Hierbas Para Los Riñones

Más de 20 millones de personas se sufren de enfermedades crónicas de los riñones, y muchos ni siquiera lo saben. Otros 20 millones tienen un riesgo de padecerlas. Encontrar hierbas efectivas para promover la salud de los riñones puede ser un desafío. Se ha estudiado con profundidad sobre hierbas para ayudar con la salud del hígado y colon, pero para la salud de los riñones todavía existe poca investigación en el mundo occidental.

Mientras la investigación sobre hierbas para los riñones es algo limitada, la Fundación Nacional de Riñón estadounidense está de acuerdo que hay algunas hierbas que pueden mejorar la salud de los riñones cuando se usa en cantidades precisas.  Estas son 10 hierbas y remedios naturales que se consideran beneficiosos para los riñones:

10 hierbas para los riñones

Té verde

Las hojas jóvenes y no fermentadas de la planta del té (Camellia sinensis) son reconocidas por sus notorias cualidades nutricionales. La mayoría de los tés verdes no son fermentados o muy poco fermentados, a diferencia del té oolong, que es semifermentado, y el té negro, que es completamente fermentado.

El té es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y astringentes. También contiene compuestos llamados polifenoles que son conocidos por inhibir los cálculos renales e incluso prevenir ciertos tipos de cáncer. Estos polifenoles son investigados por sus actividades antioxidantes para prevenir enfermedades causadas por estrés oxidativo como trastornos relacionados con los riñones. Como demostró un estudio reciente en Japón, las actividades biológicas y baja toxicidad de los polifenoles tienen efectos beneficiosos en estados patológicos relacionados con enfermedades renales por estrés oxidativo.

Grama

Rica en polisacáridos, aceites volátiles, mucílago y otros nutrientes, la grama ha sido usada tradicionalmente para incrementar la producción de orina y tratar  infecciones del tracto urinario como cistitis y uretritis. Tiene propiedades diuréticas, emolientes y anti bacterianas, por lo que también se usa para disolver parcialmente los cálculos renales.  Unos investigadores en Italia descubrieron que cuando se combina con citrato de potasio, el extracto seco de grama redujo significativamente el número total y tamaño de cálculos urinarios en el grupo tratado después de un seguimiento de cinco meses en un estudio aleatorio controlado.

Rehmannia

Rehmannia es una hierba no tan conocida en el occidente pero ha sido utilizada en la medicina tradicional china desde tiempos antiguos. Las raíces de rehmannia al vapor han sido usadas para combatir diferentes enfermedades renales. Un estudio de 2009 reveló que esta hierba tiene efectos protectores renales en la insuficiencia renal progresiva reduciendo el receptor angiotensina II AT1, y regulando TGF-β1 y la expresión colágeno tipo IV.  Fitosteroles, antioxidantes, junto con glicosidas iridoides son reportados como responsables por las propiedades terapéuticas de la rehmannia en los riñones.

Banaba

Una planta ornamental indígena de Australia, India y países tropicales del sureste de Asia, ha sido usada desde tiempos antiguos como un diurético natural y como remedio para problemas en los riñones y vejiga. Mientras que la mayoría de la investigación se enfoca en los altos niveles de ácido corosólico de la hierba y cómo puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre en diabéticos de tipo 2, las hojas de banaba también han sido usadas para aliviar infecciones del tracto urinario. La evidencia también sugiere que el consumo regular de té de hojas de banaba puede aliviar la incomodidad de asociada con los cálculos renales y ayuda a prevenir los cálculos en la vejiga.

Té de java u ortosifón (orthosiphon stamineus)

Nombrado en la farmacopea francesa, indonesia, holandesa y suiza como un remedio para problemas renales, el té de java tiene propiedades diuréticas e incrementa la capacidad de los riñones para eliminar compuestos que contengan nitrógeno. Algunos expertos creen que el té de java es un tratamiento efectivo contra los cálculos renales, infecciones renales y para fortalecer las funciones renales por las flavinas, glicosida, aceite volátil y potasio que contiene. Estudios recientes también han revelado que el ácido cafeico y rosmarínico del té de java pueden detonar mecanismos biológicos útiles. También se piensa que el té de java es bueno para tratar la gota, diabetes y reumatismo.

Arándanos

Inicialmente solo se creía que eran beneficiosos para tratar infecciones del tracto urinario, pero estudios recientes han revelado que los arándanos también pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales. La investigación demuestra que los arándanos son una buena fuente de ácido quínico, una sustancia muy acídica que el cuerpo no puede disolver. La sustancia ayuda a hacer que la orina sea más acídica para ayudar a prevenir que los iones de fosfato y calcio formen cálculos renales.

Diente de león

Cuando se prepara como té, el diente de león puede ser un ayudante útil para el hígado y los riñones. Además de sus propiedades diuréticas, el diente de león es una excelente fuente de nutrientes como zinc, potasio, hierro, y vitaminas A, C, D y complejo B. Las raíces el diente de león contiene ingredientes activos que se cree que ayudan a disolver los cálculos renales.

Jengibre

Por más de 2000 años, el jengibre ha sido usado para tratar diferentes tipos de males incluyendo trastornos renales. La evidencia científica sugiere que el jengibre contiene elementos activos que activan vías antioxidantes resultando en una protección renal superior.

Como un buen depósito de elementos dietéticos valiosos como vitamina C, ácido fólico, vitamina B3, hierro, calcio y proteínas, el jengibre es una excelente hierba que también ayuda a disolver cálculos renales.

Pepino

El pepino es un vegetal que consiste en agua en un 97%. Cuando se prepara en jugo o se come crudo, el pepino es una excelente fuente de nutrientes valiosos como vitamina A, vitamina C, luteína, beta caroteno, calcio, magnesio, proteína, fósforo y calcio.

Es conocido por sus propiedades diuréticas y laxantes, el pepino es muy recomendado para personas que sufren problemas renales. Este vegetal ayuda a eliminar toxinas dañinas en los riñones además de disolver cálculos en la vejiga y riñones.

Cebolla

La investigación demuestra que la cebolla puede ser útil para eliminar el dolor asociado con los cálculos renales. El consumo regular de jugo de cebolla se considera útil para hacer que los cálculos renales bajen dentro de al menos 24 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here