in

Ingeniería Genética: Pros Y Contras

La “ingeniería genética” es la ciencia de alterar la estructura y naturaleza de los genes en seres humanos, animales o vegetales. Usando técnica como la clonación molecular y la transformación. En otras palabras, es el proceso de añadir o modificar ADN en un organismo para transformarlo en lo que deseamos.

Hace sólo un par de años, ya se creía que la ingeniería genética podría transformarse en un gran problema. Teníamos miedo de comenzar a interferir irremediablemente con la naturaleza. Tratando de jugar a ser Dios y haciendo trampa al ser capaces de decidir cuestiones como tener cabello rubio o castaño. Ojos azules o verdes.O incluso qué tan inteligentes podemos llegar a ser.  Las dudas y preocupaciones que siempre hemos tenido sobre este sector tan intrigante de la ciencia, de hecho siguen allí.

Aunque hoy en día se habla menos de ellos de lo que se hablaba hace diez años.

De cualquier manera, esto no significa que esas cuestiones se hayan vuelto menos relevantes. De hecho, son igual de relevantes de lo que siempre han sido. Existen un par de preocupaciones muy reales alrededor de la ingeniería genética. Pese a que también existen algunos increíbles beneficios en continuar la ingeniería y la investigación genética. Así que, parece que la ingeniería genética puede ser al mismo tiempo una bendición y una maldición. Lo que sí es seguro es que llevaremos la investigación en esta área de la ciencia aún más lejos, con todo y sus beneficios y sus peligros.

Con la ingeniería genética, seremos capaces de incrementar la complejidad de nuestro ADN. Y de mejorar a la raza humana. Pero será un proceso lento. Porque uno debe esperar unos 18 años para poder ver el efecto de los cambios en el código genético. –Stephen Hawking

Argumentos a favor de la ingeniería genética

Aunque de primera instancia las ventajas de la ingeniería genética pudieran no ser tan aparentes como sus desventajas, existe un cierto número de beneficios. Mismos que sólo pueden obtenerse si los científicos consideran ampliar y perpetuar el campo de investigación de esta rama.

  1. Atacar y eliminar enfermedades

Algunas de las enfermedades más mortíferas  graves del mundo, que tanto han resistido ser eliminadas, pueden ser destruidas con el uso de ingeniería genética. Existe un número de mutaciones genéticas que los humanos pueden sufrir que probablemente nunca legarán a su final a menos que intervengamos activamente con ingeniería genética en la próxima generación, para prevenir estos problemas. Por ejemplo, la fibrosis quística, una enfermedad progresiva y peligrosa para la cual no se conoce la cura, podría ser completamente curada con la ayuda de ingeniería genética selectiva.

  1. Deshacerse de enfermedades en niños jóvenes y fetos

Existen muchos problemas que ya somos capaces de detector incluso antes de que un niño nazca. En el útero, los doctores ya pueden decirte si tu bebé padecerá anemia falciforme, por ejemplo. O de síndrome de Down. De hecho, la fecha antes de la que se permite tener un aborto, ha sido muchas veces retrasada sólo para que las personas puedan decidir si tener o no un bebé que tiene alguna de estas enfermedades. De cualquier forma, con una ingeniería genética avanzada, ya no tendríamos que preocuparnos por esto. Uno de los grandes beneficios de la ingeniería genética es la capacidad que tiene de curar enfermedades y padecimientos en niños no natos.

Todos los niños tendrían la oportunidad de nacer saludables y fuertes, sin ningún tipo de padecimiento presente en el nacimiento. La ingeniería genética también puede usarse para evitar que las personas hereden a sus hijos trastornos o enfermedades hereditarias.

Por ejemplo, si padeces de la enfermedad de Huntington. Existe un 50% de posibilidades de que tus hijos nazcan con la enfermedad latente. Y si no lo hacen, aún pueden ser portadores y pasarla a sus hijos. Simplemente no puedes evitar que las personas que sufren una enfermedad de este upo dejen de tener hijos. Pero la ingeniería genética puede ayudarlos a asegurarse que sus hijos tengan vidas largas y saludables. Sin presencia de la enfermedad, y sin que carguen el código genético que puede contagiar a sus propios hijos.

  1. Longevidad aumentada

Aunque los humanos ya son cada vez más y más longevos –de hecho, nuestra esperanza de vida ha crecido mucho en muy poco tiempo- gracias a los avances de la ciencia médica moderna, la ingeniería genética podría hacer nuestro tiempo en la tierra aún más largo. Existen muchas enfermedades específicas que pueden atacarnos en una etapa temprana de nuestra vida, y acabar con ella mucho antes de lo necesario. Con la ingeniería genética, sin embargo, podríamos revertir algunas de las más básicas razones por las que el cuerpo disminuye naturalmente sus niveles celulares. Mejorando drásticamente tanto nuestra esperanza de vida como la calidad de la que nos queda por delante.

También podría ayudar a las personas a adaptarse a los problemas que traerá la superpoblación. Por ejemplo, gracias al calentamiento global, existen lugares que están  volviéndose mucho más calientes o mucho más fríos. Y vamos a necesitar adaptarnos. Pero la evolución tarda cientos de años, así que la ingeniería genética podría ayudarnos a adaptarnos mejor y con mayor rapidez.

  1. Producir nuevos alimentos

La ingeniería genética no sólo es buena para el cuerpo de las personas. A partir de ella, podemos diseñar alimentos que sean más resistentes a temperaturas extremas. Como mucho calor o mucho frío, por ejemplo. Y que estén llenas de todos los nutrientes correctos que los animales y los humanos necesitan para sobrevivir. También podríamos lograr que nuestra comida tuviera un valor medicinal elevado. Introduciendo así vacunas comestibles fácilmente disponibles para personas de todo el mundo

Desventajas de la ingeniería genética

Quizá más evidentes que las ventajas de la ingeniería genética, existe un considerable número de desventajas  y preocupaciones al respecto. Algunos consideran que existen ciertas barreras de la ciencia que es mejor no tocar. Y algunos campos de investigación que no deberíamos permitir explorar a los científicos.

  1. ¿Es ético?

Cuando la ingeniería genética se volvió una posibilidad real por vez primera, la reacción inmediata de las personas fue preguntar si era algo correcto a nivel ético.  Muchas corrientes religiosas opinan que la ingeniería genética es, después de todo, “jugar a ser dios”.  Y expresamente prohíben este tipo de prácticas en sus hijos, por ejemplo. Aparte de los argumentos religiosos, sin embargo, existe también un buen número de objeciones de tipo ético.  Estas enfermedades,  según ella, existen por una razón y han persistido a lo largo de la historia. Aunque siempre hemos luchado contra ellas, hay quienes opinan que de hecho necesitamos al menos algunas enfermedades. De otra manera, pronto el mundo estaría demasiado hiper poblado. De hecho, la longevidad ya está causando problemas sociales en el mundo hoy en día. Así que extender artificialmente el tiempo de vida de todos en la tierra podría causar incluso más problemas a la larga. Problemas que no es posible predecir.

  1. Puede desembocar en defectos genéticos

Otro de los problemas reales de la ingeniería genética es la pregunta sobre qué tan seguro es realizar cambios estructurales a nivel celular. Los científicos aún no lo saben absolutamente todo acerca de la manera en la que funciona el cuerpo humano. Aunque claro, podemos admitir que ya tienen una idea bastante general. ¿Cómo podrían entender las ramificaciones de sutiles cambios realizados a nivel nanocelular? ¿Qué pasa si nos las ingeniamos para deshacernos de una cierta enfermedad, sólo para introducir sin querer una más peligrosa? Adicionalmente, si los científicos comienzan a manipular genéticamente fetos en el útero, existe un elevado riesgo de que esto provoque aún más dificultades, malformaciones t abortos. Sólo por mencionar algunos.

El rango de éxito de los experimentos genéticos que se han hecho a la fecha, deja mucho que desear. El cuerpo humano es tan complicado que los científicos tienen que ser capaces de predecir qué tiempo de efectos tendrán sus acciones, y simplemente no pueden abarcar todo lo que podría salir mal.

  1. Limitaría la diversidad genética

Necesitamos diversidad en toda clase de especies animales. Modificar genéticamente a nuestras especies, podría incluso  tener un efecto perjudicial en nuestra diversidad genética. De la misma manera que clonar una oveja. La terapia genética, además, está y estará disponible por mucho tiempo sólo para las personas millonarias. Lo que significa que los rasgos que se asocian a las clases bajas terminarían por desaparecer.

  1. ¿Puede llegar demasiado lejos?

Una pregunta constante que se le ha hecho a los defensores de la ingeniería genética por años, es si existen posibilidades de que termine llegando demasiado lejos Existen cientos de ingenieros genéticos con intenciones completamente honestas. Cuyos objetivos son eliminar la enfermedad y el sufrimiento de la humanidad.  Sin embargo, ¿es conveniente pensar que los que creen que la ingeniería genética puede llegar muy lejos son sólo un puñado de fanáticos? ¿No comenzaremos a exigir bebés de diseño? ¿Hijos cuyo color de piel, ojos, altura e inteligencia podamos predeterminar? Qué pasa si terminamos por modificar incluso el sexo del bebé. En lugares como China, por ejemplo. En los cuales es preferible tener un varón. ¿Es correcto?¿Es justo?Los problemas que acarrearían los procedimientos de alteración genética sirviendo a propósitos no tan nobles irán creciendo junto con la capacidad de esta rama de la ciencia de modificar más y más la estructura de la vida.

La ingeniería genética es uno de los  temas que más controversia causa. Alterar el ADN de un organismo ciertamente  ha levantado más de un par de cejas inquisitivas. Podría funcionar a la perfección, Pero la realidad es que no sabemos si jugar con la naturaleza es 100% seguro. Para desarrollar una opinión al respecto, es bueno que estés al tanto de todos los aspectos que conlleva esta práctica.

¡Comparte esta interesante información con todos tus conocidos!

MIRA ESTOS ENLACES:

La Ciencia Descubre Que Los Hombres Que Se Casan Con Mujeres Inteligentes Viven Más

La Bomba De Oxígeno: Coloca Esto Donde Quieras Eliminar Las Toxinas Y La Energía Negativa En El Aire De Tu Hogar

Un Estudio Relaciona La Ansiedad Social Con La Empatía Y La Inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deforestación: 51 Hechos Sorprendentes

Gas Natural: Ventajas Y Desventajas