¿Quieres mejorar tu salud? ¡Cambia tu dieta! Este mensaje está llegando poco a poco a las corrientes principales de la sociedad, pero aún no ha convencido a los amantes de la comida rápida y dulces. En gran parte ignorantes de las consecuencias de lo que comen, muchos aún eligen comidas altas en grasas y azúcares sin pensarlo 2 veces, pero un estudio reciente afirmando que las células cancerígenas crecen y prosperan con el azúcar procesada puede cambiar eso.
Natural Medicine ha confirmado recientemente que el azúcar es una de las principales catalizadores detrás del crecimiento y propagación de los tumores cancerígenos. Los resultados fueron tan conclusivos, que las futuras pruebas de cáncer pudieran basarse en escanear el cuerpo buscando acumulaciones de azúcar para encontrar señales de la enfermedad.
El Colegio Universitario de Londres (UCL) en Reino Unido llegó a este descubrimiento después de experimentar con un nuevo método de detección de cáncer que involucra usar una forma única de resonancia magnética. Los científicos sensibilizaron un escáner de resonancia magnética para buscar específicamente glucosa en el cuerpo, y reveló que los tumores de cáncer, que han demostrado alimentarse de azúcar, muestran mucho brillo ya que contienen altos contenidos de azúcar.
Explicado por un reciente anuncio de la UCL: “La nueva técnica, llamada “transferencia de saturación por intercambio químico de glucosa” (glucoCEST), está basada en el hecho de que los tumores consumen mucha más glucosa (un tipo de azúcar) que los tejidos normales y saludables para sostener su crecimiento”. Sin embargo, este método funciona porque las cosas que detonaron y promovieron el cáncer para desarrollarse y propagarse también pueden ser usadas por los doctores para detectarlo en el cuerpo. Y el azúcar puede ser añadida ahora a esa lista.
“El método usa una inyección de azúcar normal y pudiera ofrecer una alternativa barata y segura a los métodos actuales para detectar tumores, que requieren la inyección de material radiactivo”, dice el Dr. Simon Walker-Samuel, jefe de investigación del estudio del Centro UCL para Escaneo Biomédico Avanzado (CABI por sus siglas en inglés).
Lo que puede ser más impactante, tal como fue reportado por el autor del estudio, es que la cantidad de azúcar en la “mitad de una barra estándar de chocolate” es todo lo que se necesita para identificar efectivamente la presencia de tumores usando el método glucoCEST. Este hallazgo es impresionante, ya que sugiere que incluso cantidades pequeñas de azúcar tienen el potencial de promover la proliferación del cáncer.
La UCL no es la primera fuente en conectar el azúcar procesada con enfermedades como el cáncer. El Dr. Robert H. Lustig, doctor en medicina y profesor de pediatría en la división de endocrinología en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), dice que la mayoría de las enfermedades crónicas prevalentes hoy en día son causadas por el consumo del azúcar. Lustig es el famoso autor de “Azúcar, la amarga verdad”, y habla abiertamente en vídeos para describir sus hallazgos.
Los mayores culpables de la mortal azúcar incluyen: azúcar blanca y harina, alimentos procesados endulzados, y la comida rápida. La manera en que estos se descomponen en el cuerpo (comparado con fuentes naturales como la fructosa de la fruta), es que causan un incremento en las hormonas que son liberadas (específicamente insulina), y en efecto, envían la señal a las células cancerígenas para que se alimenten y sigan creciendo en tamaño.
El Dr. Lewis Cantley, jefe del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) en la Universidad de Harvard, comento durante una entrevista con CBS la conexión de azúcar-cáncer: «Lo que estamos empezando a aprender es que la insulina puede causar efectos adversos en varios tejidos, y una preocupación particular es el cáncer «.
Y continuó: «Si tienes un tumor que tiene receptores de insulina en él, entonces se vera estimulado a tomar la glucosa que hay en el torrente sanguíneo. Así que en lugar de ir a la grasa o el músculo, la glucosa pasa ahora al tumor y el tumor lo utiliza para crecer».
Estas fuentes concluyen y transmiten la importancia de elegir, y principalmente los alimentos basados en plantas sanas, sin procesar para mantener el cuerpo sano y la mente nutridos. Comienza por agregar más verduras, vegetales y proteínas de origen vegetal, mientras que disminuyes la cantidad de alimentos procesados que se consumen. El cuerpo de verdad es capaz de curarse a sí mismo, y la necesidad de realizar dichos cambios para que esto ocurra es cada vez más evidente.