Cuando se trata de remedios herbales, muchos de nosotros conocemos los beneficios de la equinácea como antibiótico, corteza de sauce como analgésico y aloe como anestésico tópico y tratamiento para problemas en la piel. Pero eso es cultura general comparado con las técnicas y tratamientos que los hombres nativos americanos de la medicina han descubierto y usado.
Los curanderos nativos americanos desarrollaron una rueda parecida al yin yang de la medicina asiática. El uso de remedios herbales y otras formas alternativas de tratamientos eran la medicina innovadora de su época. Este era un método holístico al tratamiento médico que dependían mucho de plantas y sus beneficios únicos.
A continuación hay una lista de plantas, árboles, frutas y flores nativas únicas en Norteamérica que tienen beneficios sorprendentes según las tribus norteamericanas. Y en tiempos difíciles, sería bueno tener estas curas antiguas a la mano. También son buenas para las necesidades diarias cuando consideras lo efectivas que pueden ser. Un buen ejemplo es el té de regaliz para el dolor de garganta. También es interesante que muchas de estas curas naturales todavía están en uso hoy en día, incluyendo la cera y polen de abeja, manzanilla, y otros. Es una buena demostración de la sabiduría desarrollada a través de los siglos.
Es dificil saber como los nativos americanos determinaron las propiedades medicinales de cada planta, aunque el ensayo y error pudo ser uno de esos métodos. También se cree que observaban cómo los animales enfermos comían ciertas plantas, y determinaron que esas plantas debían tener alguna propiedad digna de explorar. Desde entonces, los estudios científicos han verificado el valor medicinal de varias plantas. De hecho, la aspirina común se deriva de la salicina un químico presente en la corteza interior de los árboles de sauce que era usado desde tiempos antiguos para la fiebre y el dolor.
Estas medicinas normalmente eran administradas a traves de té o pastas que eran ingeridas que eran aplicadas externamente. A veces las plantas eran usadas como comida o añadidas a la comida o al agua. En ocasiones, un ungüento o cataplasma era aplicado en heridas abiertas. Recomendaría que intentaras esto, dado el riesgo de infección de las fuentes silvestres. He omitido muchos remedios naturales. Había un uso de muérdago que vi, pero el muérdago es esencialmente venenoso y si no se usa con cuidado los resultados pueden ser contraproducentes, sino mortales.
También encontré mucha redundancia. Parece que todo es bueno para una tos o diarrea. En vez de hacer una lista sin fin de plantas que curan los mismos problemas, traté de aislar el grupo de plantas que puedas encontrar y reconocer más fácilmente. Como siempre, si estás embarazada, consulta con tu médico e investiga bien antes de usar cualquiera de estas.
Esta es la lista:
- Alfalfa: Alivia la digestión y es usada para diluir los coágulos sanguíneos. Sus usos contemporáneos incluyen el tratamiento de la artritis, problemas de la vejiga y riñones y fortalecer los huesos. Mejora el sistema inmune.
- Aloe: Una planta como el cacto. La hojas gruesas pueden ser exprimidas para obtener una savia gruesa que puede ser usada para tratar quemaduras, mordeduras de insectos y heridas.
- Álamo: La corteza interna o xilema es usada como té para tratar la fiebre, tos y dolor. Contiene salicina, también encontrada en los árboles de sauce y es el ingrediente base de la aspirina.
- Polen de abeja: Cuando se mezcla con comida puede aumentar la energía, ayuda a la digestión y al sistema inmune. Si eres alérgico a las picaduras de abeja lo más probable es que seas alérgico al polen de abeja.
- Cera de abeja: Usada para aliviar quemaduras y picaduras de insectos, incluyendo picaduras de abejas. Solo para uso externo.
- Zarzamora: Cuando se hace una infusión con la raíz, corteza y hojas de esta planta, se usa como tratamiento para la diarrea, reducir la inflamación y estimula el metabolismo. En gárgaras alivia dolores de garganta, úlceras en la boca e inflamación de las encías.
- Frambuesas negras: Las raíces de esta planta son machacadas y usadas como té o hervidas y masticadas para aliviar tos, diarrea y molestias intestinales.
- Alforfón: Las semilla son usadas en sopas y gachas para bajar la presión sanguínea, diluir coágulos de la sangre y aliviar la diarrea.
- Cayena: Las vainas son usadas para aliviar dolores cuando se comen o se toman como té. También se usa para tratar la artritis e indigestión. Algunas veces se aplica como polvo en heridas para aumentar el flujo sanguíneo y actúa como antiséptico y anestésico para calmar el dolor.
- Manzanilla: Las hojas y flores son usadas como té para tratar problemas intestinales y náuseas.
- Cerezo de Virginia: Considerado por las tribus nativas americanas como un tratamiento medicinal todo uso, las bayas eran deshuesadas, secadas y machacadas en un té o cataplasma para tratar una variedad de enfermedades. Estas incluyen: tos, resfriados, náuseas, inflamación y diarrea. Como ungüento o cataplasma es usado para tratar quemaduras y heridas. La semilla del cerezo de Virginia (parecida a la semilla de la manzana) es venenosa en altas concentraciones. Asegúrate de quitarle las semillas si consideras usar esto.
- Equinácea: Es parte de la medicina nativa americana clásica y usada para fortalecer el sistema inmune, combatir infecciones y fiebre. También se usa como antiséptico y tratamiento general para resfriados y tos.
- Eucalipto: El aceite de las hojas y raíces es un tratamiento común cuando se hace infusión para tratar tos, dolor de garganta, resfriado y fiebre. Se usa hoy en día como ingrediente en las gotas para la tos.
- Hinojo: Una planta con sabor a regaliz, se usa en té o masticada para aliviar la tos, dolor de garganta, ayuda a la digestión, la diarrea y era un tratamiento general para los resfriados. También se usa como cataplasma para el alivio de los ojos y dolor de cabeza.
- Matricaria: Usada aún hoy en día para aliviar naturalmente la fiebre y dolores de cabeza, incluyendo dolores de migraña, también puede ser usada para problemas digestivos, asma y dolores musculares o articulares.
- Genciana: Otro remedio para la fiebre también usado para otros dolores, picazón y rigidez de las articulaciones. Puede ser ingerida como té o masticada, o machacada en una pasta como ungüento o cataplasma.
- Raíz de jengibre: Otra super planta de la medicina nativa americana, la raíz era machacada y consumida con la comida, como té, o como ungüento o cataplasma. Conocida hoy en día por su capacidad para ayudar a la salud digestiva, también es antiinflamatoria, ayuda a la circulación y resfriados, y tos, además de bronquitis y dolores articulares.
- Ginseng: Esta es otra hierba contemporánea que tiene una historia milenaria. Las raíces eran usadas por los nativos americanos como un aditivo para las comidas, té y como cataplasma para tratar el agotamiento, aumentar las energías, mejorar el sistema inmune y ayudar con la función del hígado y pulmones. Las hojas y tallos también eran usados, pero la raíz tiene la mayor concentración de ingredientes activos.
- Vara de oro: Comúnmente usada hoy como causante de alergias y estornudos, antes era considerada como un remedio para todo por los nativos americanos. Como té, como aditivo para las comidas o ungüento tópico, es usada para tratar problemas que van desde la bronquitis y congestión pectoral a resfriados, inflamación, dolor de garganta y como antiséptico para cortadas y raspones.
- Madreselva: Las bayas, tallos, flores y hojas son usadas tópicamente para tratar picaduras de abeja e infecciones en la piel.
- Lúpulo: Como té es usado para tratar problemas digestivos y a menudo se mezcla con otras hierbas y plantas, como el aloe, para aliviar los músculos. También se usa para aliviar dolores de muelas y garganta.
- Regaliz: Las raíces y hojas pueden ser usadas para la tos, resfriados y dolores de garganta. La raíz también se puede masticar para aliviar el dolor de muelas.
- Gordolobo: Como infusión en té o añadido a ensalada u otras comidas, esta es una planta que ha sido usada por los nativos americanos para tratar inflamación, tos, congestión, y en general problemas pulmonares. Es muy común y probablemente la tienes en tu patio o en algún lugar cercano.
- Pasionaria: Las hojas y raíces son usadas para hacer té para tratar la ansiedad y dolor muscular. Como cataplasma para heridas de la piel como quemaduras, y picaduras de insectos.
- Trébol rojo: Crece en cualquier parte, y las flores, hojas y raíces son usadas como té o junto con la comida. Se usa para la inflamación, mejorar la circulación y tratar problemas respiratorios.
- Escaramujo: Esta es la baya roja o naranja que sale como fruto de las rosas silvestres. Es conocida como excelente fuente de vitamina C y cuando se come completa, se machaca como té o se añade a la comida se utiliza para tratar resfriados, tos, problemas intestinales, como antiséptico y para tratar la inflamación.
- Romero: Miembro de la familia de los pinos y es usada en la comida y como té para aliviar dolores musculares, mejorar la circulación y como limpiador general para el metabolismo.
- Salvia: Un arbusto extendido por toda Norteamérica, es un repelente de insectos natural y puede ser usado para problemas digestivos, resfriados y dolor de garganta.
- Hierbabuena: Usada por las tribus nativas americanas como tratamiento para la tos, resfriados, problemas respiratorios y como cura para la diarrea, también estimula la circulación.
- Valeriana: La raíz como infusión en té alivia dolores musculares, y se dice que tiene un efecto calmante.
- Pino blanco: La corteza interna y espinas pueden ser usadas para hacer té. Se usa como tratamiento para problemas respiratorios y congestión pectoral.
Si eres un experto en las curas nativas americanas estoy seguro de que podrás añadir mucho a esta lista. Hay excelentes libros sobre curas naturales y las propiedades medicinales específicas que las tribus nativas americanas descubrieron. Vale la pena tomar en cuenta los remedios naturales desde un punto de vista histórico y práctico. Solo asegúrate de identificar las plantas adecuadamente y consultar con tu médico antes de usarlas.