanguínea en las extremidades, dolor de pecho, fatiga y debilidad.
¿Sabías que estos hábitos comunes luego de cenar podían causarte problemas de salud?