in

Cambio Climático: Causas Y Consecuencias

¿Qué Es El Cambio Climático?

El cambio climático es real. Y es un problema verdadero que las personas deberían comenzar a tomarse muy enserio. El problema es que la mayoría de las personas realmente no comprende lo que verdaderamente es. Ni cuáles son sus causas. La verdad es que el clima está cambiando con cada día que pasa. Hay muchos diferentes problemas alrededor del cambio climático. Algunos tienen que ver con el efecto invernadero. Y otros tIenen que ver con la actividad humana y con la irradiación solar. La Tierra está calentándose. Lo queramos admitir o no. Y aquí te explicamos lo que está sucediendo.

Causas del cambio climático

Factores humanos

El efecto invernadero

En primer lugar, necesitamos darle una mirada más de cerca al efecto invernadero y obtener una mejor comprensión del mismo. Encontramos que es una de las principales causas del cambio climático que estamos experimentando. El calentamiento de nuestra atmósfera está ocurriendo por que la atmósfera continua atrapando el calor que irradia el sol a la tierra, y esté comienza a almacenarse en el espacio entre la tierra y el espacio.  Hay gases que retienen el calor mejor que otros y pueden tener un gran impacto en el efecto invernadero. Muchos de estos gases de hecho bloquean el calor casi completamente. Esto es lo que causa que el clima cambie. Y realmente lo único que podemos hacer al respecto es volvernos más ecológicos.

Gases que tienen un rol fundamental en el efecto invernadero

Aquí hay algunos de los gases que pueden jugar un rol en el cambio climático. Primero, está el vapor de agua. Este es el gas más abundante y tiene una parte de la responsabilidad en el efecto invernadero.  Éste incrementa por que la tierra se está calentando. Y también se forman más nubes y precipitaciones.

El dióxido de carbono es muy importante en el efecto invernadero. Aunque es uno de los componentes menores de la atmósfera. Puede formarse través de una serie de procesos diferente. Como la respiración, la actividad volcánica, la deforestación, la quema de combustibles fósiles y otras.  El dióxido de carbono que se encuentra en nuestra atmósfera continúa incrementando. Lo que hace que el cambio climático sea mucho más acelerado en nuestros días que antes.

Ahora, hablaremos del metano, que también participa del efecto invernadero. Éste es un hidrocarbono que se produce a partir de varios procesos y fuentes. Puede ser producido por la descomposición de la basura o la materia orgánica. Y puede encontrarse bastante en los alrededores de lugares que tienen una fuerte actividad ganadera. Estos gases aceleran mucho el efecto invernadero, lo que precipita a su vez el cambio climático.

Los clorofluorocarbonos, que son básicamente componentes sintéticos creados en por los procesos industriales, también juegan una parte. Normalmente atacan directamente la capa de ozono, lo que permite que ingrese más calor a la atmósfera y ésta se caliente más.

Finalmente, tenemos al óxido nitroso. Este es otro tipo de gas que normalmente se forma en el suelo cuando éste es cultivado. Se usa en muchos de los fertilizantes que encuentras en tiendas locales. Y también se genera en la quema de combustibles fósiles y otros procesos. Es otro de los gases que tiene un gran impacto en el cambio climático.

Factores naturales

Erupciones volcánicas

Un volcán libera una gran cantidad de dióxido de azufre, vapor de agua, polvo y cenizas en la atmósfera cuando hace erupción. Estos largos volúmenes de gases y cenizas pueden detonar un cambio climático por que incrementan la reflexión planetaria, causando enfriamiento de la tierra. Los aerosoles son pequeñas partículas producidas por los volcanes. Y permanecen en la atmósfera por sólo unos días. Pero reflejan la luz irradiada del sol de vuelta al espacio.

Corrientes oceánicas

 Las variaciones en las corrientes oceánicas también pueden influenciar el cambio climático por cortos periodos de tiempo. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por todo el planeta. El movimiento del agua fría de las profundidades de los océanos a las regiones más cercanas al ecuador, y el movimiento del agua caliente de la superficie de vuelta, pueden determinar cambios en la concentración de dióxido de carbono del ambiente.

Radiación solar

El sol es la fuente de energía principal para el sistema climático del mundo. Un pequeño cambio en el sistema de energía del sol puede promover un gran cambio climático. Estos cambios incluyen cambios en las órbitas de la tierra y el sol.  Los cambios acaecidos en la superficie solar pueden causar que el clima se vuelva más cálido durante los periodos de tiempo de más actividad solar. Y que se vuelva más frío cuando el sol tiene menos actividad. Los estudios sugieren que las variaciones solares han tenido mucho que ver con los cambios climáticos del pasado. Por ejemplo, el periodo entre 1650 y 1850 es conocido como la pequeña era de hielo. Que pudo haber sido causada en parte por una disminución de la irradiación  solar.

Cambios en la órbita de la tierra

 Un pequeño cambio en la inclinación de la tierra puede promover un gran cambio climático. Menos inclinación significa veranos más fríos e inviernos más cálidos. Estos pequeños y lentos cambios pueden traer cambios importantes en la fuerza de las estaciones por muchos años.

Efectos y consecuencias del cambio climático

El cambio climático puede realmente tener un montón de consecuencias negativas. Es importante que hagamos algo para ayudar a disminuir la cantidad de cambios y hacer que no ocurran tan rápido. En algún punto, la tierra puede llegar a estar tan caliente que las personas ya no puedan vivir cómodamente en ella. El calentamiento global ya está impactando a la vida animal y vegetal de la tierra. Y si no queremos que se ponga mucho peor, es buen momento para comenzar a volvernos más ecológicos.

Cambios en los patrones de la lluvia

En el último par de décadas, el exceso de lluvia, los monzones y los huracanes se han vuelto algo bastante frecuente. Mientras que algunas áreas experimentan mucha lluvia, hay algunas que experimentan una sequía terrible la mayor parte del año.

Derretimiento de los polos

Aunque el efecto invernadero en cierta medida es necesario para que todos sobrevivamos en este planeta, cuando incrementa demasiado la temperatura pueden aparecer efectos dañinos para el medio ambiente. Uno de ellos es que el hielo de los polos está comenzando a derretirse.

Incendios

Las condiciones secas y calientes causan incendios salvajes que se expanden sobre la vegetación densa y hacen la receta perfecta del desastre. No sólo reducen la superficie verde, además empujan a los animales a otras zonas. Los animales que no pueden sobrevivir se extinguen o quedan registrados en la lista de animales en peligro.

Olas de calor

La gran cantidad de gases invernadero liberados por la industria, los vehículos, y las actividades de agricultura, incrementan la concentración de dióxido de carbono en el ambiente. El incremento de la temperatura puede llegar a hacer complicado que las personas sobrevivan a estas olas de calor.

Extinción de especies salvajes

Los incendios forestales, la deforestación y la eliminación de hábitat está causando que muchas especies se extingan. Algunas están acercándose a la desaparición y el resto de ellas han tenido que migrar a otra parte. Los expertos opinan que un cuarto de las especies de la tierra se extinguirán para el año 2050. En el año 2008 los osos polares fueron incluidos en la lista de las especies que podrían extinguirse con el aumento de los niveles del mar.

Aumento del nivel del mar

 Algunas partes de la tierra se están volviendo más cálidas que otras. Estás condiciones de mayor calor pueden causar que otras áreas no tengan suficiente lluvia, y que algunas tengan más de la que deberían. Esto también causa que una parte importante delos glaciares termine por derretirse. Lo que aumenta el nivel del mal en ciertas áreas por el volumen de agua adicional.

Hábitat cambiante

Las olas de calor prolongadas, la deforestación, los incendios y las altas temperaturas han empujado animales y plantas a altitudes más elevadas. La peor parte es que la mayoría de ellas no son capaces de sobrevivir por mucho tiempo en otro lugar y muchas de ellas están comenzando a extinguirse.

Altas temperaturas

El continuo incremento de los gases invernadero en la atmósfera ha provocado que aumente la temperatura con el efecto invernadero. Aunque el efecto invernadero es necesario para la sobrevivencia de todos nosotros, cuando los gases invernaderos sobrepasan cierto límite, el calor incrementa demasiado. Esto tiene terribles consecuencias para el ambiente. Durante el siglo pasado, la temperatura promedio de la tierra subió un grado aproximadamente, lo que es muy preocupante.

Como puedes ver, el cambio climático puede ser realmente una fuerza negativa en nuestro planeta. Es tiempo de que busquemos y llevemos a cabo todas las acciones que sean necesarias para detener esta tendencia de calentamiento global.

¡Comparte este importante artículo con todas las personas que conozcas!

MIRA ESTOS ENLACES:

Selva Tropical: 35 Cosas Importantes Que Debes Conocer

¿Qué Es Un Molino De Viento Y Como Funciona?

Cómo Prevenir Y Liberar Resentimiento En Tus Relaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo Perdonar Una Infidelidad?

5 Formas Fáciles De Superar Un Divorcio Y Salir De La Depresión