Para las mujeres, el cáncer cervical o cáncer de cérvix puede ser fatal. Mientras que las estadísticas sobre este cáncer son aterradoras, el cáncer cervical puede ser prevenido y tratado si se descubre a tiempo.
El cáncer cervical es causado más comúnmente por el VPH o el virus de papiloma humano, el cual es altamente contagioso. Este virus es una ITS (Infección de transmisión sexual) y se presenta en varias maneras pero solo algunas pueden causar cáncer cervical. Una infección de VPH puede desaparecer por sí sola o puede causar un crecimiento anormal de células que puede llevar al cáncer cervical.
Las señales del cáncer cervical puede que no sean tan obvias o aparentes como el cáncer de seno pero hay maneras de observar estas señales. Contacta inmediatamente a un ginecólogo si notas:
- Flujo vaginal inusual
Cuando el cáncer comienza a crecer dentro del cérvix, las células de la pared uterina comienzan a decaer, lo que produce una descarga vaginal acuosa.
- Verrugas.
De acuerdo con la ginecóloga Rosa Marie Leme, “la aparición de pequeñas verrugas (externas o internas) constituye una advertencia… enfermedades como el VPH, las cuales pueden ampliamente incrementar las probabilidades de cáncer cervical en las mujeres”.
- Dolor o sangrado
El cáncer cervical crece en las paredes del cérvix las cuales pueden secarse o incluso romperse, causando incomodidad y sangrado. Puede haber también sangrado rectal o de la vejiga. Cualquier sangrado fuera de tu periodo menstrual debe ser investigado.
- Anemia
Si tus hábitos alimenticios no han cambiado y aun así te sientes agotada o tu corazón se acelera después de un esfuerzo normal, podrías tener síntomas de anemia. La anemia puede ser causa por un sangrado anormal, lo que usualmente acompaña al cáncer cervical.
- Problemas urinarios
Debido a la inflamación del cérvix, la vejiga y los riñones pueden ser comprimidos, obstruyendo el paso de la orina. Como resultado, no te será posible vaciar tu vejiga, causando dolor y/o infección en el tracto urinario.
- Dolores continuos en las piernas, caderas o espalda
También, la inflamación del cérvix comprime los órganos internos. Los vasos sanguíneos pueden también ser comprimidos, haciendo difícil a la sangre alcanzar la pelvis y las piernas, causando dolor e inflamación en las piernas y tobillos.
- Pérdida de peso
Muchas formas de cáncer pueden disminuir o incluso suprimir el apetito. La inflamación del cérvix puede comprimir el estómago, dando como resultado una disminución del apetito y una pérdida de peso.
Debes notar, por favor, que estos síntomas no necesariamente significan cáncer cervical. Sólo un doctor puede hacer este diagnóstico. Existen factores de riesgo para el desarrollo de VPH y puede ser contraído tanto por hombres como por mujeres.
Los factores de riesgo más conocidos para el cáncer cervical son:
- Fumar o ser fumador pasivo
- Tener múltiples parejas sexuales
- Tener sexo sin protección
- Tener una inmunidad baja
Debido a que una ITS es la causa más común de cáncer cervical, es bueno tener consciencia de las señales y síntomas de VPH. Adicionalmente, exámenes preventivos como la citología vaginal puede ayudar el cáncer de manera temprana. Este tipo de exámenes (como la citología) debe hacerse anualmente.