Tres formas en las que el baile beneficia a tu cerebro

Si te gusta bailar, es probable que tengas un cerebro sano.

 

Bailar con tus amigos o con tu pareja no es solo una actividad divertida reservada para los fines de semana, esta es también una práctica saludable que tiene una gran cantidad de beneficios tanto física como mentalmente. Nuevos estudios demuestran una conexión entre quienes bailan con frecuencia y una salud neurológica que podría sorprenderte, y puede que te haga querer ir a bailar.

 

Toma nota de estas tres cosas que le podrían pasar a tu cerebro si bailas regularmente. Créeme, son maravillosas.

  1. Mejora tu neuroplasticidad

 

En un nuevo estudio dirigido por el Colegio de Medicina “Albert Einstein” en la ciudad de Nueva York, el cual fue publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores midieron la agudeza mental por envejecimiento a través del monitoreo de las tasas de demencia. El estudio fue enfocado a personas mayores de 75 años, y su conducta sobre un periodo de más de dos décadas. Al finalizar el estudio se pudo observar si la actividad física tuvo algún impacto sobre la agudeza mental o cognitiva.

 

El estudio demostró que el aumento de actividad física no tuvo un impacto positivo sobre la agudeza mental, salvo una actividad: el baile. Bailar regularmente realmente reduce el riesgo de demencia hasta en un 76%. Un neurólogo, el Doctor Robert Katzman explica que las personas que bailan frecuentemente tienen mayores capacidades cognitivas e incrementan la complejidad de las sinapsis neuronales. Bailar puede ser la causa de que el cerebro repare las conexiones neurales, que ayudan con la neuroplasticidad.

 

  1. Puede hacer que seas más inteligente

 

La inteligencia es un término impreciso, pero para hacerlo simple, si tu respuesta a una situación particular es automática, se dice generalmente que hay inteligencia de por medio. En otras palabras, cuando el cerebro analiza varias y razonables respuestas a una situación, y a propósito escoge una de esas respuestas, este proceso se considera inteligente.

 

Para eso, la mejor manera de medir tu inteligencia sería colocarte en situaciones que te pidan respuestas rápidas. Bailar es la actividad perfecta para usar y afinar tu inteligencia porque te encontraras constantemente en situaciones que requieren esas respuestas rápidas. Cuando bailas tienes que decidir cuán rápido moverte, la manera de girar, en que momento cambiará el ritmo de la canción, y así. Bailar con frecuencia aumentará la velocidad a la que tu cerebro responde a los problemas, y aumentará tu inteligencia en el proceso.

 

  1. Bailar reduce el envejecimiento y potencia tu memoria

 

Entre más complejas sean tus sinapsis neuronales, la salud de tu cerebro será mejor. Conforme al Dr. Katzman, puedes hacer cualquier cosa que puedas para crear nuevas rutas neuronales, y bailar es una gran forma de lograrlo.

 

Mientras nos hacemos viejos, las células del cerebro mueren y las rutas de tus sinapsis neuronales tienden a hacerse más débiles. Esta es la razón del por qué es difícil recordar nombres a medida que envejecemos porque esta es solamente una ruta neuronal que lleva a nuestros cerebros hacia la información guardada. Sin embargo, si trabajas en aprender nuevas cosas, como el baile, puedes crear nuevas rutas; si una ruta llega a perderse debido a la edad, puedes tener un camino alternativo listo para tomar su lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.