Hazlo tú mismo: reflexología de pies para obtener el mejor descanso que hayas tenido

¿Qué podría ser mejor que una noche de sueño completo y pacífico? Ese es el momento para que tu mente y cuerpo se recuperen y sanen. A través de tus sueños, tu mente subconsciente le da sentido a los eventos de tu día y tu mente superconsciente  o tu “yo elevado” te guía hacia una mejor vida.

Pero si eres como yo, hay momentos donde el descanso pacífico y completo puede huir de ti. ¿El estrés del día te mantiene girando en la cama cuando quieres dormir? O, si tienes insomnio crónico, ¿un descanso completo parece una fantasía?

Antes de probar remedios químicos para el sueño que pueden tener efectos secundarios y crear dependencia, ¡prueba los efectos naturales de relajación de la reflexología! Puede fácilmente darte a ti mismo y a otros una mini-sesión de reflexología para ayudarte a caer sutilmente en el dulce descanso que tanto anhelas.

1

Al estimular puntos de reflejo en tus pies, manos y orejas, la reflexología impacta sutilmente el cuerpo completo, afectando los órganos y las glándulas. Una simple rutina de reflexología que trabaja solo los pies puede ayudarte a ti o a un ser querido a caer naturalmente en un sueño profundo. Existen casi 15000 nervios en tus pies solamente, una de las muchas razones por la que la reflexología en los pies es tan calmante, aliviadora y efectiva.

Los reflexólogos usan un mapa del pie donde todos los órganos, glándulas y las correspondientes partes del cuerpo están expuestas. Los dedos del pie reflejan la cabeza. La cresta debajo de los dedos del pie en la parte de la pelota del pie es una línea natural del hombro o el cuello. La pelota del pie refleja el pecho. El arco refleja los órganos digestivos y el talón y los tobillos contienen los reflejos del sistema reproductivo. La curvatura interna de cada pie (donde conseguimos el reflejo espinal) corresponde a las curvaturas de la columna.

Usando la explicación anterior, aquí esta una rutina de 15 minutos en 4 sencillos pasos que puedes incorporar en tu ritual para ir a la cama:

  1. Relaja los pies, uno a la vez, con técnicas simples de relajación: presionando y apretando, palmeando ligeramente, entre otras – lo que sea que se sienta bien. Finaliza presionando y sujetando tu pulgar en el punto del plexo solar de cada pie por 5-10.
  2. En la planta de cada pie, “camina” tu pulgar desde la base del talón hasta cada dedo del pie (imagina que tu pulgar es un gusano subiendo por todo tu pie), luego preso estos puntos de reflejo con la parte exterior de tu pulgar o con la punto de tu dedo:
  • Cabeza/cerebro (parte alta de cada dedo del pie) promueve claridad y el pensamiento positivo.
  • La glándula pituitaria o “glándula maestra” (centro del dedo grande) estimula/balancea la secreción de hormas de todas las otras glándulas.
  • Glándula pineal (lado externo del pulgar del pie) secreta melatonina la cual controla nuestro ritmo circadiano / ciclo del sueño.
  • Tiroides (base del dedo grande) balancea el metabolismo.
  • Cuello y hombros (cresta de los dedos) libera tensión.
  • Pecho y pulmones (pelota del pie) calma la respiración.
  • Plexo solar/ diafragma (debajo de la pelota del pie, en el centro) fomenta la relajación y la paz.

Si tienes otras áreas particulares de tu cuerpo que están estresadas, puedes presionar el punto o área de reflejo correspondiente.

  1. Aplica las técnicas de relajación otra vez y finaliza con otra presión del pulgar en el punto del plexo solar de cada pie.
  2. Finaliza con “trazos de brisa”  correr ligeramente la punta de tus dedos por la parte alta, baja y los lados de cada pie en un movimiento similar a una pluma, tocando ligeramente la piel. Repite esto varias veces. Es muy aliviador para los nervios.

La reflexología te transporta hacia un estado de relajación profunda donde estás abierto a entregarte a ti mismo. Este es un buen momento para una afirmación antes de dormir como, “Un mundo amable y tolerante me canta hacia un sueño pacífico”.

También debes contar tus bendiciones y apreciar todas las cosas buenas en tu día. Visualiza como quieres que sea tu próximo día.

Tu ritual antes de ir a dormir puede incluir un nutritivo intercambio de mini-sesiones de reflexología con tu pareja. Puedes incluso usar estas mismas técnicas para lograr que tu hijo se duermas más fácilmente. ¡Dulces sueños!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.