Sinefrina: ¿Es Efectiva Y Segura?

 

La sinefrina es el ingrediente principal del extracto de Citrus aurantium (naranja amarga).

Desde la prohibición de los alcaloides por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en E.U.A), los simpaticomiméticos con estructuras químicas y acciones similares a la efedrina, pero con menores efectos adversos han cobrado importancia como alternativas para la reducción de peso; la sinefrina es uno de ellos.

La sinefrina, aparentemente, ayuda a la reducción de peso al acelerar el funcionamiento de tu metabolismo, suprimiendo el hambre y causando la descomposición de la grasa corporal.

Sin embargo, la evidencia científica es escasa. Además, el uso de suplementos que contienen sinefrina también tiene desventajas para la salud y efectos secundarios.

La prohibición de alcaloides (Ma-huang) en suplementos alimenticios para la pérdida de peso empezó en 2004. Desde entonces, las compañías de suplementos están buscando algún compuesto parecido, pero más sano y seguro para sus productos.

La sinefrina tiene una estructura química parecida a la efedrina (y neurotransmisores simpaticomiméticos producidos en el cuerpo humano, como adrenalina y noradrenalina) pero que es aparentemente más segura que la efedrina; en las pruebas produce efectos similares a la efedrina, incluyendo la pérdida de peso.

Por lo tanto, desde la prohibición post-efedrina, la sinefrina se usa en la mayoría de los suplementos para la pérdida de peso.

Comercialmente, la sinefrina está disponible como Advantra Z, producto de la marca Nutratech. Además de la sinefrina, Advantra Z contiene otros 3 agentes simpaticomiméticos: N-metiltiramina, hordenina y octapamina (Inchiosa, 2011; Bowman & Rand, 1980).

A pesar de que las compañías de suplementos afirman que la sinefrina es muy segura, la mayor parte de la comunidad científica pide que difieran en su opinión sobre la sinefrina, pues hay pruebas de efectos secundarios en muchos de los textos científicos (Bent, Padula, & Neuhaus, 2004, Penzak et al; 2001, Fugh-Berman y Myers, 2004, Haaz, Williams, Fontaine y Allison, 2010; Rossato, Costa, Limberger, Bastos y Remiao, 2011).

La sinefrina y la pérdida de peso

La sinefrina (p-sinefrina, para ser precisos) es el principal contenido protoalcaloidal del extracto de Citrus aurantium (naranja amarga).

Conocido en la antigua medicina tradicional china como ‘chih shi’ o ‘zhi shi ‘(Stohs, Preuss, & Shara, 2012), la sinefrina se deriva de las naranjas verdes de Sevilla.

Otros cítricos, como naranjas, clementinas, mandarinas y toronjas también contienen sinefrina, pero en cantidades menores (Nelson, Putzbach, Sharpleess, & Sander, 2007, Sander et al., 2008, Dragull, Breksa, III, & Cain, 2008), Uckoo, Jayaprakasha, Nelson y Patil, 2011).

Como dijimos antes, desde la prohibición de la efedrina por la FDA, los simpaticomiméticos similares a la efedrina, pero con menor probabilidad de efectos adversos, han llegado a ser populares como alternativas para la reducción de peso.

La p-sinefrina es uno de ellos. La mayoría de los suplementos alimenticios para bajar de peso contienen p-sinefrina, combinada con otros termogénicos, como la cafeína o el extracto de té verde.

La sinefrina aparentemente ejerce 3 acciones diferentes para causar la pérdida de peso (Stohs et al., 2012):

  • Estimulación de la tasa metabólica,
  • Lipólisis (descomposición de la grasa).
  • Supresión del apetito.

Aunque, en teoría, el modo de acción de la sinefrina cuando se ingiere como suplemento parece impresionante, no hay suficientes pruebas de que provoque la pérdida de grasa. Además, no existe evidencia de que la p-sinefrina y otras aminas simpaticomiméticas, como la efedrina, sean muy eficaces para mantener la pérdida de peso durante un período de tiempo muy largo (Inchiosa, 2011).

Además del hecho de que puede causar algunos efectos secundarios ligados a problemas cardiovasculares.

Efectos secundarios del uso de la sinefrina

La sinefrina está estrechamente relacionada con la hipertensión que causa la droga fenilefrina; se postula que la sinefrina puede tener riesgos cardiovasculares inherentes (Bent et al., 2004, Penzak et al., 2001, Fugh-Berman y Myers, 2004, Haaz et al., 2010, Rossato et al., 2011, Inchiosa, 2011 )

El uso de sinefrina puede causar (Inchiosa, 2011):

  • Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
  • Palpitaciones (conciencia del latido del corazón).
  • Aumento de la presión arterial.
  • Mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Mayor riesgo de eventos cardiacos adversos, como arritmia cardiaca.

Evidencia científica a favor y en contra de la sinefrina

Aunque millones de personas de todo el mundo la han consumido para perder peso, la seguridad de los suplementos que contienen sinefrina siempre ha estado en duda.

Sin embargo, algunos investigadores sienten que no hay suficiente evidencia de toxicidad de la sinefrina (Stohs, Preuss, & Shara, 2011; Stohs, Preuss, & Shara, 2011; Stohs et al., 2012; Stohs, 2013).

Según estos científicos, prevalece la confusión generalizada con respecto a las diferencias estructurales entre la efedrina, la m-sinefrina y la p-sinefrina.

En uno de sus estudios, Stohs y otros observaron que la mayoría de los investigadores que reportaron efectos adversos por la suplementación de sinefrina no comprenden las sutiles diferencias en las estructuras químicas y las propiedades de unión a los receptores de los dos compuestos y que, a diferencia de la efedrina o m-sinefrina, la p-sinefrina no provocó ninguna actividad cardiovascular significativa (Stohs et al., 2011).

Puede ser interesante observar aquí que la m-sinefrina no está presente en el extracto de Citrus aurantium (Pellati & Benvenuti, 2007). Además de que, ni la m-sinefrina ni la efedrina se producen naturalmente en las plantas (Stohs et al., 2011).

A pesar de estos hallazgos, otros estudios han concluido que la sinefrina puede poseer el potencial de causar efectos secundarios adversos y, a veces, peligrosos para la salud. (Bent et al., 2004; Penzak et al., 2001; Fugh-Berman & Myers, 2004; Haaz et al., 2010; Rossato et al., 2011; Inchiosa, 2011)

Las compañías de suplementos alimenticios a menudo afirman que la sinefrina posee la capacidad de mejorar el rendimiento, lo cual es respaldado por algunos estudios; la sinefrina aparentemente hace que el ejercicio sea menos extenuante (Haller, Duan, Jacob, III, & Benowitz, 2008). Sin embargo, Stohs y otros argumentan que dado que el producto utilizado en el estudio anterior contenía otros ingredientes de hierbas, el rendimiento y los resultados “no pueden atribuirse específicamente a la p-sinefrina”.

 

El veredicto sobre la sinefrina

Aunque la p-sinefrina presente en el extracto de Citrus aurantium tiene algunas similitudes con la efedrina, no hay suficiente evidencia de que provoque una pérdida significativa de peso. Por otra parte, el perfil de seguridad del Citrus aurantium no debe darse mucho por hecho, ya que la evidencia científica todavía no es suficiente.

¡Comparte esta valiosa información con todas las personas que conozcas!

¡Sigue leyendo más en nuestros artículos!:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here