7 recetas deliciosas con cúrcuma

La cúrcuma es una de las plantas más buscadas hoy en día

Sus propiedades y componentes medicinales (principalmente la curcurmina) han sido el tema de más de 5600 estudios biomédicos publicados diferentes.

La cúrcuma está llamando mucho la atención

Dada la gran densidad de investigaciones realizadas sobre esta especia, no sorprende que muchos estudios concluyan en que se compare favorablemente con una variedad de fármacos convencionales, como por ejemplo: atorvastatina, corticosteroides, fluoxetina, imipramina, aspirina, drogas antiinflamatorias y muchas más.

La cúrcuma ha sido estudiada como tratamiento para el cáncer

Otra manera en la que la cúrcuma y sus componentes revelan sus propiedades terapéuticas es en la investigación de tipos de cáncer resistentes a los medicamentos. En GreenMedInfo hay 2 secciones dedicadas a la investigación de terapias integrales naturales en cuanto a estos tópicos, y aunque hay una docena de sustancias con una eficacia comprobada ante los cánceres resistentes a la quimioterapia y a la radiación, la curcumina es la primera de ambas listas.

Cocinando con cúrcuma

El polvo de cúrcuma es muy utilizado para darle color y sabor a la mostaza, pepinillos, y conservas agridulces. Es un componente en las mezclas de especias y muy usado en la cocina de India e Indonesia, donde se originó. La cúrcuma mejora el sabor de muchas comidas, incluyendo carnes, aves, comida de mar, huevos, patatas, arroz, lentejas y vegetales.

“Cuando cocinas con cúrcuma, el plato se verá mágicamente en un bonito tono naranja, y nunca me decepciona. Mientras el pollo se cocinaba en la olla de cocción lenta, soltó sus jugos y se mezcló con el aceite de coco. ¡Terminó convirtiéndose en un caldo dorado super sabroso y nutritivo!”

1.- Pollo de coco con cúrcuma

pollo

«Cada vez que se cocina con cúrcuma, se transforma mágicamente el plato en un hermoso color naranja, y este plato no me ha defraudado. El pollo es cocinado en una olla de cocción lenta, «zumos y se mezcla con la leche de coco. Terminó con un caldo de oro muy sabroso y super nutritivo!»

2.- Arroz aromático con cúrcuma y jengibre

curmana

“La cúrcuma y el jengibre hacen un dúo dinámico en mi arroz. Es la versión mejorada de un plato cotidiano. Lo recomiendo como reemplazo para todos tus arroces, no solo por ser sabroso, sino porque también utiliza la raíz milagrosa, la cúrcuma.”

3.- Sándwich de ensalada de huevo y cúrcuma

sandwich

“Me encanta la ensalada de huevo, y últimamente empecé a mezclar la mayonesa (o yogurt natural) con cúrcuma para darle al plato un tono amarillento/anaranjado, además de un agradable sabor picante a los huevos. Cuando tengo ganas de darle más intensidad y calor, le rocío un poco de cayena, o para un sabor más complejo, una pizca de polvo de curry. Sin importar la variación que uses, le darás un toque amarillo y delicioso a tu sándwich de huevo.”

4.- Pepinillos con cúrcuma y jengibre

pepinillos

“El jengibre, la cúrcuma, el cardamomo y el galangal pertenecen a la familia de los jengibres o zingiberaceae. Zingiberaceae es una familia de plantas florecientes que consta de hierbas perennes aromáticas con rizomas. Los rizomas son tallos protuberantes subterráneos y sus pulpas tienen un olor y sabor penetrante.”

5.- Brocheta de pollo asado con cúrcuma

brochetas

“Estos suculentos pinchos de pollo tierno con cúrcuma son particularmente buenos con arroz tailandés con coco, hecho con arroz de jasmín. Son picantes, salados y con sabor a ajo todo en un solo bocado. Adereza con hojas de cilantro frescas y sírvelos recién sacados de la parrilla.”

6.- Ensalada de repollo y zanahoria dorada con curry y cúrcuma

zanahoria

“Esta sencilla Ensalada de repollo y zanahoria dorada con curry y cúrcuma es mi ensalada de zanahoria favorita para el verano. Es una receta que he compartido antes, pero esta vez le di una mejora con un superalimento para  aumentar los sabores dulces y frescos. Todos disfrutarán de la mezcla familiar de zanahorias crocantes y pasas jugosas y dulces. La cremosa pasta de semillas de ajonjolí le dará otro toque delicioso increíble además de mantenerlo libre de lácteos.”

7.- Tofu tandoori

tofu

“Una mezcla de especias inspirada en la comida india para darle un toque ahumado a estos filetes de tofu. Ya que estás en esto, asa también unos vegetales para servir como contorno. Sirve con: pinchos de berenjena y tomates cherry y arroz marrón basmati.”

Recursos de salud:

7 Beneficios para tu salud del cúrcuma

Nunca uses cúrcuma si estas tomando alguno de estos medicamentos

Como cocinar un aguacate con huevo y cúrcuma

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.