El congestionamiento de las fosas nasales es un problema común de salud que afecta a personas de todas las edades. Existen varios contribuyentes a este mal incluyendo alergias, resfriados e incluso cambios en el clima. Y mientras que muchas personas recurren a medicinas para tratar este problema de salud, existen otras maneras de aliviar la presión causada por el bloqueo de las fosas nasales. De hecho, estos métodos libres de fármacos se basan más en la física que en la química y son iguales o más efectivos para a aliviar el congestionamiento nasal, de cabeza y de oídos. Sigue leyendo y descubre cómo usar los puntos de presión para obtener alivio instantáneo.
#1: Usa tu lengua y presiona entre tus cejas
La idea general se basa en reducir o eliminar la mucosa extra, la cual es la causa principal del congestionamiento nasal. Esto puede tratarse efectivamente con acupresión. Puedes aplicar presión en puntos específicos en tu cuerpo para estimular el flujo de fluidos y aclarar tu nariz. Esto te ayudará a respirar con más facilidad.
El método para aliviar las fosas nasales congestionadas incluye presionar la lengua contra el paladar, mientras que simultáneamente presionamos con un dedo la piel entre tus cejas. Deberás mantener la presión en estos puntos por 20 segundos. Empezarás a sentir movimiento en la parte detrás de tu garganta una vez liberes tu lengua y dedo.
De no ocurrir, puedes alternar entre presionar tu lengua contra el paladar y presionar entre tus cejas.
#2: Aplica presión a lo largo de tus cejas
Cuando las fosas nasales se congestionan, necesitas puntos de presión distintos para liberar tanto las fosas nasales como las superiores.
Según la terapeuta de masajes Amber Lynn Vitale, puedes estimular el movimiento de la mucosa al aplicar presión a lo largo de tus cejas.
Comienza colocando tus dedos en el inicio de cada ceja, cerca del punto central entre las dos. Luego inclina hacia delante tu cabeza de manera que descanse sobre tus codos. Cuando sientas que la presión cambie después de unos segundos, desplaza tus dedos hacia el medio de cada ceja.
Mantenlo así hasta que sientas alivio nuevamente. Continúa moviendo tus dedos hasta llegar al final de cada ceja. Ahora, puedes mantener una presión constante o puedes mover tus dedos haciendo pequeños círculos para promover el movimiento de la mucosa lejos de tu frente. Sentirás como la presión en el centro de tu cabeza va desapareciendo una vez que los fluidos comiencen a moverse.
#3: Tómate un segundo para un mini masaje.
Los beneficios de un masaje son indiscutibles. Un masaje puede estimular el flujo sanguíneo en todo tu cuerpo, mejorando así la circulación y el suministro de nutrientes y oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo. Si consideras estos, entonces sabrías que un mini masaje puede también ser beneficioso cuando sientas que tus fosas nasales comienzan a presionar tu cabeza. En las palabras de la terapeuta de masajes Heather Wibbels, unos pequeños frotes pueden ayudarte a reducir el fluido de tu cabeza.
Presiona firmemente contra la punta de tu clavícula repetidamente usando la punta de tus dedos para hacer los fluidos se muevan hacia abajo. Para asegurarte que este proceso funciona, deberías sentir como si te estuvieses aclarando tu garganta. Además de eso, cuando la presión disminuya, tus oídos podrían destaparse súbitamente.
Si descubres que esto es incómodo, puedes tratar un método distinto. Cruza tus manos en forma de V y usa el mismo movimiento de bombeo en los lados de tu cuello para hacer los que tus fluidos linfáticos se muevan. Tanto esta acción como las pulsaciones de las puntas de tus dedos crean una succión en el sistema linfático, drenando así los fluidos acumulados en tus fosas nasales y alejándolos de tu cabeza.
¡Mantén tus fosas nasales en movimiento!
Como lo verás una vez que uses estos métodos de acupresión, las fosas nasales pueden ser descongestionadas fácil y efectivamente sin el uso de medicinas. Aplicando un poco de presión en los puntos correctos e incluso usando tu lengua puede ayudarte a drenar los fluidos que bloquean tus fosas y aliviándote de las incomodidades que esto causa.