5 señales que tu cuerpo te envía para salvar tu vida: ¡aprende a reconocerlas!

  1. La orina

Ir al sanitario en la mañana puede revelar mucho más que signos de inflamación y embarazo. Nuestra orina contiene el 70% de las marcas por las cuales puedes conocer las condiciones de tu cuerpo. El color y el olor de la orina es un  indicador importante de la salud, estos son algunos de los detalles:

Color:

Por el color de la orina se puede conocer el grado de hidratación del cuerpo. Un color más claro es definitivamente preferible que el oscuro, el cual indica deshidratación o un mal funcionamiento de los riñones, responsables de limpiar las toxinas perjudiciales de tu sangre. Cuando tu cuerpo siente que necesita agua, no te hace orinar. Mientras menos orines el color será más oscuro.

La frecuencia al orinar

Orinar con mucha frecuencia puede señalar varias condiciones [no] peligrosas, desde la diabetes hasta un consumo excesivo de licor o café, embarazo y músculos debilitados. Además el conocido problema de “incontinencia por estrés”, pérdida de orina por estornudar, toser o reír, y otras actividades físicas. Los ejercicios de Kegel (contracciones conscientes del músculo de la pelvis) pueden ayudar con esto.

“Cambios en el olor, color o densidad de la orina pueden ser un indicativo del estado de nuestros cuerpos y alertarnos sobre posibles enfermedades”

Olor

El olor en la orina varía según la comida que comes, el mejor ejemplo para demostrarlo es comer esparragos, lo cual afecta al cuerpo intensificando el olor de los fluidos del cuerpo. Si no has tenido otro síntoma de alerta como orina oscura y densa, el olor no debería preocuparte demasiado.

Sangre en la orina

La sangre en la orina es un síntoma preocupante de una enfermedad en el conducto urinario o una enfermedad en los riñones. Una de las más comunes son los cálculos en los riñones, los cuales pasan por la uretra, causando daños y sangrado en las mucosas. Si ves sangre, hazte una evaluación completa.

Para mantener saludables tus órganos urinarios solo necesitas un estilo de vida que incluya dietas ricas en frutas y vegetales, hacer actividad física con regularidad y un consumo de agua adecuado. Evita pasar mucho tiempo sediento, es una señal de que el cuerpo tiene un grado de deshidratación.

  1. Dientes

Además de controlar la salud de tus dientes y encías visitando regularmente a tu odontólogo, puedes descubrir mucho acerca del estado de tu cuerpo mediante tu boca. Específicamente, cambios en la cavidad oral pueden ser uno de los primeros indicadores de enfermedades que afectan el corazón, pulmones, tracto gastrointestinal u otras partes de tu cuerpo. No ignores estos cambios en dientes y encías, busca ayuda de un experto.

Inflamación y  sangrado en las encías

Si tus encías están inflamadas y sangran cuando te cepillas los dientes, hay una probabilidad alta de que sufras alguna enfermedad en las encías o diabetes. De hecho, estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar gingivitis, comparada con personas que no padecen diabetes.

La gingivitis es el resultado de una infección bacteriana. Las encías pueden ser sensibles a las bacterias y microorganismos presentes en la cavidad oral. Se ha demostrado por medio de estudios que una higiene bucal adecuada no necesariamente hará serán resistentes las encías, pero sí reducirá las posibilidades de adquirir una enfermedad o algún tipo de complicación.

Grietas en los dientes

Las grietas en los dientes son parte del envejecimiento, pero también pueden ser una señal de reflujo gástrico. Cuando sufres reflujo gástrico, el ácido de tu estómago comienza a subir hacia el esófago, y se manifiestan las molestias del reflujo. El reflujo crónico del ácido estomacal puede dañar el esmalte mental y los dientes en general. Se pueden hacer más débiles y sensibles, lo que los hace propensos a quebrarse. El reflujo de ácido estomacal puede causar una deterioración más acelerada y envejecimiento de los dientes.

dientes

Heridas crónicas en la boca

Es completamente normal tener una herida en la boca de vez en cuando, especialmente si tienes el mal hábito de morderte los labios. Si estas heridas no sanan en 2 semanas, deberías ir al odontólogo. Probablemente no sea por algo peligroso, pero en el más serio de los casos puede tratarse de un cáncer de la cavidad oral.

Estudios han demostrado que cada año hay un incremento en los casos de cáncer de la cavidad oral, y los fumadores están en la categoría de alto riesgo. Lo peor de todo es el hecho de que la tasa de supervivencia del cáncer oral es muy baja. Por esto es importante ir al odontólogo con frecuencia, para que si llegaras a padecer cáncer, pueda ser detectado a tiempo.

Encogimiento de las encías y dientes flojos

Lo creas o no, el dentista puede ser el primer experto en reconocer las señales de osteoporosis. El encogimiento de las encías, dientes flojos o cayéndose pueden ser de los primeros signos de osteoporosis, una enfermedad común en las mujeres de más de 50 años.

La osteoporosis puede ser difícil de reconocer porque rara vez ocurre de repente. Los síntomas son sutiles hasta que los huesos se hacen muy débiles y quebradizos. Sin embargo, el odontólogo puede darse cuenta de los primeros síntomas en los dientes, para que tengas tiempo de frenarla y no se empeore.

Placa y dolor en las encías

¿Sabías que la placa que se acumula en tus dientes es la misma que puede causar un infarto o convulsión? Los estudios demuestran que la inflamación de las encías es una de las causas más comunes de las enfermedades del corazón. Las bacterias de la boca entran en el torrente sanguíneo, lo cual puede causar coágulos de sangre y engrosar las arterias.

Un dentista puede ayudar con la rutina y los chequeos regulares. El dentista podrá reconocer la infección a tiempo y te recomendará los pasos necesarios para tratar el dolor en las encías y reducir la acumulación de placa dental. Esta es una manera natural de eliminar la placa.

  1. Peso

Los aumentos o pérdidas de peso son un fenómeno que le pasa a todos con el tiempo, y depende principalmente de tu dieta, estilo de vida y el estrés. Pero un cambio de peso significativo de repente no debe ser ignorado.

Si aumentas mucho de peso en un periodo corto de tiempo puede ser una señal de un desequilibrio hormonal y problemas en la tiroide, retención de líquido, problemas en los riñones o corazón, o embarazo. Lo mismo aplica si pierdes peso repentinamente.

  1. Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está expuesto a influencias externas a diario. Por eso es importante monitorear los cambios que ocurren en la superficie de la piel. Después  de ducharte y aplicarte productos de limpieza, mira tu piel usando dos espejos para poder ver la parte de atrás.

Si tu notas algún cambio significativo como cambios de color, nuevos crecimientos, o lunares nuevos, ve al dermatólogo y que te evalúe. Examinarse por un dermatólogo es muy fácil y sin dolor, y puede prevenir muchas enfermedades incluyendo el melanoma.

  1. Uñas

Las uñas pueden ser una decoración muy elegante para tus manos, pero su función es más importante. Cambios pequeños y grandes en tus manos y pies pueden indicar una variedad de enfermedades.

unas

Uñas pálidas

Los cambios en el brillo de las uñas pueden deberse a una lesión pequeña en la uña o el tejido que está debajo. Pero, un cambio como ese puede indicar también anemia y falta de glóbulos rojos, lo cual indica que debemos hacernos un examen de sangre.

La anemia es causada por niveles bajos de hierro en la sangre, por lo que es importante cambiar tu dieta y enriquecerla con vegetales frescos, remolacha y granos.

Uñas frágiles, delgadas y separadas

A pesar de que la delgadez y fragilidad de las uñas puede ser causada por la genética o por deficiencias de calcio, ese tipo de cambio puede estar asociado con irregularidades en la función de la tiroide. Esta glándula está localizada en el cuello, y es responsable por la regulación del metabolismo, la energía y el crecimiento.

Una secreción deficiente de hormonas causa una pérdida excesiva de cabello, uñas muy frágiles y delgadas, crecimiento lento de la uña y separación de la piel. Si notas estos cambios, visita a tu doctor y puedes comprobar el estado de la glándula con un simple examen de sangre.

Uñas amarillas y gruesas

El engrosamiento de las uñas principalmente ocurre en los dedos de los pies y es acompañada con una coloración amarillenta. Estos cambios son típicos de enfermedades micóticas que normalmente se extienden a toda la superficie de la uña.

Las cremas y ungüentos no suelen ser efectivos porque es una enfermedad que viene desde adentro y debajo de la uña, por lo cual estos remedios son difíciles o imposibles de absorber a través de las paredes de las uñas. Si quieres deshacerte de estos desagradables problemas, busca asistencia médica para que te recomienden el tratamiento antimicótico adecuado.

Líneas blancas en las uñas

Cuando aparecen más de dos de las líneas blancas horizontales que cubren el ancho de la uña, son llamadas “líneas de Muehrcke”, y pueden indicar una deficiencia de proteínas y otros nutrientes, una enfermedad en los riñones o anormalidades en  el hígado.

Si notas este tipo de cambio, añade más proteínas a tu dieta y si la condición de las uñas no cambia luego de un mes, ve al doctor.

Uñas con moretones

Cuando aparecen hematomas azules debajo de la superficie de la uña es una señal de que a tu cuerpo le falta el oxígeno. La causa puede ser una enfermedad del aparato respiratorio o del sistema cardiovascular. Los moretones debajo de la uña también pueden ser causados por una mala circulación o exposición a temperaturas muy bajas, pero si notas un cambio como este (y no se debe a un golpe) deberías consultar con tu doctor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.