Resentimiento: Qué Es Y Como Dejarlo Ir

Pregúntate a ti mismo con honestidad ¿Cuál fue la última vez que de verdad me sentí embargado de felicidad, libertad y gratitud? Si no puedes recordarlo, entonces tal vez sea porque estás guardando resentimientos pasados.

Cuando se trata de enfrentarse a otras personas, muchos de nosotros nos encontramos perdidos sin remedio entre el enojo y el miedo. Constantemente estamos tratando de encontrar soluciones rápidas para pasar por los momentos de ira y aliviar los pensamientos de ansiedad. De cualquier forma, estas “soluciones” usualmente no son más que arreglos temporales. Que nos permiten ir tirando un día más. Mientras tanto, la raíz del problema continúa creciendo y empeorando rápidamente hasta que no podemos soportar más la situación.

Pero ¿Qué pasa si encuentras que hay una manera permanente de sentirte libre del enojo y el miedo, y finalmente retomar el control sobre tus emociones? Se llama, dejar ir el resentimiento.

Así es como funciona. El resentimiento, la ira y el miedo se encuentran conectados. Quedamos atrapados en un círculo vicioso de miedo al futuro, enojo en el presente y resentimiento por el pasado. El antídoto del miedo es la confianza, el remedio del enojo es el amor y la solución del resentimiento es la aceptación. Si aplicas estos sencillos consejos a continuación, podrás dejar ir el resentimiento de tu vida.

¿Qué es el resentimiento?

La mejor descripción que existe sobre el resentimiento es aquella que reza “el resentimiento es como beber veneno y esperar que la otra persona sea la que muera”. Esta es una manera muy simple y efectiva de comprender el resentimiento.

En psicología, el resentimiento es cuando una persona no ha dejado ir los sentimientos de enojo hacia otra persona o situación injusta. Esta injusticia puede ser real o imaginaria.

Una de las razones por las cuales el resentimiento es tan difícil de dejar ir, es porque hay muchos malos consejos sobre cómo lidiar con el.  Los amigos exasperados nos dirán que “sólo lo superes de una vez”. Los terapistas pueden también decirnos simplemente que aprendamos a soltarlo. Otras personas podrían decir que nos olvidemos de ello. O algo incluso menos útil, “el pasado es el pasado”.  Ni siquiera queda muy claro lo que estos “consejos” quieren decir.

Puedo decirte a ciencia  cierta que esto es justo lo que no debes de hacer con el resentimiento:

  1. Ignorarlo
  2. Luchar contra él
  3. Guardarlo en un closet
  4. Pretender que no lo estás sintiendo
  5. Tratar de olvidarte de el

En lugar de eso, deberías probar con estas estrategias:

  1. Enfrentarlo
  2. Sentirlo
  3. Manejarlo
  4. Sanarlo

El viejo dicho de “fíngelo hasta que lo logres” no funciona cuando se trata de sentimientos profundos de resentimiento. Pero manejarlos de forma adulta sí que puede funcionar.

¿Cómo puedes aceptar lo que ocurrió en el pasado?

Antes de que comiences a intentar dejar ir el resentimiento, debes de tener claras algunas cosas:

  1. Es un proceso
  2. Puede empeorar antes de mejorar
  3. Requiere una gran cantidad de voluntad y apertura de mente.

Los resentimientos son sentimientos negativos que tal vez has estado cargando por años. Durante este tiempo, pueden haber hecho un daño significativo en tu habilidad para interactuar con el mundo.  Sé que suena dramático, pero usualmente estas son cuestiones profundas y grandes. No esperes ser capaz de cambiarlas en cinco minutos. Debes saber que significa embarcarte en una larga y probablemente dolorosa travesía. Pero la meta lo vale absolutamente. Teniendo esto en cuenta, podemos pasar a lo que sigue.

Sigue estos 4 pasos para liberarte del resentimiento.

Paso Uno- Haz una lista de todas las personas a las que les tienes algún tipo de resentimiento. Si lo haces de manera honesta, la lista debería ser bastante larga. Incluye cualquier cosa que te implique un sentimiento de negatividad automático. También puedes incluir lugares e instituciones. Como una escuela a la que fuiste o un aeropuerto en que tuviste una pala experiencia.

Paso Dos- Junto al nombre de la persona, escribe qué causó tu resentimiento hacia ella. De nuevo, nada es demasiado pequeño. Si tienes resentimiento a tu jefe, es tal vez porque esa persona te de fechas de entrega irreales. O simplemente porque no te gusta su corte de cabello.  La razón para que tengamos resentimiento no tiene por qué ser lógica. Sólo se trata de ser honestos. Y aquí es en donde se pone difícil, y te sentirás bastante peor que antes de empezar. Trata de tener fe en que el resultado final valdrá la pena.

Paso Tres- Ahora, vas a escribir qué parte de tu vida está afectando cada resentimiento en particular. Si tienes resentimiento hacia un antiguo maestro que te hizo sentir inferior, podrías decir que es algo que afecta tu autoestima y tu confianza.  El punto es estar conscientes de las maneras específicas en las cuales el resentimiento está impactando nuestra identidad, seguridad, y capacidad de sentirnos seguros y amados.

Paso Cuatro- Junto a la razón o la causa de tu resentimiento, vas a escribir tu parte de la responsabilidad. Esto significa aceptar de qué manera contribuiste al  problema.  De nuevo, tomando el ejemplo del jefe. En este punto ya estableciste que le tienes resentimiento a tu jefe. Por qué le tienes resentimiento a tu jefe. Y de qué manera te está afectando ese resentimiento. Ahora vas a aceptar tu parte del problema al aceptar tratos injustos de su parte, o criticar su peinado.

Aquí es en donde la honestidad y la voluntad aparecen. Debes de ser honesto sobre tu parte de la responsabilidad. Y tener la voluntad de admitirla. De otro modo, puedes quedar atorado en este paso.

Viendo la imagen completa

Ahora, leyendo de derecha a izquierda, debes tener un panorama bastante claro del mapa de tus resentimientos.  La forma negativa en que afecta tu vida y el rol que tú jugaste en todo eso.  Entender los resentimientos analizándolos de esta manera es una de las formas más efectivas de comenzar el proceso de sanación.

Este es un método que nos permite identificar y analizar nuestros sentimientos que, además de estar probado en su eficacia, cualquier persona puede implementar.

¡Comparte estos maravillosos consejos con todas las personas que amas!

MIRA ESTOS ENLACES:

La Mujer Que Sacó Del Guetto De Varsovia A 2500 Niños Judíos Usando Bolsas De Cadáveres

16 Remedios Caseros Para Curar La Insuficiencia Suprarrenal

10 Formas De Mantener Una Relación De Pareja Sana Y Feliz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here