8 razones comunes por las que sientes inflamación estomacal todo el tiempo (y cómo arreglarlo)

Por el estilo de vida que llevamos y lo que comemos y bebemos, nuestros cuerpos están llenos de sustancias nocivas. Esto puede causar una leve incomodidad en el estómago. Y la causa puede ser determinada fácilmente para que la próxima vez sepas qué evitar.

Esta es una lista de las causas de la inflamación:

  1. Intolerancia alimentaria
  2. Horas de comida irregulares
  3. Resistencia a la insulina
  4. Sobrecrecimiento de levaduras intestinales
  5. Mala combinación de alimentos
  6. Deficiencia de enzimas digestivas (incluyendo intolerancia a la lactosa)
  7. Sensibilidad al gluten o celiaquía
  8. Otras causas de disbiosis: un pequeño sobrecrecimiento microbiano o parasítico intestinal

Algunas de estas causas pueden ser analizadas con pruebas pero las otras son tratadas según los síntomas e historia.

inflamacion

  1. Intolerancia alimentaria

La intolerancia a la comida es cuando tu organismo no puede digerir la comida que consumes así que irrita el tracto intestinal, también influye en el sistema inmune y causa inflamación. Esto es una respuesta retardada a la comida y causa incomodidad. La mayoría de las intolerancias alimentarias son a los lácteos, huevos, almendras y maní, gluten, y otros. Es bueno aclarar que la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria son 2 términos diferentes con diferente significado. Tienes una alergia a un alimento cuando tu organismo no acepta el alimento y luego tienes hinchazón, comezón, entre otros síntomas.

La intolerancia alimentaria puede ser verificada por un doctor con una simple muestra de sangre. La gente propensa a las intolerancias alimentarias normalmente tienen eczema, alergias, asma u otras enfermedades autoinmunes, o tienen problemas en la piel, en el tracto digestivo, o algo similar. Normalmente tarda entre 4 y 6 semanas detener las inflamaciones después de eliminar la causa. (1)

  1. Horas de comida irregulares

Debido al estilo de vida rápido y estresante, mucha gente se salta comidas y come una comida grande en el día muchas veces en la noche antes de ir a dormir. Lo que no saben es que esto es una causa para la distensión estomacal. A pesar de la hinchazón esta comida impactará en tu sistema digestivo y tu organismo, te sentirás cansado y tu cuerpo pedirá más azúcar o cafeína.

Nuestro organismo funciona mejor cuando tenemos comidas balanceadas y regulares. Además funcionas mejor y te concentras mejor, tienes más energía y te sientes más feliz. Trata de planificar bien cuándo y qué comer. Tu última comida debería ser antes de las 7 pm, y si tienes antojos de dulces deberías comer frutas y vegetales.

  1. Resistencia a la insulina

La insulina es una hormona de nuestro cuerpo producida por el páncreas como respuesta al azúcar en la sangre. En las personas saludables esta es una reacción normal y ocurre a diario, lo cual activa las células para usar la glucosa y grasas de la sangre. Pero hay personas que tienen problemas con este proceso, y de hecho, sus células no responden a la insulina de la sangre, lo que lleva a que acumulen glucosa en la sangre. Estas personas son resistentes a la insulina y esta es una causa más para la inflamación.

Esta condición causa antojos de comidas (principalmente carbohidratos y dulces), aumento de peso, sensación de cansancio todo el tiempo, y por supuesto inflamación. Esta condición aparecerá si tienes un historial de diabetes en tu familia. Por supuesto, es necesario hacerse exámenes para estar seguro de que tienes una resistencia a la insulina o no. Las buenas noticias son que esta condición puede ser tratada. Tu doctor puede ayudarte a decidir lo que es mejor para ti, cuál dieta deberías seguir y cuáles son los ejercicios ideales para ti. Pero lo más importante es evitar los alimentos ricos en azúcar y grasas, y consumir más frutas, vegetales, proteínas y fibra.

  1. Sobrecrecimiento de levaduras intestinales

El sobrecrecimiento de las levaduras intestinales es un problema que aparece como resultado del consumo prolongado de antibióticos. Los antibióticos dañan la flora intestinal, permitiendo que se acumulen las levaduras y bacterias. Un exceso de levaduras en tus intestinos te hace sentir inflamado. El efecto secundario es que causa flatulencia, deseo de comer de manera compulsiva, dificultad para pensar, agotamiento, candidiasis vaginal, y posiblemente infecciones micóticas en la piel. Esto también causa antojos, especialmente de dulces.

Lo bueno es que esta condición puede ser curada y tu doctor puede ayudarte a elegir la dieta y los suplementos que matarán esas levaduras. Lo más importante es balancear la flora intestinal y eliminar esas levaduras extras.

  1. Malas combinaciones de alimentos

La combinación de alimentos es muy importante, según los expertos. No todos pueden comer las mismas combinaciones de alimentos y esto es normal. Deberías ver cuáles comidas son más apropiadas para ti, cuáles te gustan, y hacer la combinación ideal. Las malas combinaciones retardan el proceso de digestión y esta es otra causa para la inflamación estomacal.

Cuando combines comidas hay algunas reglas que debes seguir. Por ejemplo, nunca combinar frutas con otras comidas, especialmente con proteínas. Otra combinación que debes evitar es proteínas y carbohidratos Esto puede ser difícil para los vegetarianos pero probablemente es la peor combinación. Si buscas en internet encontrarás muchos consejos sobre cómo combinar mejor tu comida, para comer menos y sentirse más lleno. Haz una tabla con las posibles combinaciones de comida que funcionen para ti y trata de seguirla.

Esta es una lista de cómo debería verse tu dieta:

  • Desayuno (frutas y jugo)
  • Merienda de media mañana (nueces)
  • Almuerzo (carne, pescado o pollo con muchos vegetales)
  • Cena con carbohidratos (batata horneada con vegetales asados)
  1. Deficiencia de enzimas digestivas

Para digerir la comida nuestro páncreas crea ciertas enzimas que descomponen las grasas, proteínas, lactosa y carbohidratos. Este es un proceso normal en nuestro cuerpo. Si este proceso no ocurre entonces sentimos incomodidades como dolor, movimientos intestinales irregulares, inflamación estomacal e indigestión. Este problema de las enzimas para digerir la comida correctamente puede deberse a la edad, intolerancias alimentarias que causan inflamación en el tracto intestinal, muchas bacterias, levaduras o parásitos en los intestinos, o estrés crónico.

En el caso de la intolerancia a la lactosa por los productos lácteos lo mejor es probarlos y después decidir qué es lo mejor que puedes hacer. Tu doctor determinará si necesitas hacerle cambios a tu dieta, qué productos evitar, y cómo hacer una comida balanceada. Una solución temporal sería evitar los lácteos pero esta no es la solución final. Busca la raíz del problema y si es necesario inicia una terapia para resolver estos problemas, ara que puedas continuar con tu vida normalmente.

  1. Sensibilidad al gluten o celiaquía

La sensibilidad al gluten o celiaquía es una enfermedad del mundo moderno. Esta enfermedad apareció por los cambios dramáticos en la calidad del trigo, los pesticidas con los que son tratados y por transgénicos. Los principales síntomas de esta enfermedad son la distensión estomacal, diarrea, estreñimiento, y flatulencia.

Hay varias señales de la intolerancia al gluten o celiaquía, como niveles bajos de vitamina B12 sin ser vegetariano o sin una dieta vegetariana. También hay un examen para la celiaquía que la diagnostica en la mayoría de los casos. Sin embargo, muchas personas que reciben un resultado negativo en el examen aún se sienten mucho mejor si no lo consumen.

En caso de que sospeches que el gluten pueda ser un problema para ti, el primer paso es hacerte una prueba de sangre para confirmar. Otra manera es probar tú mismo  es hacer una dieta estricta de 5 semanas sin gluten. Una vez termine la prueba, comienza a comerlo otra vez para comparar las reacciones de tu cuerpo. Algunas de las mejores alternativas al gluten son el arroz, mijo, batata, quinoa y el calabacín.

Si no estás seguro si eres sensible al gluten o no (porque hay diferentes niveles de sensibilidad), lo mejor es comenzar la prueba de 5 semanas sin gluten. Cuando la prueba termine visita a tu doctor y hazte un examen de sangre. Esto te dará un resultado verdadero y sabrás cuál es tu nivel de sensibilidad y cómo lidiar con este problema.

  1. Otras causas de disbiosis: un pequeño sobrecrecimiento microbiano o parasítico intestinal

Todos sabemos que tenemos microorganismos en nuestros cuerpos. Estos pueden ser beneficiosos, o nocivos. El problema yace cuando el número de bacterias, o peor aún, parásitos, se eleva causando agotamiento, diarrea, pérdida de peso, e inflamación.

El primer paso es hacerse exámenes de heces y orina para ver cuáles bacterias le están haciendo daño a tu cuerpo. Después deberías hablar con un doctor para definir un tratamiento y su duración para eliminar la causa de tus molestias.

Resumen

La inflamación estomacal es un problema común e inofensivo. Le pasa a mucha gente a diario pero debemos prestarle atención para que no se salga de control. En el artículo mencionamos varias maneras para definir la causa de la inflamación y cómo tratarla. Nuestro cuerpo debería ser nuestro templo, así que debemos prestarle atención a las señales que envía. Cuida tu mente y cuerpo y vivirás en una armonía perfecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.