Hazlo en casa: bloqueador solar de amplio espectro no tóXico

bloqueador

Tu bloqueador solar puede estar haciéndote más daño que bien. Algunas marcas populares de bloqueador solar contienen químicos que pueden ser tóxicos para ti y tu familia. Investigadores de la Universidad Vanderbilt dicen que algunos de estos químicos pueden producir una reacción carcinogénica cuando son expuestos a la luz solar. Dicen que la prueba de esa reacción todavía está bajo investigación. La benzofenona, benzofenona-3, avobenzona y oxibenzona, químicos contenidos en muchos bloqueadores solares, son algunos de los químos sospechados por liberar radicales libres en la piel al ser expuestos a la luz ultravioleta.

Según Healthychild.com, se sospecha que ingredientes comunes en los bloqueadores solares sean agentes cancerígenos y/o disruptores de hormonas, incluyendo dietanolamina, trietanolamina, padimato-o, octil dimetil, benzofenona, oxibenzona, homosalato, octinoxato, salicilatos y parabenos.

Los resultados de numerosos estudios sugieren que muchos de los bloqueadores solares populares pueden contribuir al desarrollo de cáncer por sus propiedades mutagénicas y su generación de radicales libres. Y quizá el descubrimiento más perturbador sea que muchos de los químicos usados en los bloqueadores solares tienen acciones estrogénicas que pueden interferir con el desarrollo sexual normal y pueden causar problemas reproductivos. Los químicos en los bloqueadores solares también pueden causar irritación en la piel y erupciones.

“El Grupo de Trabajo Ambiental y otros expertos en toxicología creen que la oxibenzona está vinculada con la disrupción hormonal y potencialmente con el daño celular que puede causar el cáncer de piel.”

Muchos bloqueadores solares populares contienen el ingrediente químico benzofenona (o sus derivados benzofenona-3 o oxibenzona) ya que es uno de los mejores protectores solares químicos al proteger tanto de los rayos UVA como los UVB. Sin embargo, los bloqueadores solares que contienen estos químicos que NO SON buenas opciones. Este es un caso en el que la protección puede causar más daños que beneficios y de hecho puede causar la enfermedad que está tratando de evitar. La benzofenona es un potente generador de radicales libres activado por la luz ultravioleta. Estos radicales libres pueden iniciar una reacción que puede causar melanoma y otros cánceres en la piel.

Los estudios demuestran que algunos de los químicos contenidos en los bloqueadores solares son absorbidos en el torrente sanguíneo en cantidades significativas. Mientras más tiempo estén en la piel estos químicos, mayor será la absorción en el cuerpo. Un estudio afirma: “Sería prudente no aplicar oxibenzona en superficies grandes de la piel por periodos de tiempo prolongados y repetidos, a menos que no exista otra alternativa. Puede haber una preocupación adicional para los niños pequeños que tienen procesos de eliminación menos desarrollados, y tienen una mayor área superficial por peso corporal que los adultos”.

Muchos bloqueadores solares comerciales contienen trietanolamina (TEA). Este ingrediente puede combinarse con nitrito (usado como preservativo o puede estar presente como un contaminante ambiental) estimulando la formación de nitrosaminas, causantes del cáncer. Es difícil saber qué productos están contaminados con nitrosaminas, ya que rara vez está marcado en las etiquetas de los productos cosméticos. Es perturbador que un 35% del TEA aplicado en la piel pueda entrar en el torrente sanguíneo.

¡Por eso es que tenemos que hacer el nuestro!

Protector Solar Hecho En Casa

Ingredientes:

  • ½ taza de aloe 100% puro (preferiblement orgánico). Si no lo consigues orgánico al menos debería ser jugoso, como si viniera fresco de la planta.
  • 20 gotas de aceite de semilla de zanahoria o aceite de semilla de frambuesa. El aceite de semilla de frambuesa tiene el Factor Protector Solar (FPS) más alto.
  • 5 cucharadas de aceite de coco.
  • 3 cápsulas de aceite de vitamina E (rompe las cápsulas) o aceite de semilla de cáñamo (2 cucharadas).
  • 5 gotas de aceite de lavanda.
  • 2 cucharadas de oxido zinc (compra una versión sin nanopartículas, que no será absorbida por la piel. Ten cuidado de no inhalar el polvo). Esto crea un FPS natural de 20+ o puedes agregar más. Asegúrate de no inhalar el óxido de zinc, ¡si es posible usa mascarilla!

NOTA: por favor omite el óxido de zinc de la receta para crear una versión verdaderamente natural y libre de toxinas, especialmente durante la preparación. El óxido de zinc puede afectar los pulmones y el sistema reproductivo si se inhala. Reemplaza el óxido de zinc con 1 cucharada de aceite de aguacate el cual ayudará a aumentar el factor de protección solar (FPS).

O puedes simplificarla con esta receta de solo 3 ingredientes:

Receta de bloqueador solar de aceite de coco

Ingredientes:

  • ½ taza de aceite de coco virgen.
  • 2 cucharadas de óxido de zinc sin nanopartículas.
  • 1 cucharada de aceite de semilla de frambuesa roja.

Nadie quiere quemarse, pero ten en cuenta que en muchas ocasiones no necesitamos protector solar. La mayoría de la gente tiene deficiencias de vitamina D y les puede ser útil pasar al menos 20 minutos diarios al aire libre, recibiendo la luz del directa del sol para darle a su cuerpo la vitamina D que necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.