Los ésteres parabenos son usados ampliamente como preservativos en muchos productos cosméticos y farmacéuticos como champús, cremas humectantes, gel de afeitar, maquillaje y desodorantes.
Y eso es preocupante ya que se vincula a los parabenos con el cáncer.
En un estudio que observó a 40 mujeres tratadas por cáncer de mama, se descubrió que 99% del tejido cancerígeno estudiado tenía parabenos.
La mayor concentración fue encontrada en el tejido del cuadrante axilar de la mama, la región más cercana a la axila que es donde se encuentra la mayor proporción de tumores de seno.
Estudios han demostrado que los parabenos afectan el cuerpo como el estrógeno, causando una reducción de la masa muscular, almacenamiento de grasa adicional y crecimiento de los senos cuando se usa en exceso.
El reporte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos sobre los químicos de clase parabenos dice:
“Por el alto volumen de consumo y la alta lipofilicidad de los bloqueadores solares, estos compuestos [parabenos] tienen el potencial de entrar y persistir en el ambiente y bioacumularse en tejidos de organismos vivientes.”
Otros estudios también han vinculado a los parabenos con problemas metabólicos, hormonales, neurológicos y de desarrollo, además de varios tipos de cáncer.
¿Cómo estar seguro?
Como con muchos otros químicos dañinos, evitar los parabenos requiere leer las etiquetas con atención. La clase de químicos parabenos normalmente viene con los siguientes nombres:
- Metilparabeno
- Etilparabeno
- Propilparabeno
- Butilparabeno
- Benzilparabeno
Pero recuerda que los parabenos no son los únicos químicos nocivos en el desodorante. Los siguientes químicos también han sido identificados como alterantes de los receptores de estrógeno y potencialmente pueden causar cáncer:
- Aluminio
- Antimonio
- Arsenito
- Bario
- Cadmio
- Cromo
- Cobre
- Selenito
- Latón
Si la idea de sacar una lupa para analizar cada producto cosmético pones en tu carrito de compras suena algo intensa, quizá prefieras hacer tus propios productos de higiene.
¡Es mucho más fácil de lo que puedas creer!
Lo que necesitas son los siguientes ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de coco
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de manteca de karité
- 2 cucharadas de arrurruz o harina de maíz
- Aceites esenciales
Combina la manteca de karité y aceite de coco en un frasco con tapa. Coloca esto en el microondas hasta que la mezcla apenas se haya derretido.
Añade el bicarbonato de sodio y arrurruz y mezcla bien. Luego, añade los aceites esenciales y guárdalo en el refrigerador. Lo que necesitas hacer es frotar un poco en tu mano y luego debajo del brazo.
¿Otra opción? No uses desodorante. Si no sudas mucho, ¡agua y jabón deberían ser suficientes!