“Pensaba que el narcisismo era acerca del amor propio hasta que alguien me dijo que hay otro lado en esto. Eso es realmente más terrible que el amor propio; no corresponde a el amor propio”, explicó Emily Levine.
¿Conoces a alguien que padezca de esta triste aflicción?
Aquí hay nueve maneras para saberlo:
1.- Creen que son más inteligentes que tu y que los demás
Esto va mucho más allá del orgullo o incluso la arrogancia. Un narcisista confía en su superioridad. Para ellos, su perfección es simplemente una cuestión de verdad. Es tanto un hecho de su identidad como su altura, número de dedos o color de ojos. Cualquier evidencia que sugiera lo contrario es de alguna manera defectuosa o incorrecta.
2.- No admiten sus fallas
Si algo no va bien, alguien más siempre es culpable. Una verdadera disculpa, o incluso la admisión honesta de un error, es difícil de conseguir. A menudo dicen cosas como «siento que te molestó cuando dije eso», o «lamento que te sientas así». En un entorno profesional, culparán de sus errores a la tecnología, el trabajo de otras personas, o fallas sistemáticas.
3.- Experimentan sentimientos exagerados de envidia.
Un narcisista siempre está en la búsqueda de signos de injusticia. Cuando un amigo logra algo grande, es porque tenían una ventaja. Si un miembro de la familia gana un juego de mesa, seguramente fue sólo suerte – o juego sucio. A los ojos de un narcisista, el mundo es justo sólo cuando ganan.
4.- No dudan en tomar ventaja sobre los demás
La capacidad de empatía de un narcisista ha sido reemplazada por una medida exagerada de interés propio. Por esta razón, su brújula moral está sesgada cuando se trata tomar ventaja sobre las personas vulnerables. No ven nada malo en de decirle a su tía con demencia que nunca recibieron una tarjeta de cumpleaños con el fin de obtener un segundo billete de veinte dólares.
5.- Necesitan ser admirados constantemente
Un narcisista sabe que son superiores, pero en realidad no lo sienten. Como resultado, necesitan su grandeza para ser validados con frecuencia por amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esto puede volverse cansado y comenzar a tensar estas relaciones. También es inútil. Incluso si alguien está dispuesto a complacerlos, por desgracia, todo el elogio que el mundo puede dar nunca será suficiente.
6.- No creen en los sentimientos de los demás
La falta de empatía de un narcisista hace que sea difícil para ellos aceptar las emociones y opiniones de los demás. Su exagerado sentido de autoestima hace que estos sentimientos parezcan aún menos válidos. En su mente, tu estas exagerando, fingiendo haber sido ofendido para ganar simpatía, o simplemente estas equivocado.
7.- Mienten para salir adelante
Los narcisistas son fantásticos para racionalizar sus malas acciones. Ellos mentirán acerca de un compañero de trabajo para asegurar su camino a un ascenso. No se sentirán mal, porque saben que merecen el trabajo. Fabricarán signos de infidelidad para romper un matrimonio. El narcisista sabe que sería un mejor marido para ella, por lo que es realmente lo mejor. En la mente del narcisista, sólo están tomando lo que merecen.
8.- Mentirán para parecer más fuertes, inteligentes y más poderosos.
No importa lo que logren, los logros externos de un narcisista nunca coincidirán completamente con su imagen interna de sí mismos. Por esta razón, necesitan parecer más grandes e importantes a otros. Exagerarán historias por una milla para impresionarte. A veces simplemente lo inventan.
9.- Mentirán solo por mentir
Realmente un narcisista no necesita beneficiarse de una mentira para que valga la pena decirlo. Mentir es una expresión de su poder y superioridad. Tienen prisa por engañar a otros. Esto confirma que son más inteligentes, más astutos y más mundanos que los demás. Por esta razón a veces mienten cuando no hay absolutamente nada que se gane al hacerlo.
“Existe una razón por la cual los narcisistas no aprenden de los errores y eso es porque nunca pasan por alto el primer paso que es admitir que ellos cometieron uno,” escrito por Jeffrey Kluger. Lo triste de ver a un narcisista, a diferencia de alguien que es ignorante, impulsivo o destructivo de otras formas, es saber que el narcisista nunca superará su condición. Si ves a un ser querido reflejado en esta lista, permítanme ofrecer mis condolencias. Puedes amarlos y apoyarlos, pero probablemente nunca podrás ayudarlos a cambiar.