¿Estás enamorado, o solamente apegado?
Todos conocemos a cierta persona que salta de relación en relación, y cada vez, te dicen, “estoy enamorado”.
Como alguien que ha pasado una buena parte de su vida adulta soltero, nunca entiende como alguien puede estar “enamorado” de todas esas otras personas.
Asumo que no podía ser amor porque eso era el miedo a estar solo. Quiero decir, eso está bien. ¿correcto?
Clasificación de: No puedes medir el amor con cálculos reales. Es algo que solo sientes.
Pero ¿qué pasa si tu sentimiento no es correcto? ¿Qué sucede si tienes tanto miedo de estar solo, o tan cansado de no sentir una conexión (sin importar cuán breve), que cualquiera que se acerca a hacerte sentir a salvo sientes como si fuera tu alma gemela?
Tú conoces de esas relaciones en el pasado, los que miran hacia atrás y dicen, “No puedo creer que les dije te amo”. ¿Cómo pudiste haber dicho esas palabras a alguien que no es tu tipo, y que nunca querrías que te vieran con el de nuevo?
La respuesta es, que no era amor. Que estaba apegado.
No soy un gurú del amor y no tengo manera de decirte si lo que estas sintiendo con tu pareja actual es amor, o solamente enmascarando en aerosol la soledad. Pero yo puedo compartir unas sugerencias básicas. Estas son los tipos de sugerencias que mostrarías a tu amigo porque, seamos honestos, prefieres no asistir a una boda donde lo único que la novia puede decir acerca de su futuro esposo es “él siempre está ahí”. Y si estás inseguro sobre tus propios motivos de relación echa un vistazo a la siguiente lista y ve si aterriza sobre el amor o el apego.
El amor es apasionado. El apego es apático
Cuando estás enamorado, hay un fuego dentro de ti. Puede ser un infierno de rabia, o una dulzura encendida, pero siempre hay ese fuego. Solo cuando puedes decir que tu realmente siente algo es cuando puedes decir que es amor.
Cuando simplemente estás apegado a otro, nunca experimentas realmente nada cercano a ese fuego. Tienes momentos suaves de irritación, ansiedad, y un montón de otras cosas, pero nada que se asemeje a la llama del amor dentro de tí.
Amor = Desinterés. Apego = Egocéntrico.
El amor verdadero es todo acerca de la otra persona. Cuando uno está enamorado, quieres colocar las necesidades de tu pareja por encima de las tuyas. Todo lo que haces es para ellos y tiene una pequeña parte de ti dentro de él.
El apego es todo acerca de ti. Quieres a alguien allí para ti, quieres a alguien que te apoye, o quieres que te beneficie de alguna manera. No estás mirando hacia fuera por ellos. Estás mirando por ti mismo.
Amor es libertad, apego es posesión
Estar enamorado es grande porque no necesitas estar constantemente con tu pareja para sentir afecto, para entender cómo se siente, o sentirte seguro. Tú la amas lo suficiente para confiar en ese vínculo.
Cuando estás apegado, te siente como si la única vez que estás “bien” es cuando están con esa persona. Puedes soportar estar separados y cuando estás separado, siempre te preguntas qué están haciendo y con quién.
El amor los empodera mutuamente. El apego los separa.
Sentir el verdadero amor te da alas para volar a nuevas alturas. Te da energías renovadas, y un sentimiento de libertad. Compartes tus sueños con tu pareja y escuchas los suyos con el mismo interés.
Cuando se trata de apego, sólo hay una lucha de poder. Disparas, y te aseguras de nunca dejarlo. La única decisión que importa, es la tuya.
El amor no tiene límite de tiempo. El apego es cronometrado.
Cuando sientes amor verdadero, eso es todo lo que hay. El tiempo no importa. Cuando amas a alguien, siempre lo amarás, independientemente de cómo funcionen las cosas al final.
Pero el apego no funciona de esa manera. El apego tiene una fecha de caducidad. El apego no es real. Porque ninguno de ustedes puede crecer en ese sentimiento, el comienzo ya es el fin.
Estar en una relación no es fácil la mayor parte del tiempo. Las cosas que importan requieren esfuerzo. El verdadero amor es una cosa hermosa y notable. Pero sólo porque todavía no has encontrado a la persona indicada para ti, no significa que no lo harás. Se paciente y trata de revaluarte a ti mismo y tus relaciones. Si estás en un apego, déjalo pasar para que ambos puedan estar abiertos a experimentar la maravilla del amor verdadero.