Con potentes propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas, el humilde aceite de jojoba no solo sirve como base para aceites esenciales, sino que también tiene inmensos usos para la piel y el cabello también. Si usted tiene un cabello seco y con frizz, una piel agrietada/seca o una piel con una condición antiestética como el acné o el eccema, utilizar el aceite de jojoba puede hacer toda la diferencia. Puede incluso ayudar a aliviar la artritis y otros dolores de articulación.
El aceite de Jojoba es una cera líquida que se obtiene de las semillas del arbusto desértico del mismo nombre. Este aceite prensado en frío se ha hecho un lugar entre la variedad de remedios naturales, como una base para aceites esenciales en aromaterapia, y además en productos cosméticos disponibles a lo largo de los Estados Unidos. Sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias lo han convertido en un aceite práctico y terapéutico que se debe tener en casa para todo tipo de problemas en la piel. Aquí está una mirada más de cerca a algunas de las grandes razones para poseer el aceite de Jojoba.
7 Sorprendentes Usos Para el Aceite de Jojoba
A continuación se menciona una lista usos para el aceite de jojoba como remedio natural:
-
Combate el Acné y las Lesiones de la Piel
El aceite de jojoba es utilizado en varias fórmulas para tratar el acne y las lesiones de la piel, debido a sus propiedades anti-inflamatorias y efecto humectante. Cuando ocurren cambios hormonales y la pubertad causa una producción excesiva de aceite en el cuerpo, el aceite de jojoba puede ayudar a remover la acumulación de grasa que ocurre. En un estudio, las personas que tenían lesiones faciales o eran propensos a tener acné fueron tratados con mascarillas de arcilla con aceite de jojoba. Estas mascarillas fueron usadas dos o tres veces por semana por un tiempo de seis semanas. Las marcas se redujeron en un 54 por ciento para el final del estudio. Lo que es más, el tratamiento funcionó tanto para los pacientes con problemas de acné y marcas como para los que no poseían problemas de ningún tipo.
-
Trata Problemas de la Piel
El aceite de jojoba es usado para sanar y tratar una gran gama de problemas en la piel incluyendo eccemas, psoriasis, e incluso quemaduras solares, además de ayudar a reducir el envejecimiento debido a sus actividades antioxidantes. Sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antiparasitarias resultan beneficiosas de múltiples formas. Como protector solar, su potencial está limitado al ácido mirístico que posee ofreciendo un equivalente de FPS (O SPF por sus siglas en inglés) de 4. Para lo que es bueno sin embargo, es para formar una capa humectante protectora que además inhibe el crecimiento parasitario en las pieles que son secas o quebradizas. Ideal para cualquier persona que haya sufrido de piel irritada después de estar mucho debajo del sol.
-
Cura las Heridas
El aceite de jojoba también ha sido sugerido como una forma de sanar heridas y es listado como un agente fisioterapéutico, junto con otros remedios populares contra las heridas como el aloe vera y el té de aceite de árbol. Investigaciones sugieren que la cera líquida puede acelerar el proceso de cicatrización. La cera ayuda a estimular la síntesis del colágeno, el responsable de la reconstrucción de la piel.
-
Suaviza la Piel Agrietada
Si usted tiene una piel agrietada o seca, utilizar el aceite de jojoba puede hacer toda la diferencia. El aceite contiene una amplia gama de aceites grasos que incluyen el aceite oleico, linolénico, araquidónico y linoleico. Estos junto los triglicéridos en el aceite funcionan bien con el cebo producido por su propio cuerpo para mantener la piel protegida y humectada. Por esta razón se encuentra en una amplia gama de productos cosméticos como cremas y lociones diseñadas para suavizar y humectar la piel.
-
Trata la Artritis y el Reumatismo
El aceite de Jojoba es bien conocido por sus propiedades anti-inflamatorias, una razón para su utilización como medio para combatir la inflamación en el cuerpo desde el exterior. Estudios animales también, han probado su efectividad para combatir las inflamaciones. El aceite ayuda a reducir los niveles de prostaglandina, la hormona central de respuesta inflamatoria. El aceite puede aplicarse como tópico para tratar los síntomas de artritis y reumatismo, que son condiciones inflamatorias.
-
Repele el Mosquito
El aceite de jojoba además tiene una interesante utilidad aparte del cuidado en la piel. Ha sido testeado por su efectividad como un repelente de mosquito y los resultados son prometedores. En una instancia, fue probado junto con otros aceites volátiles como el aceite de sésamo, jengibre y manzanilla, por su habilidad para evadir al Culex pipiens, mosquito portador de la filaria. Actuó sobre los mosquitos en período de gestación evitando que depositaran sus huevos en el área donde el aceite fue aplicado sobre las plantas. La Jojoba y el Jengibre fueron los repelentes más potentes, y podría representar una forma para controlar la población de mosquitos en su hogar o en el jardín.
-
Posible Tratamiento para la Perdida del Cabello
Como el sebo producido naturalmente por su cabello y piel, el aceite de jojoba es una loción hidratante. Evita que los folículos de su cabello se resequen. Asimismo, ya que es un emoliente, ayuda no solo a aliviar su cuero cabelludo, sino también a destapar folículos capilares bloqueados. Es esta propiedad la que sugiere que el aceite una vez aplicado en el cuero cabello puede ayudar a la prevención de la pérdida de cabello. Sin embargo, deben realizarse mayores investigaciones antes de que pueda ser recomendado como tratamiento para la pérdida de cabello.