Reciclaje De Plástico: Qué Es Y Como Hacerlo

El plástico es, por mucho, el material más importante y popular que se utiliza en el mundo actual. Sin embargo, esta popularidad es parte de un enorme problema y la razón por la cual todo el plástico debería ser reciclado, en lugar de arrojarse a los basureros para que contamine el suelo, los mares y los océanos. Podemos optimizar mucho la vida útil del plástico cuando lo reciclamos.

El reciclaje del plástico se refiere al proceso de recuperar el plástico desechado y reprocesarlo para obtener de nuevo un producto útil. Puesto que el plástico no es biodegradable, es esencial que lo reciclemos como parte de un esfuerzo a nivel global para reducir la cantidad de desperdicios sólidos en el ambiente.

Proceso de reciclaje del plástico

A continuación, te compartimos un listado paso a paso de los estadios del proceso de reciclaje del plástico.

1.- Recolección

El plástico nos rodea en un sinfín de formas diferentes. Por ejemplo, botellas, contenedores, bolsas, empaques industriales, juguetes, instrumentos de cocina, etcétera. Debido a su naturaleza y disponibilidad, han surgido centros de recolección de plástico y algunos empresarios han visto en el negocio del reciclaje una buena fuente de ingresos. Toneladas y toneladas de plástico desechable son recolectadas y enviadas a bodegas, donde se empacan y reenvían a plantas de procesamiento de plástico. Desafortunadamente, no todos los países tienen la infraestructura necesaria para reciclar el plástico. Solamente unos cuantos países en desarrollo pueden hacerlo. Esto significa que el desecho de materiales plásticos es un gran problema a escala mundial.

2.- Clasificación

El proceso de reciclaje del plástico comienza como tal con la clasificación de las diferentes piezas de plástico con base en su contenido de resina y color. Este proceso también se hace para asegurarse de que los residuos contaminantes sean eliminados. Existen máquinas especialmente diseñadas para ayudar a clasificar el plástico según sus niveles de contenido de resina. Entonces la máquina de reciclaje clasifica las piezas de acuerdo a los símbolos en la parte inferior de los mismos.

3.- Trituración

Después de clasificar el plástico, el siguiente paso es cortar las piezas en pequeños trozos más manejables. Las botellas y los envases de plástico se aplastan y cortan en pequeñas piezas del tamaño de una hojuela de maíz. Las hojuelas pesadas y las livianas se separan usando una máquina especial. Este proceso de separación ayuda a asegurarse de que diferentes tipos de plástico no terminen mezclados en el producto final. Recuerda que distintos tipos de plástico se usan para fines diversos.

4.- Limpieza

Después de una separación completa, las hojuelas de plástico se lavan con detergentes especiales para remover toda la contaminación que quede. Una vez que ya están limpias, pasan a través de un equipo especializado que realiza una última clasificación de los tipos de resinas. Finalmente, son expuestas a un nivel moderado de calor para secarlas.

5.- Fundición

Las hojuelas secas se derriten. Pueden pasar directamente a adoptar una nueva forma o pueden convertirse en gránulos especiales para que otros fabricantes le den la forma deseada. El proceso de fundición se hace a temperaturas reguladas con equipo capaz de derretir el plástico sin destruirlo.

6.- Creación de gránulos

Después del proceso de derretir el plástico, éste toma la forma de pequeñas bolitas comprimidas. En este estado, las bolitas están listas para reutilizarse y convertirse en nuevos productos de plástico. Es importante puntualizar que el plástico reciclado difícilmente se usa para fabricar productos plásticos iguales. Estas bolitas comprimidas son fáciles de transportar hasta las fábricas y están diseñadas para usarse de inmediato.

¿Cuáles son los plásticos reciclados más comunes?

Los plásticos reciclados son muy comunes y numerosos. Los más frecuentes son:

1.- Tereftalato de polietileno

Este tipo de plástico reciclado es resistente; tiene excelente claridad, es fuerte y tiene una barrera contra la humedad y el gas. Se usa en la industria del agua embotellada, otras bebidas y todo tipo de botellas transparentes que contengan alimentos.

2.- Polietileno de alta densidad

Este tipo de plástico reciclado es conocido por su excelente rigidez, resistencia a la humedad, fuerza, versatilidad y reducida permeabilidad al gas. Se usa en la manufactura de envases de jugo, leche y bolsas de basura.

3.- Policloruro de vinilo

Abreviado como PVC, tiene una gran cantidad de aplicaciones. Es versátil, puede doblarse con facilidad, también es fuerte y resistente. Este plástico se usa comúnmente en botellas de jugo, tuberías de PVC y película adhesiva (también llamada plástico para envolver).

4.- Polietileno de baja densidad

Es el tipo más común de plástico reciclado, pues es excepcionalmente fácil de procesar. Además es fuerte, flexible, resistente a la humedad y fácil de sellar. Este plástico se utiliza para hacer bolsas de alimentos congelados, tapas flexibles de envases y botellas congelables, por mencionar sólo algunos usos.

Ventajas del reciclaje de los plásticos

El plástico debe ser reciclado por un montón de razones que veremos a continuación:

1.- Genera una fuente sostenible de materiales

Reciclar el plástico permite que la industria cuente con una fuente ecológica y sostenible de materiales plásticos, en lugar de tener que explotar y agotar los recursos naturales.

2.- Reduce los problemas medioambientales

Como el plástico es un material no biodegradable, cuando se desecha sin el cuidado necesario, pone en riesgo a muchas formas de vida marina y terrestre. Puede bloquear drenajes y provocar inundaciones, almacenar agua estancada que fomenta enfermedades y llevar a la muerte las especies oceánicas que lo ingieren por accidente. Es importante mantener el plástico lo más alejado posible del ambiente natural.

3.- Reduce  problemas con la extensión de basureros

Reciclar la mayor cantidad posible de plástico minimiza la cantidad de residuos sólidos en los basureros. Muchos países han designado áreas específicas para quemar o enterrar el plástico, lo cual contamina demasiado. Sin embargo cuando reciclamos el plástico este problema se minimiza sensiblemente. El espacio que queda disponible puede ser usado para otros propósitos en lugar de almacenar basura no biodegradable, como por ejemplo agricultura o asentamientos humanos. La población mundial cada día es más numerosa y el espacio se está convirtiendo en un problema. No es lógico que una zona que puede usarse para aligerar el peso de la urbanización sea usada como tiradero.

El reciclado de todos los materiales, incluido el plástico, de hecho requiere menos energía que manufacturarlos desde cero. Esto ahorra recursos que pueden ser de vital importancia para el futuro de la humanidad. Por eso es importante promover el reciclaje del plástico en todas las industrias, ya que además este proceso permite a la economía ahorrar millones de dólares al año. Generar plástico desde cero es mucho más costoso y complejo que utilizar el plástico disponible para reciclaje.

4.- Promueve un estilo de vida sustentable entre las personas

Las personas que han apostado por el negocio de recolectar y reciclar plástico han experimentado mejoras en su estilo de vida a partir de que aumentan sus ingresos económicos. A mayor escala, esto representa un crecimiento considerable en la economía y un aumento en los estándares de vida de las personas. Así que integrar el reciclaje del plástico en nuestra rutina diaria, en mayor o menor medida, es algo que nos beneficia enormemente a todos.

En resumen, podemos decir que cualquier tipo de esfuerzo encaminado al reciclaje del plástico es útil para el planeta Tierra, para la economía y para las personas. Idealmente, este proceso debe comenzar en casa con la clasificación y separación de la basura en plásticos, residuos orgánicos y residuos inorgánicos, como el vidrio o el metal. Si todos, absolutamente todos, clasificáramos nuestros desechos, la cadena de reciclaje sería mucho más fácil y podría reciclarse casi el 100% de la basura que generamos.

 

¡Comparte esta importante información ecológica con toda tu familia y comienza a clasificar tu basura hoy!

Ver también:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here