De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, los desórdenes de ansiedad actualmente constituyen la enfermedad mental más común en los Estados Unidos, afectando 40 millones de adultos de más de 18 años de edad en los Estados Unidos, lo cual representa al 18% de la población. Asimismo, los trastornos de ansiedad cuestan a USA más de 42 billones de dólares al año, casi un tercio de la cuenta total de salud mental del país (148 billones de dólares), conforme a las conclusiones arrojadas por el estudio “La Carga Económica de los Trastornos de Ansiedad” que fue solicitado por la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión.
¿Cuántas veces has recurrido al Xanax en momentos en que te sentías ansioso? Para muchas personas, éste se ha convertido en una elección diaria, pero muchos individuos no son conscientes de los graves efectos adversos a corto y largo plazo del Xanax. Las benzodiacepinas son fármacos con receta que comúnmente se usan para tratar la ansiedad y la depresión. El alprazolam (también conocido comercialmente como Xanax) ocupó el lugar número 8 de la lista de los medicamentos más prescritos en 2010, según datos de SDI Health.
Qué es el alprazolam (Xanax): el precio de la calma
En 2011, el alprazolam fue la benzodiacepina prescrita con mayor frecuencia -con casi 49 millones de recetas. El alprazolam, como otras benzodiacepinas, funciona como un agente ansiolítico (anti ansiedad) uniéndose a sitios específicos en los receptores GABA en el cerebro para ralentizar la frecuencia cardíaca y la respiración, llevando a una sensación mayor de relajación.
Como sucede con la mayoría de los fármacos, los beneficios glorificados del alprazolam vienen con un precio.
Efectos secundarios típicos del Xanax
- Disnea o falta de aire
- Náuseas
- Boca seca
- Hipersalivación
- Hablar en exceso
- Disminución de la motivación
- Amnesia anterógrada y problemas de concentración
- Irritabilidad
- Disminución de la libido
- Erupción cutánea, depresión respiratoria, constipación
- Somnolencia, mareo, aturdimiento, fatiga, inestabilidad y falta de coordinación, vértigo
Efectos colaterales más graves del Xanax
- Dificultad de concentración
- Problemas de memoria
- Confusión
- Dificultad para hablar (arrastrar las palabras)
- Paranoia
- Depresión
- Sueños extraños
- Alucinaciones
- Convulsiones
- Ideación suicida
Efectos secundarios a largo plazo del Xanax
Uno de los efectos secundarios a largo plazo más preocupantes del uso de Xanax es la alta posibilidad de dependencia física y adicción en un corto tiempo de consumo. Sus efectos sedativos y la sensación máxima de calma pueden conducir a desarrollar tolerancia rápidamente, en especial con el uso persistente.
Una vez que la tolerancia comienza, esto lleva a que el paciente comience a tomar dosis cada vez más elevadas para obtener la misma sensación de tranquilidad. Esto puede iniciar un peligroso ciclo de uso compulsivo, y puede generar una dependencia a los sedantes a la larga. Consecuentemente, aumentar continuamente la dosis diaria de alprazolam también incrementa el riesgo de sobredosis.
De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas:
- Más de 20 millones de personas de más de 12 años han reportado abuso de benzodiacepinas en algún momento de sus vidas.
- Hubo casi 350,000 visitas a las salas de emergencia relacionadas con las benzodiacepinas en 2010; el alprazolam representó más de un tercio de estas emergencias.
Una alternativa natural al Xanax: L-teanina
La L-teanina es un potente aminoácido que se encuentra principalmente en tés elaborados a partir de la planta de Camellia sinensis. La L-teanina actúa como un agente relajante o ansiolítico sin los efectos sedativos o cualquiera de los efectos secundarios negativos de Xanax. La L-teanina funciona de un modo bastante similar al Xanax al interactuar con receptores cerebrales e incrementar los niveles de dopamina, GABA y glicina en varias áreas del cerebro.
A su vez, esto calma el sistema nervioso central, produce una sensación de tranquilidad y también reduce la percepción del estrés. La L-teanina también ha demostrado fomentar el incremento de las ondas Alfa en el cerebro, lo cual se traduce en un cerebro alerta pero relajado.
Un estudio australiano de 2004 utilizó a 16 voluntarios y comparó 200 mg de teanina con 1 mg de Xanax. Los sujetos recibieron tianina, o Xanax, o un placebo durante una tarea de descanso (base de referencia) o una tarea que provocaba ansiedad. La teanina funcionó mejor que el Xanax para inducir la relajación durante la tarea de descanso, sin embargo, ni la L-teanina ni el alprazolan demostraron algún efecto ansiolítico agudo durante la tarea que generaba ansiedad.
Consumir L-teanina: Té versus Suplementos
Tienes dos opciones para empezar a incrementar tu ingesta de L-teanina: dosis concentradas a través de suplementos y/o menores concentraciones en infusiones de té.
Suplementos/Cápsulas:
- Los suplementos de L-teanina normalmente se venden en dosis de 200 mg, las cuales son el equivalente a 8-10 tazas de infusión de té negro.
- La dosis recomendada es de 100-200 mg de 1-3 veces por día para beneficios terapéuticos.
Té:
- Té negro: una taza típica de 200 ml de infusión de té negro contiene aproximadamente 25 mg de L-teanina.
- Té verde: una taza promedio de infusión de té verde contiene aproximadamente 8 mg de L-teanina.
- Té verde matcha en polvo: 2 gramos de té verde matcha aportan 29 mg de L-teanina, con el beneficio extra de la bondad de los antioxidantes.
Consejos para la elaboración de la infusión:
De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Newcastle en Australia, siguiendo estas instrucciones obtendrás las cantidades más elevadas de L-teanina de cada taza de té:
- Deja el té en el agua caliente a 80 °C durante 30 minutos
- Usa una proporción de agua/té de 20 ml por 1g
- Para obtener un té verde matcha más espumoso, puedes batirlo durante 10-15 segundos con un “chasen” (batidor de bambú diseñado específicamente para batir el té matcha, pero esto es opcional).