Manchas Blancas En Las Uñas: ¿Deberías Preocuparte?

La leuconiquia es una usual e inofensiva decoloración en el cuerpo de la uña o lúnula. Una posible reacción alérgica a esmaltes de uñas o una herida en la uña pueden causar estas manchas. También podría ser una señal de deficiencia de zinc o albúmina. En algunos casos, estas manchas blancas podrían señalar un problema crónico de salud ligado a los riñones, el corazón o el hígado.

Su piel, uñas y cabello delatan el estado de su salud en general. Las uñas rosadas y brillantes no son solo agradables al ojo sino que también es un indicador de buena salud. Pero ¿Qué pasa si usted tiene manchas blancas en las uñas? ¿Significa que hay algo malo? ¡Vamos a averiguarlo!

La leuconiquia o la decoloración en las uñas suele ser inofensiva. Usualmente como resultado de una herida en las uñas al morderlas, excesivos golpeteos o algún otro trauma. La mayoría de las manchas blancas tienden a sanar por su cuenta y desaparecer una vez que la uña ha crecido totalmente, lo que ocurre en 6–8 meses. Pero en algunos casos, podría ser una señal de algún problema subyacente en los riñones, hígado o corazón. Esa es razón suficiente para estar alerta.

Tipos de Leuconiquia

La leuconiquia usualmente viene en dos formas principales:

  • La leuconiquia total usualmente surge y se expande por toda la uña.
  • La leuconiquia parcial, como su nombre sugiere, indica un blanqueamiento parcial en el cuerpo de la uña. Las tres variaciones de leuconiquia son la leuconiquia estriada, la leuconiquia punteada y la leuconiquia longitudinal.
  • También conocida como las líneas de Mees, la leuconiquia estriada o transversa parecen líneas paralelas que se extienden a lo largo del cuerpo de la uña.
  • La leuconiquia puntuada muestra pequeñas manchas blancas en las uñas y es considerada la leuconiquia “real”.
  • La leuconiquia longitudinal es una rareza que es conformada por pequeñas líneas blancas longitudinales bajo el cuerpo de la uña.

Otra variación de la leuconiquia es la pseudoleuconiquia. Pero a diferencia de la otra, su decoloración blanca es causada por cambios en la lúnula en lugar de en el cuerpo de la uña. Algunos tipos de pseudoleuconiquia son uñas mitad y mitad, uñas de Terry, y uñas de Muehrcke.

¿Qué causa las Manchas Blancas?

Burbujas de Aire, Traumas, O Heridas

A menudo, no hay mayores razones de origen para la leuconiquia. Podría deberse sencillamente a un caso de burbujas de aire atrapadas dentro de las capas de queratina de las uñas. Esto puede resultar en opacidad y tener una apariencia de machas en ellas. Estas pequeñas burbujas son generalmente debido a algún trauma en la uña – por ejemplo, cuando se golpea un dedo.

La leuconiquia transversal es frecuentemente observada luego de una mala manicura. De igual forma también se ve en las uñas de los pies por trauma al usar zapatos ajustados.

Deficiencia de Zinc y Albúmina

Contraria a la creencia popular, la leuconiquia no es causada por una deficiencia de calcio. Sin embargo, la deficiencia de zinc o albúmina son conocidas por causar estas manchas. El zinc juega un rol importante en varios sistemas enzimáticos de su cuerpo y una deficiencia del zinc puede tener muchos efectos adversos en el cuerpo. La leuconiquia puede ser uno de esos efectos y usualmente responde a las terapias de zinc.

Una baja de albúmina sérica señala bajos niveles de proteína en la sangre y la condición causa uñas de Muehrcke, una forma de pseudoleuconiquia.

¿Cuándo Debería Comenzar a Preocuparse?

Manchas blancas ocasionales en una o dos uñas no son una razón de preocupación. Pero si usted ve manchas, rayas o decoloración en todos sus dedos y las ha tenido por un tiempo de esa manera, es hora de arreglar una cita con su médico. Si una condición médica subyacente es la responsable de aquello, otros síntomas podrían hacer aparición eventualmente.

  • Uñas blancas: Si las uñas está cubierta por grandes manchas blancas o se torna totalmente blanca, la condición es llamada uñas blancas. La tifoidea, lepra y morderse las uñas suele estar vinculado a esta condición.
  • Uñas con bandas blancas o decoloradas: Las líneas decoloradas paralelas en las uñas pueden estar asociados con un envenenamiento por metal como envenenamiento por arsénico. Puede ser una señal de envenenamiento por monóxido de carbono también. Esto además se muestra en las personas con insuficiencia renal y aquellos haciendo tratamiento de quimioterapia. Tanto las uñas con bandas blancas como las uñas de Mees aparecen por algunas enfermedades infecciosas, especialmente aquellas acompañadas de alta fiebre. Estas incluyen patologías tan diversas como la malaria, sarampión, lepra, herpes zóster, e infección respiratoria aguda.
  • Uñas mitad y mitad: En esta condición, las uñas del individuo pueden ser mitad blanca y mitad marrón. Casi el 40% de los pacientes con fallas en los riñones tiene uñas mitad y mitad. Esto se ve usualmente en la diálisis de los pacientes y a veces después de quimioterapia. La psoriasis y el VIH son otras de las condiciones en las que se observan las uñas mitad y mitad.
  • Uñas de Terry: En este caso, las uñas toman presentan tanto el color rosado como marrón a lo largo del cuerpo de la uña. Las infecciones micóticas de la uña son las responsables de esta condición. A veces, puede ser resultado de una reducción en la sangre en la lúnula. Esto puede ser un indicativo de una insuficiencia renal, diabetes tipo 2, anemia, problemas en la tiroides, problemas de corazón, quimioterapia, problemas de hígado, e incluso malnutrición. Cerca del 80% de los individuos con cirrosis hepática tiene uñas de Terry.
  • Líneas de Muehrcke: Estas aparecen como una líneas paralelas blanquecinas en la base de la uña. Dado que las líneas están en la base de la uña, estas no desaparecen con el crecimiento de la uña. Enfermedades del hígado, desnutrición y deficiencia albúmina son conocidas por causar esta condición. Una inflamación en el cuerpo de la uña que presione los vasos sanguíneos puede ser también la causa.

El Cuidado de sus Uñas

  • Si un golpe a sus uñas es el responsable de las manchas blanca, no hay nada de qué preocuparse. Las manchas deberían desaparecer en unos 8 meses. Tiempo aproximado que le toma a la uña crecer con totalidad.
  • Si las manchas blancas son el resultado de una deficiencia dietética, usted probablemente vea esta condición recurrentemente. Unas pequeñas modificaciones a su dieta y hábitos diarios se encargarán de este problema menor. Tome comidas ricas en zinc tales como ostras, carne de res, desayunos con cereales fortificados, alubias al horno, pollo, yogurt, queso, leche descremada, almendra y caraotas rojas. Coma saludablemente e incremente su ingesta de proteínas para superar la deficiencia proteica. Tome mariscos, aves de corral, huevos, frijoles, y productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt.
  • ¡Cuide sus uñas! Téngalas bien cortadas, use guantes para trabajos pesados, y manténgase alejado del excesivo uso de esmaltes de uñas para evitar lastimar sus uñas. Modere las pedicuras y manicuras –Cuando se hacen, terminan por hacer más daño que bien a sus uñas.
  • Proteja las uñas de sus pies. Use zapatos que le queden a sus pies sin apretarlos.
  • Considere la meditación para calmar sus nervios. Podría detenerlo de golpetear con sus dedos persistentemente o morder sus uñas. Reciba ayuda de un terapista si lo necesita.
  • Y finalmente, no entre en pánica ni su auto diagnostique con algunas de las condiciones que acaba de leer. Recuerde, las manchas blancas aparecen varias semanas después de un golpe en la uña. Así que quizás usted pudo haber olvidado la forma en que se originó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here