Los 10 Principales Medicamentos Que Causan Daño Renal: Por Favor Comparte Esta Información

DrogasLos medicamentos pueden producir diferentes efectos adversos en el cuerpo humano, algunos notables a simple vista como, por ejemplo, una erupción, mientras que otros que afectan estructuras internas del cuerpo, siendo más difíciles de detectar. En particular, muchos de ellos causan daño a los riñones, los cuales son uno de los órganos más importantes, pero también de los más sensible a los fármacos. La lista de estas drogas es extremadamente larga, pero aquí te presentamos las diez principales que causan mayor daño. Y recuerda, cuida tus riñones porque son el filtro de tu cuerpo para eliminar los desechos y mantener tu sangre limpia.

Veamos las diez drogas que podrían causar mayor daño a tus riñones:

Si abusas de los analgésicos

Si tomas analgésicos en exceso, tu función renal podría verse deteriorada. No solo hablamos solo de analgésicos que se obtienen bajo receta médica o que son muy potentes, sino también de aquellos que se consideran de venta libre y contienen Fenacetina o Paracetamol o los tan consumidos antinflamatorios no esteroides (AINE), que poseen ácido acetilsalicílico (aspirina) o Ibuprofeno.

Si estás bajo tratamiento con antibióticos

Según el antibiótico que te han indicado (Metilicina, Sulfonamida, Ciprofloxacina, Vancomicina, etc.), será el grado de toxicidad renal. Los antibióticos dejan metabolitos residuales que tienen que pasar por el riñón para ser eliminados del organismo, por lo cual un tratamiento prolongado con antibióticos podría causarte daño renal. Consulta siempre a tu médico y no te automediques.

Si tomas anticonvulsivantes

Si sufres de convulsiones tu médico debe solicitar controles periódicos para evaluar tu función renal, ya que anticonvulsivantes muy utilizados, como la Fenitoína y la Trimetadiona pueden causarte una insuficiencia renal.

Si estás ingiriendo drogas antivirales

Algunos medicamentos para tratar infecciones virales, como herpes simple, HIV o mononucleosis infecciosa, pueden deteriorar la función renal, tal es el caso de las drogas Ganciclovir, Aciclovir y antiretrovirales.

Si estás bajo tratamiento de quimioterapia

El Cisplatino es un agente quimioterápico muy efectivo que se utiliza para tratar tumores de ovarios, testículos, cabeza y cuello, etc. Su efecto adverso se debe a la toxicidad e inflamación que produce a nivel renal. Otras drogas utilizadas en quimioterapia también dañan al riñón, por ejemplo, Interferones, Carboplatino, Quinina, Ciclosporina, entre otras.

Si estás medicado con litio

El litio suele ser utilizado para prevenir la manía y depresión en el trastorno bipolar. El uso prolongado de este agente produce disfunción renal.

Si estás medicado para la artritis reumatoide

Medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide, como Cloroquina, Hidroxicloroquina o Infliximab, pueden afectar la estructura y funcionamiento de los riñones.

Si estás medicado con inhibidores COX-2

Los inhibidores COX-2 (antiinflamatorios no esteroideos) pueden causar graves alteraciones de la función renal. Uno de los más utilizados es el Celecoxib, así que ten cuidado.

Si estás tomando fármacos para la hipertensión

Uno de los principales efectos secundarios de medicamentos antihipertensivos, como Captopril, Enalapril y Lisinopril, es el daño renal.

Si estás bajo tratamiento de pirosis/acidez

Para tratar la pirosis se utilizan drogas inhibidoras de la bomba de protones, tales como Pantoprazol, Omeprazol o Lansoprazol. Estas sustancias pueden llevar a la enfermedad renal crónica.

Chequea periódicamente tu función renal si estás medicado con aluna de las drogadas citadas anteriormente. Ten en cuenta que muchas enfermedades renales permanecen silentes o asintomáticas hasta que el daño renal ya ha progresado muchísimo.

¿Conocías los peligros de estas drogas para tus riñones?

Como quemar la grasa abdominal resistente y proteger tus riñones de las complicaciones de la diabetes tipo 2

Mira la historia de una madre de 47 años con sobrepeso, diabetes tipo II y problemas del corazón que recibió unos comentarios impactantes y desgarradores que cambiaron su vida.

Para conocer el truco que hizo para destruir la grasa abdominal resistente, recuperar su salud y evitar problemas de sus riñones causados por la diabetes tipo 2 y el sobrepeso haz click aquí.

1 COMENTARIO

  1. LA CICLSPORINA ES PARA EL TRATAMIENTO DE TRASPLANTE COMO PUEDE CAUSAR DAÑO RENAL SI ESTA AYUDA A NO RECHAZO ADEMAS LO Q CAUSA ES TOXIXIDAD Y CAUSA OTRAS COSASPERO NO DAÑO RENAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here