Australia se ha convertido en el primer continente entero en legalizar la marihuana medicinal según el portal de noticias CNN, después de que su Parlamento votara a favor de despenalizar el consumo para fines terapéuticos. Es un logro sumamente significativo para aquellos pacientes que tanto han luchado por la legalización del cannabis medicinal que los ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades y dolencias.
Antecedentes a la legalización de la marihuana medicinal en Australia
La marihuana medicinal ha demostrado ser efectiva para fomentar una evolución favorable en numerosas patologías, tales como epilepsia refractaria, enfermedad de Parkinson, convulsiones, osteoporosis, cáncer y apnea del sueño. Además, ayuda a aliviar el sufrimiento y las molestias de numerosas dolencias, tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tema de la legalización del cannabis medicinal era muy controvertido, lo que causó que pacientes, familiares, medios de comunicación y actores políticos a favor de la causa tuvieran que empezar a movilizarse para conseguir una ley que los amparara y evitar la persecución que sufrían cuando adquirían o cultivaban la marihuana medicinal.
El logro de la legalización de la marihuana medicinal
Fueron meses de trabajo en el proyecto de ley que se presentó en febrero ante el Parlamento australiano que abogaba por crear un marco legislativo que permitiera cultivar marihuana medicinal. Las enmiendas fueron introducidas a la Ley de Estupefacientes, con lo cual serán legales los cultivos de cannabis y la distribución de productos de marihuana con fines medicinales.
Sussan Ley, Ministra de Salud, declaró que era un día histórico para Australia y para los numerosos defensores que han peleado mucho tiempo para desafiar el estigma alrededor de los productos de marihuana medicinales. Agregó, además, que los pacientes ya nos serán tratados como criminales, sino que tendrán un fácil acceso a productos medicinales de marihuana producidos localmente, de la granja a la farmacia.
¿Cuáles son las principales inquietudes alrededor de la legalidad de la marihuana medicinal?
Por una parte, inquieta la posibilidad de que intervengan empresas alrededor del cannabis medicinal y se convierta en una sustancia muy costosa, con la consecuente falta de acceso por parte de muchos pacientes. Otro punto importante es supervisar y garantizar que quien adquiere o cultiva la marihuana la utilice con fines terapéuticos y no con motivos recreativos, ya que el consumo de cannabis no está despenalizado para este último uso.
¿Cómo continúa el movimiento a favor de la legalización del cannabis medicinal?
Esto es un gran avance para los partidarios de la marihuana medicinal legalizada en todo el mundo, y, por fortuna, ahora otros continentes, tales como Norteamérica y Europa, harán lo mismo.
¿Qué opinas de la legalización de la marihuana medicinal?