Todos tenemos dolores de cabeza. Algunas personas los tienen cuando están cansados, algunas personas cuando no duermen lo suficiente, algunas personas tienen dolores de cabeza si no toman suficiente agua durante el día, etc. ¿Sabías que los dolores de cabeza son una de las principales razones por las que las personas faltan al trabajo y a la escuela o visitan a un doctor? Según las últimas estadísticas, proporcionadas por la Fundación Nacional de Dolor de Cabeza de Estados Unidos, más de 28 millones de norteamericanos sufren de migrañas. Y ese es un número grande, ¿no crees? Como dijimos, hay muchas diferentes causas para la jaqueca, desde un resfriado hasta el síndrome premenstrual, para los que lo sufren puede ser difícil entender qué tipo de dolor de cabeza están experimentando y cómo manejar su condición.
Tipos de dolores de cabeza
Primero, deberías saber que los dolores de cabeza más comunes son causados por estas razones comunes: problemas vasculares (presión sanguínea alta, sobrecarga tóxica, etc.), contracciones musculares (músculos tensos, estrés, y otros), e inflamación (infección).
- Dolor de cabeza ATM
El dolor de cabeza de articulación temporomandibular o dolor de cabeza ATM generalmente es causado por problemas con la mandíbula, articulación mandibular, músculos faciales bajos. Esto puede deberse a tensar o apretar los dientes, tensión en la mandíbula, dislocación de la articulación de la mandíbula y artritis. Pero, lo malo sobre esto dolor de cabeza es que el dolor no solo ocurre en la mandíbula, puede también extenderse hacia arriba hacia las mejillas, las sienes y oídos o hacia abajo hacia el cuello y hombros.
- Dolor de cabeza sinusal
Un dolor de cabeza sinusal generalmente ocurre cuando el seno o cavidad nasal se inflama o bloquea. Esto puede causar dolor detrás de las mejillas, nariz y ojos y empeora cuando te doblas o cuando te despiertas. Las causas más comunes son: reacción alérgica, un tumor, o una infección. Dependiendo de su causa, los síntomas pueden parecerse mucho a los de la migraña.
3.- Cefalea en racimos
¿Has escuchado el término cefalea en racimos? Bueno, si no, deberías definitivamente leer esto: Una cefalea de racimo es una jaqueca muy aguda, y muy dolorosa que va y viene varias veces al día por meses seguido por periodos sin dolores de cabeza que pueden durar hasta 6 meses. Bueno, el dolor llega sin avisar y típicamente afecta solo un lado de la cabeza, a menudo acompañado por un ojo rojo y moqueo nasal. Las áreas más comúnmente afectadas son: sobre el ojo y cerca de las sienes. Estos dolores de cabeza generalmente duran menos de una hora y ocurren aproximadamente a la misma hora del día cada día.
- Dolor de cabeza por tensión
El dolor de cabeza por tensión es causado por estas 2 razones simples: estrés y ansiedad. A medida que los músculos se tensan en tus hombros, cuello y mandíbula, el dolor de cabeza tiende a causar presión y contracciones que afectan tus sienes, cara y cuero cabelludo. El dolor de cabeza por tensión puede durar entre unos pocos minutos hasta unos días. Los detonadores pueden ser la privación de sueño, comidas saltadas, situaciones estresantes, emociones agudas y consumo de alcohol.
5.- Dolor de cabeza en el cuello
Este dolor de cabeza es también conocido con el nombre de dolor de cabeza cervicogénico. Y los dolores de cabeza en el cuello realmente no le afectan a tu cabeza. Pero, aunque el dolor ocurre en tu cuello y omoplatos, puedes percibirlo como que se origina en la parte de atrás de tu cabeza o en la base de tu cráneo. Así que los expertos médicos afirman que la mejor manera de quitarse ese dolor es curar la causa raíz, sea un nervio pinzado, nudos en los músculos, daño muscular, crecimiento óseo anormal, tumores, hinchamiento de tejidos y problemas articulares. Se puede encontrar alivio a través de masajes, acupuntura, fisioterapia y tratamientos quiroprácticos.
6.- Migraña
¿Qué es la migraña? Bueno, las migrañas son dolores punzantes severos o sensaciones de palpitación que a menudo vienen acompañados por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Ocurren en cualquier momento por minutos o a veces por horas. Algunas personas pueden experimentar alucinaciones visuales como un halo, puntos o luces intermitentes, perturbaciones de los sentidos del olfato, tacto y gusto, además de entumecimiento. Después de que pasan los síntomas, las migrañas a menudo dejan al paciente con cansancio y dificultad para concentrarse.
Cuando hablar con tu doctor
El Instituto Nacional de Salud advierte que los dolores de cabeza pueden ser una señal de algo más serio, como por ejemplo:
- Si estas sangrando en el área entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre
- Si tienes presión sanguínea alta
- Si sufres de una infección cerebral, como meningitis, encefalitis o absceso
- Tumor en el cerebro
- Acumulación de fluido dentro del cráneo que conduce a la inflamación de cerebro (hidrocefalia).
- Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser, pero no es un tumor
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Apnea del sueño
- Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma en el cerebro o derrame cerebral.
Si experimentas algunos de los síntomas mencionados a continuación, busca asistencia médica inmediatamente:
- Si tu dolor de cabeza viene de repente y es explosivo y violento.
- Si crees que este dolor de cabeza es “el peor de tu vida” incluso si padeces regularmente dolores de cabeza.
- Si experimentas dificultad para hablar, un cambio en la vista, problemas para mover tus brazos y piernas, pérdida de equilibrio, confusión, o pérdida de memoria junto con tu dolor de cabeza.
- Si tu dolor de cabeza empeora en las próximas 24 horas.
- Si tienes fiebre, cuello rígido, náuseas, y vómito junto al dolor de cabeza.
- Si tu dolor de cabeza ocurre por un golpe o lesión en la cabeza.
- Si tu dolor de cabeza es severo y solo en un ojo, con enrojecimiento de ese ojo.
- Si apenas comienzas a tener dolores de cabeza, especialmente si eres mayor de 50 años.
- Tus dolores de cabeza están asociados con problemas de la vista, dolor al masticar, o pérdida de peso.
- Tienes una historia de cáncer o problemas con el sistema inmune (Como VIH/SIDA) y desarrollas un nuevo dolor de cabeza.
Remedios caseros
Como hemos dicho antes, el ibuprofeno no debería ser la primera opción. Pero muchas personas dependen de medicamentos para el dolor de cabeza para soportar una migraña fuerte, cuando estas drogas de hecho pueden causar “dolores de cabeza de rebote”, lo cual significa que el uso regular de estos medicamentos puede comenzar a detonar los dolores de cabeza.
Si sufres de dolores de cabeza crónicos, aquí tienes algunas soluciones naturales que pueden darte un alivio:
- Sal del Himalaya
- Té de jengibre
- Limonada con lavanda
- Vitamina B2
- Magnesio
Es bueno saber que también puedes deshacerte rápidamente de dolores de cabeza, solo tomando gran un vaso de agua y descansando en una habitación oscuro y silenciosa con un paño fresco en tu cabeza. Y si quieres prevenir los dolores de cabeza, deberías tener un diario de dolores de cabeza. Nota: asegúrate de escribir la hora y el día cuando tu dolor empieza y termina, lo que comiste y bebiste en las últimas 24 horas antes de los síntomas, lo mucho que dormiste la noche anterior y lo que estuviste haciendo y pensando cuando empezó el dolor. Esto te ayudará a identificar tus patrones de dolores de cabeza y te ayudará a manejar y predecir dolores de cabeza futuros. Y si experimentas dolores de cabeza más severos, deberías consultar con tu dolor inmediatamente. Esperamos realmente que hayas disfrutado este artículo y no olvides de compartirlo con tus amigos y familia. Gracias.