La ansiedad crónica es un común trastorno de ansiedad que consiste en preocupación constante, nerviosismo y tensión. Va más allá de preocuparse por un proyecto de trabajo o estar nervioso por una cita. La ansiedad crónica es un problema intenso, persistente y excesivo que puede volverse muy disruptivo en la vida cotidiana de una persona, incluyendo su salud. La ansiedad causa preocupación constante, sentimiento de pavor, imposibilidad para relajarse y sentimiento de agobio. También es posible que se manifieste en síntomas físicos, no solo afectando la salud mental, sino también la física.
Mientras los síntomas emocionales y de comportamiento de la ansiedad crónica son más conocidos, estos 8 síntomas físicos también pueden ser señales de un trastorno de ansiedad:
- Dolor muscular
Uno de los síntomas más comunes asociados con la ansiedad es el dolor muscular. El estrés puede causar dolor en los músculos además de inflamación.
- Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza son otro síntoma físico común de la ansiedad. El estrés causa tensión en los músculos lo que puede causar dolores de cabeza frecuentes. El exceso de cafeína también los puede empeorar.
- Agotamiento
La ansiedad crónica es muy estresante. El estrés de la ansiedad puede debilitar las glándulas adrenales, las cuales cumplen un rol muy importante en mantener la salud general y equilibrio en el cuerpo. El agotamiento puede resultar por glándulas adrenales debilitadas.
- Problemas digestivos
La ansiedad crónica ha sido vinculada con una mala digestión, incluyendo el síndrome del colon irritable. Cuando el cerebro no funciona apropiadamente, el sistema digestivo también puede tener problemas. La serotonina, el neurotransmisor calmante del cerebro, es producida principalmente en el tracto gastrointestinal. La ansiedad puede causar mala digestión y bajos niveles de serotonina.
- Antojos de dulces
El azúcar estimula el sentimiento de placer antes de causar una caída estrepitosa. Los que sufren ansiedad pueden tener antojos de azúcar cuando sienten angustia. Buscan un sentimiento de placer cuando se sienten estresados o molestos.
- Problemas para dormir
Sufrir de ansiedad crónica puede hacer muy difícil poder relajarse o dormir. El cerebro trabaja a toda velocidad y no desacelera porque sea hora de dormir. Los que sufren ansiedad pueden tener problemas para “apagar sus cerebros” en las noches.
- Cambios de humor
Cuando el cerebro se llena con pensamientos negativos o preocupantes, la paciencia se reduce. Los que sufren ansiedad crónica pueden tener una tendencia de atacar a otros como manera de buscar atención.
- Dificultad para concentrarse
Los que sufren de ansiedad pueden tener dificultades para concentrarse, porque el cerebro genera un millón de cosas más. Una persona puede estar tratando de trabajar, pero su mente puede estar en otro lado.
No hay un remedio rápido para el trastorno de ansiedad, pero un estilo de vida saludable y balanceado puede ayudar a reducir los síntomas. Si luchas con la ansiedad, visita a un profesional de la salud, y considera hacer estos cambios importantes en tu vida:
- Duerme lo suficiente
- Limita la cafeína
- Evita el alcohol y la nicotina
- Come una dieta saludable
- Ejercítate con regularidad
- Prueba la meditación
- Practica la respiración profunda
- Establece un horario razonable
- Identifica relaciones no saludables
- Desahógate con alguien cuando te sientas abrumado
- Aprende a qué personas evitar cuando sientas ansiedad