Es difícil hablar sobre datos epidemiológicos del cáncer rectal ya que a menudo se consideran juntos el cáncer de recto y de colon, es decir, se habla de las estadísticas del cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, por lo cual a partir de los 50 años tanto hombres como mujeres deben someterse a exámenes de rutina para la detección precoz del cáncer de recto y/o de colon. Si una persona tiene factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer colorrectal, los exámenes se realizan a edades más tempranas.
En este artículo encontrarás los factores de riesgo del cáncer de colorrectal y los signos que alertan sobre alguna anormalidad en la anatomía o funcionamiento de tu colon y/o recto. Recuerda que la detección precoz es la clave para ganarle al cáncer.
Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que desarrolles cáncer colorrectal
Los factores de riesgo que aumentan tu predisposición a tener cáncer de colon pueden ser genéticos, hereditarios o estar relacionados con tu estilo de vida.
Si tienes factores genéticos/hereditarios
Aproximadamente un 10-15% de los canceres colorrectales se deben a un defecto genético en un gen único que aumenta la probabilidad de sufrir esta enfermedad. Por otra parte, las personas con antecedentes de cáncer colorrectal en un familiar de primer grado, es decir, padres, hermanos o hijos tienen un mayor riesgo debido a que podría existir algún componente hereditario o genético.
Si eres mayor a 50 años
El envejecimiento es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal, por lo cual se piden exámenes para la detección precoz de esta patología en hombres y mujeres mayores a 50 años, aunque no tengan antecedentes familiares de la enfermedad. Por lo general, tu médico solicitará una colonoscopia a partir de esta edad.
Si padeces enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos
Si sufres de enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o si tienes pólipos colorrectales, tu riesgo de desarrollar cáncer colorrectal está aumentado. En estos casos, tu médico solicitará diversos exámenes para la detección temprana de este tipo de cáncer.
Si tienes sobrepeso u obesidad
El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Realiza actividad física periódica y consume una alimentación saludable para disminuir considerablemente este riesgo.
Si fumas mucho
El tabaquismo es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón. Sin embargo, se ha descubierto una asociación entre el hábito de fumar y la aparición del cáncer colorrectal.
Signos que pueden alertarte del cáncer colorrectal
Si experimentas alguno de estos síntomas, debes acordar rápidamente una cita con tu médico para realizar las pruebas y exámenes pertinentes:
- Sangrado rectal
- Picazón en el recto
- Sensación de un bulto o masa en la abertura del ano
- Dolor o sensación de plenitud en la zona anal
- Heces más estrechas u otros cambios en las deposiciones
- Secreción anal anormal (moco o pus)
- Ganglios linfáticos inflamados en la región anal o inguinal
Si presentas algunos de los signos mencionados anteriormente, tu médico podría solicitar uno o varios de los siguientes exámenes:
- Examen digital de recto
- Colonoscopia
- Biopsia
- Inmunohistoquímica
- Resonancia magnética
- Exploración por TAC (tomografía computarizada)
¿Has detectado alguno de estos signos de alerta del cáncer rectal?