Has decidido tomar el control de tu alimentación y tratas de vivir una vida más saludable, pero no puedes resistirte a las sodas o refrescos. En tu mente, racionalizas la decisión y decides que puedes seguir bebiéndolas siempre que las cambies por sodas de dieta. Es una elección que millones de personas hacen cada año, ya que los ingeniosos departamentos de marketing de las grandes compañías de refrescos nos convencen de que cambiar a la versión de dieta es una alternativa perfectamente saludable.
La realidad es que esas afirmaciones son simplemente falsas. La mayoría de los fabricantes de sodas usan un endulzante artificial, llamado aspartamo, para reemplazar el azúcar. Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Iowa, ha mostrado que este químico se asocia con un incremento de la probabilidad de enfermedad cardíaca.
Los peligros de beber soda de dieta
Un estudio, encabezado por el Dr. Ankur Vyas, fue uno de los más integrales de su tipo con casi 60,000 mujeres participando durante nueve años. Conocido como el Estudio Observacional de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, la investigación halló que las participantes que bebían dos o más latas de soda de dieta eran 30% más propensos a tener un evento cardiovascular (por ejemplo, un infarto) y 50% más propensos a morir de una enfermedad cardíaca que alguien que no bebía ninguna.
‘Este es uno de los estudios más grandes en este tópico, y nuestros hallazgos son compatibles con algunos datos previos, especialmente aquellos que vinculan las bebidas de dieta al síndrome metabólico’, dijo Vyas. Estos resultados son enormemente significativos para la salud pública global ya que cada vez más personas en el mundo consumen bebidas de dieta a diario.
Metodología y resultados del estudio dirigido por el Dr. Vyas
Las 59,614 participantes fueron divididas en cuatro grupos por el equipo de investigación: dos o más bebidas de dieta al día, de cinco a siete bebidas de dieta por semana, de una a cuatro bebidas de dieta por semana, y de cero a tres bebidas de dieta al mes.
Después de casi nueve años, los registros de salud de cada mujer fueron analizados y los resultados fueron que la enfermedad cardíaca coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva, el infarto, el procedimiento de revascularización coronaria, el derrame isquémico, la enfermedad arterial periférica, y la muerte cardiovascular, ocurrieron en 8.5% de las mujeres que consumían dos o más bebidas de dieta al día, comparadas con el 6.9% del grupo de cinco a siete bebidas de dieta por semana; 6.8% en el grupo de una a cuatro bebidas por semana; y 7.2% en el grupo de cero a tres sodas de dieta por mes.
Los resultados, en la superficie, no parecían ajustarse a la hipótesis de que el aspartamo era una de las causas principales de enfermedad cardíaca. Sin embargo, los registros mostraron que, junto a la tasa apenas superior de problemas de salud relacionados con el corazón, las mujeres en el grupo de dos o más bebidas de dieta al día eran, en promedio, significativamente más jóvenes que las mujeres en los otros grupos, indicando que las sodas de dieta estaban causando problemas de salud a un ritmo acelerado. Las mujeres en este grupo también tuvieron los IMCs (Índice de Masa Corporal) más elevados en promedio, las tasas más altas de diabetes y la presión sanguínea promedio más elevada.
A pesar de la magnitud del estudio, no se puede sacar ninguna conclusión oficial pero los signos iniciales son preocupantes. ‘Basándonos en estos y otros hallazgos, tenemos la responsabilidad de investigar más para ver qué está sucediendo y, además, definir la relación’, explicó Vyas. ‘Esto podría tener importantes implicaciones para la salud pública’.
En el ínterin, la recomendación es eliminar las sodas de dieta de tu vida diaria e incluso si las bebes ocasionalmente. Las sodas comunes (con azúcar) son mejores para ti que la versión de dieta.