Cómo Reciclar Papel: Qué Es Y Guía Para Hacerlo

El reciclaje del papel es el reprocesamiento del papel desechado para que pueda utilizarse de nuevo. Este papel desechado puede obtenerse de los desperdicios de las fábricas de papel, cualquier material de papel descartado y el papel que la gente desecha después de usarlo. Algunos ejemplos comunes de papel reciclado son los periódicos viejos y algunas revistas.

Otras formas de papel, como el papel corrugado, de envoltura o de embalaje, entre otros tipos, se verifican antes del proceso para ver si se pueden reciclar. El papel se recolecta de los depósitos de basura para luego enviarse a una instalación de reciclaje. Más adelante te explicaré detalladamente cada paso del proceso de reciclaje del papel.

El papel es uno de los materiales más sencillos de reciclar. El papel reciclado está hecho tanto de papel como de productos de papel que ya se utilizaron y fueron recolectados. La gente necesita comprender la importancia de reciclar el papel y tomarse el tiempo para recolectarlo. El reciclaje del papel comienza con nosotros, pues todos tenemos que poner de nuestra parte para que suceda y dé resultado.

El ciclo de reciclaje del papel puede empezar en la escuela, la universidad, la oficina, en casa, en tu comunidad o en los centros de entrega. Sin embargo, antes de empezar tenemos que entender qué productos pueden reciclarse y aprender a prepararlos correctamente para el proceso.

Proceso de reciclaje del papel

Veamos ahora paso a paso cómo se lleva a cabo el reciclaje del papel.

1.- Recolección

La gente dedicada al reciclaje y los comerciantes de papel recolectan los materiales de los puntos de recolección, como botes de basura, tiendas de papel, vertederos y puntos de venta que generan desechos de papel. Éste se recolecta del sitio de desecho y es depositado en un gran contenedor de reciclaje junto con el papel de otros contenedores. Después de la recolección se mide, se evalúa su calidad y luego se envía a las instalaciones de reciclaje.

Este es el primer paso en el proceso de reciclaje. Una vez que el papel se recolecta del contenedor se envía a la planta de reciclaje, donde será clasificado y separado por tipos y grados.

En las instalaciones de reciclaje se evalúa la calidad del papel (limpieza y tipo de papel) y su cantidad, ya que la venta de papel se basa en estos dos criterios. La evaluación de la calidad del papel también sirve para determinar si el tipo de papel de desecho es aceptado o rechazado.

Existen recicladores que aceptan varios tipos de papel recolectado, mientras que hay otros que sólo aceptan cierta calidad de papel.

2.- Clasificación

Una vez aprobados en la planta de reciclaje, los papeles se clasifican con base en la cantidad y el valor de los materiales, juzgando aquellos empleados en su fabricación. En la mayoría de los casos, el papel se clasifica según su estructura y el tratamiento de su superficie.

Por ejemplo, los papeles ligeros y delgados, como las hojas de periódico, se separan de otros materiales, como por ejemplo los folders. Este paso es muy importante, ya que las plantas de reciclaje producen diversos objetos de papel basándose en los materiales que son recuperados.

3.- Trituración y pulpa

Una vez que el papel ha sido clasificado, el siguiente paso es la trituración y su transformación en pulpa. La trituración se lleva a cabo para cortar el papel en trozos pequeños. Después de que el material se corta finamente, se mezcla con agua y ciertos químicos para deshacer los materiales fibrosos. Esto convierte el papel en una sustancia viscosa llamada pulpa.

Durante este proceso, se agrega una gran cantidad de agua al papel para que se convierta en pulpa. Una vez que se produce la pulpa, se pasa a través de una serie de filtros para quitar los contaminantes más grandes, como tinta, grapas, pegamento y capas de plástico. La pulpa luego se mezcla con otra pulpa para que la sustancia se solidifique y cree un producto final sólido. Esta pulpa final luego se lleva a una máquina de lavado centrifugado para eliminar lo que haya quedado de impurezas.

4.- Filtrado, eliminación de contaminantes y despintado

La sustancia viscosa pasa por un estricto proceso de filtrado para eliminar todos los materiales ajenos al papel e impurezas como hilos, pegamento o cinta adhesiva. Después la pulpa se lleva a una cámara donde se retiran contaminantes como el plástico o las grapas de metal, gracias a un proceso similar al centrifugado. Los materiales ligeros, como el plástico, flotan en la superficie, mientras que los elementos pesados, como el metal, se van al fondo para ser eliminados.

Después, se lleva a cabo la etapa de despintado. En esta etapa la pulpa se pone en una máquina de flotación. Con ayuda de químicos y burbujas de aire se eliminan las tintas y pinturas para que el producto final sea más puro y blanco.

También se puede emplear peróxido de hidrógeno para blanquear aún más la pulpa. Este paso también se conoce como el proceso de limpieza, ya que limpia la pulpa una y otra vez para asegurar que esté lista para la última etapa.

5.- Acabado para reutilización

Este es el último paso del reciclaje del papel. La pulpa limpia se mezcla con nuevos materiales de producción. Después de esto, la sustancia se pone a secar sobre una banda automática plana con superficies cilíndricas calientes. Conforme la pulpa se va secando, se pasa a través de una máquina automática que extrae el exceso de agua. Para cuando la pulpa está completamente sólida, se pasa a través de los cilindros calentados al vapor, lo cual facilita la formación de rollos planos de hojas de papel.

Las hojas de papel resultantes luego se cortan, enrollan y envían a diversos negocios o fábricas que utilizan papel para elaborar sus productos. La impresión de periódicos, los papeles de envoltura y los papeles de impresión son algunos de los muchos ejemplos de utilización de papel reciclado.

Si en verdad te interesa saber cómo se recicla el papel, puedes visitar la planta de reciclaje más cercana a tu domicilio y ver tú mismo cómo se desarrolla este fascinante proceso. La mayor parte de las compañías comparte información simplificada sobre el reciclaje para que la gente pueda entenderlo mejor y muchas de estas empresas alientan a la gente a formar parte del proceso.

En total, el proceso de reciclaje de papel periódico toma siete días. Algunos estudios sugieren que el papel se puede reciclar alrededor de siete veces. Cada vez que el papel se recicla, su longitud disminuye y esto afecta su fuerza. Todos los productos reciclados tienen el logo de reciclaje para que te puedas asegurar de que es un producto amigable con el ambiente. Esto es muy importante, ya que ayuda a limpiar el ambiente y a reducir el tamaño de los vertederos de basura. Si más gente practicara el reciclaje de papel, el mundo sería un lugar mejor. Espero que tú también participes ahora en este proceso, no te cuesta nada y ganarás mucho realizándolo.

 

¡Comparte esta útil información con todas las personas que conozcas!

¡Lee más acerca del proceso de reciclaje!:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here