30 Signos De Maltrato Psicológico En Una Relación

Nada es más dañino para para tu confianza y tu autoestima  que estar en una relación emocionalmente abusiva.

Aunque el maltrato físico es relativamente fácil de detectar cuando aparece, el maltrato psicológico puede ser más insidioso y elusivo. En algunos casos, ni siquiera el abusador o la víctima están del todo al tanto de qué está sucediendo.

El escenario más evidente del maltrato emocional es una relación íntima en la que el hombre es el abusador y la mujer es la víctima. De cualquier forma, una variedad de estudios muestran que los hombres y las mujeres son abusivos en rangos similares. De hecho, el maltrato psicológico puede ocurrir en cualquier relación. Entre padres e hijos, en relaciones de amistad, y con parientes.

¿Qué es el maltrato emocional?

Es una conducta que involucra un patrón regular de ofensas verbales, amenazas, bullyng, y constante criticismo. Así como tácticas más sutiles como la intimidación, la manipulación y avergonzar a la otra persona.  El maltrato psicológico se utiliza para controlar y dominar. Y con mucha frecuencia ocurre porque el abusador tuvo una infancia llena de inseguridades con las cuales no pudo lidiar. Quizá como resultado de haber sufrido maltrato psicológico él mismo.  Ellos no aprendieron a copiar mecanismos sanamente o cómo tener relaciones positivas y saludables. En lugar de eso se sienten enojados, heridos, temerosos e impotentes.

Los abusadores hombres y mujeres tienden a tener  desórdenes de personalidad. Estos desórdenes incluyen la personalidad límite, el desorden de personalidad narcisista y el desorden antisocial de personalidad.

Aunque el maltrato psicológico no siempre termina en maltrato físico, el abuso físico es siempre también una forma de maltrato psicológico

La victima del maltrato psicológico con mucha frecuencia no entiende que estas actitudes son abusivas. Puede incluso llegar a desarrollar mecanismos de negación y maximización para poder lidiar con el estrés. Pero los efectos emocionales a largo plazo de este tipo de maltrato psicológico pueden convertirse en verdaderos traumas para la víctima. Incluidos depresión, ansiedad y desorden de estrés post traumático.

Si no estás seguro de qué constituye este tipo de conducta dañina, aquí hay 30 signos de maltrato psicológico

1. Te humillan. Te hacen sentir mal, o te critican o se burlan de ti frente a otras personas.

 

2. Normalmente demeritan o desacreditan tus opiniones, ideas, sugerencias o necesidades.

 

3. Usan el sarcasmo o la ironía para hacerte sentir mal sobre ti mismo.

 

4. Te acusan de ser demasiado sensible para poder seguir justificando sus conductas abusivas.

 

5. Intentan controlarte y te tratan como si fueran un niño.

 

6. Te corrigen o te castigan por tu conducta aunque no seas un niño.

 

7. Te hacen sentir que necesitas pedirles permiso para salir o hacer cosas.

 

8. Tratan de controlar tus finanzas y la forma en la que gastas el dinero.

 

9. Te minimizan o te trivializan, tanto a tus logros como a tus sueños y esperanzas.

 

10. Tratan de hacerte sentir como si ellos siempre tuvieran la razón y tú estuvieras mal.

 

11. Te lanzan miradas o comentarios de desaprobación.

 

12. Comentan o te recuerdan con frecuencia tus errores o puntos débiles.

 

13. Te acusan o te culpan de cosas que tú sabes que no son ciertas.

 

14. Tienen una gran incapacidad de reírse de sí mismos y no pueden tolerar a otros riéndose de ellos.

 

15. Son intolerantes a cualquier aparente falta de respeto.

 

16. Ponen excusas a su comportamiento, tratan de culpar a otros y se les dificulta pedir disculpas.

 

17. Con frecuencia invaden tu espacio personal e ignoran tus solicitudes.

 

18. Te culpan de sus problemas.

 

19. Te ponen apodos. O etiquetas desagradables, o hacen comentarios negativos sobre tu persona de manera absolutamente innecesaria.

 

20. Son emocionalmente distantes o emocionalmente inaccesibles la mayor parte del tiempo.

 

21. Son capaces de chantajear o amenazar con tal de conseguir atención o lo que desean.

 

22. No son capaces de mostrar empatía o compasión.

 

23. Juegan el rol de víctimas y tratan de cargarte la responsabilidad en lugar de aceptar sus actos.

 

24. Te amenazan con irse o abandonarte para que sientas miedo y cedas a sus exigencias.

 

25. No parecen darse cuenta o preocuparse por tus sentimientos.

 

26. Te ven como una extensión de sí mismos más que como un individuo.

 

27. Usan el sexo como una forma de manipulación.

 

28. Comparten con otros tu información privada.

 

29. Invalidan o niegan su conducta abusiva cuando los confrontas.

 

30. Hacen amenazas sutiles todo el tiempo para mantenerte controlado.

 

El primer paso para las personas que están sometidas a alguna clase de maltrato psicológico es reconocer que verdaderamente está sucediendo. Si reconoces cualquiera de los signos de maltrato psicológicoen tu relación, necesitas ser honesto contigo mismo para retomar el control sobre tu propia vida. Detener el maltrato psicológico. Y comenzar el proceso de sanación.

Para aquellas personas que han estado minimizando, negando y escondiendo elmaltrato psicológico, esto puede ser un primer paso muy terrorífico.

El estrés del maltrato psicológico eventualmente te sobrepasará en forma de enfermedad, traumas emocionales, depresión o ansiedad. Simplemente no puedes permitir que continúe, incluso si eso significa que tengas que terminar tu relación. Un consejero profesional con experiencia en relaciones abusivas puede ayudarte a sobreponerte al dolor y los miedos de dejar una relación. Y trabajar contigo para ayudarte a reconstruir tu autoestima.

¿Puede un abusador emocional cambiar? Es posible si el abusador honestamente desea cambiar y reconoce que sus patrones agresivos causan daño y dolor a los demás. De cualquier forma, las conductas aprendidas y los sentimientos de superioridad e impunidad son difíciles de cambiar. Los abusadores tienden a disfrutar el poder que sienten a partir del maltrato psicológico. Y como resultado,  un porcentaje muy bajo se rehabilita.

De acuerdo a Lundy Bancroft, autor del libro “¿Por qué lo hace? Un viaje por la mente de los hombres enojados y controladores”,  existen algunos cambios que un abusador, ya sea hombre o mujer, necesita hacer para transformarse en una persona no abusadora:

  • Admitir plena y conscientemente lo que han hecho.
  • Dejar de poner excusas y de culpar a los demás.
  • Hacer enmiendas.
  • Aceptar la responsabilidad y reconocer que el maltrato psicológico es una elección.
  • Identificar los patrones de conducta controladores a los cuales recurren.
  • Identificar las actitudes que los llevan al maltrato psicológico
  • Aceptar que curarse de la conducta abusiva es un proceso largo y no declararse “curados” de la noche a la mañana.
  • No demandar crédito por los cambios que han hecho como si fueran héroes.
  • No usar las mejoras como moneda de cambio para gastar en actos de maltrato psicológico ocasionales. Por ejemplo, “no he hecho esto en mucho tiempo, así que no pasa nada si grito de vez en cuando”.
  • Desarrollar conductas respetuosas y amables.
  • Cargar el peso y compartir el poder.
  • Cambiar la manera en la que reaccionan a las emociones de otras personas.
  • Cambiar la manera en la que reaccionan en una discusión.
  • Aceptar  las consecuencias de sus acciones. Incluyendo no sentir pena por sí mismos sobre las consecuencias, y no culpar a otras  personas.

Si el abusador emocional en tu relación no está interesado en cambiar, y no estás en posición de dejar la relación inmediatamente, aquí hay algunas estrategias para obtener de vuelta tu poder y autoestima a corto plazo.

Pon primero tus propias necesidades.

Deja de preocuparte por complacer o proteger al abusador. Cuida de ti mismo y de tus necesidades. Y deja que la otra persona se preocupe por ella misma. Incluso cuando intenten manipularte y controlar tu conducta.

Delimita algunos límites claros.

Dile a tu abusador que no permitirás más gritos, apodos, malos tratos, etc. Si la conducta abusiva continúa, déjale saber que no la tolerarás y abandona la habitación y busca apoyo con alguien de confianza.

No te enganches.

Si el abusador intenta comenzar una pelea o ganar una discusión, no te enganches con el enojo, sobre explicándote a ti mismo. Ni disculpándote o intentando hacerlo entrar en razón. Simplemente mantén la calma y vete.

Date cuenta que no puedes “arreglarlo”.

No puedes hacer que esta persona cambie o razone a tu manera. Para que esto sea posible, debe de querer cambiar honestamente dentro de su corazón y su mente. Y reconocer las conductas destructivas detrás de sus acciones y sus palabras.  Sólo te sentirás peor contigo mismo y con la situación si continúas intentándolo.

No tienes la culpa.

Si has estado enganchado en una relación abusiva por un tiempo, esto puede hacer que dejes de pensar con claridad. Comienzas a sentir que algo debe de estar mal contigo ya que la otra persona te trata tan pobremente. Pero tienes que darte cuenta de que no eres tú. Este es el primer paso para que puedas reconstruir tu autoestima.

Busca apoyo.

Habla con amigos de confianza, familiares o algún consejero sobre lo que estás pasando. Aléjate de la persona abusiva lo más seguido que puedas. Y pasa tiempo con los que te aman y te apoyan. Este sistema de apoyo te ayudará a sentirte menos solitario y aislado.

Desarrolla un plan de escape.

No puedes permanecer en una relación abusiva para siempre. Si las finanzas o los niños o alguna otra razón válida te impide irte en el momento, desarrolla un plan para poder hacerlo lo antes posible. Comienza a ahorrar dinero, a buscar un nuevo lugar para vivir, o a planear un divorcio si es necesario para que puedas retomar el control.

El maltrato psicológicoes una forma de lavado cerebral que lentamente desgasta el sentido de valía de la víctima y su capacidad de confiar en los demás. De muchas maneras, es más dañino que el maltrato físico por que lentamente va desintegrando el sentido de amor a sí misma de la persona.  Va directo al núcleo de su ser esencial. Lo que puede crear heridas psicológicas y dolor emocional a largo plazo.

¡Comparte esta valiosa información con todas las personas que te importen!

MIRA ESTOS ENLACES:

21 Tips Para Poder Tener Una Relación a Distancia

Cómo Atraer Energía Positiva Para El Cambio Positivo

10 Formas De Mantener Una Relación De Pareja Sana Y Feliz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here