La dominación del estrógeno se ha convertido en un tema de moda, y si bien la mayoría de las personas están aprendiendo a leer los signos y síntomas de esta condición, muchos se quedan preguntando qué hacer si sospechan que están sufriendo esta afección. El sencillo protocolo que se presenta a continuación te ayudará a restablecer el equilibrio de tus hormonas, y también puede ser usado tanto por hombres como por mujeres para prevenirlo desde el principio.
Los 10 síntomas más importantes de la dominación del estrógeno
- Períodos menstruales anormales
- Fuerte SPM (síndrome premenstrual) (sensibilidad/hinchazón mamaria, cambios de humor, dolores de cabeza)
- Disminución de la libido
- Ganancia de peso (especialmente en caderas y abdomen)
- Fatiga
- “Niebla cerebral”
- Pérdida de cabello
- Disfunción tiroidea
- Metabolismo lento
- Problemas para dormir
Paso 1: Eliminar los Xenoestrógenos
Desafortunadamente, como un efecto adverso de la mayor industrialización y de las innovaciones en tecnología, hemos visto que compuestos químicos dañinos ingresan a nuestra rutina del día a día. Uno de tales compuestos químicos se denomina “xenoestrógeno”, el cual puede imitar al estrógeno en el cuerpo. Estamos siendo bombardeados a diario, entonces no es de asombrarse que tantas personas estén sufriendo de dominación del estrógeno.
Aquí están algunos de los mayores culpables para cambiar en tu rutina diaria:
- Botellas de agua plásticas
- Tupperwares de plástico
- Cosméticos, maquillajes y artículos de aseo
- Lácteos no orgánicos
- Agua del grifo
- Latas con BPA (Bisfenol-A)
- Hojas para la lavadora
- Píldora anticonceptiva
- Aislado de proteína de soja
Paso 2: Garantizar la eliminación eficiente
Aunque elimines el exceso de estrógeno de tu cuerpo, si eres una persona que sufre de constipación crónica el estrógeno no va a ir a ningún lado. Va a reingresar al torrente sanguíneo, a circular por todo el cuerpo y a continuar causando problemas. Esta es la razón por la cual este paso resulta indispensable antes de comenzar a tomar suplementos que apoyen la desintoxicación del hígado y de estrógenos.
Asegúrate de que estás teniendo deposiciones a diario. Si sufres de constipación, prueba con estos consejos:
- Bebe entre 2 y 3 litros de agua por día
- Llena la mitad de tu plato con vegetales en cada comida
- Consume alimentos ricos en probióticos, como kimchi, chucrut, miso, kéfir, yogurt natural y tempeh
- Añade una cucharada de fibra a tu batido diario, avena o parfait
- Suplementa tu alimentación con citrato de magnesio o con Triphala (una hierba ayurvédica) para facilitar los movimientos intestinales
Para apoyar la eliminación a través de todas las vías del cuerpo, asegúrate de realizar lo siguiente:
- Respira hondo para apoyar a los pulmones
- Ve por un masaje para apoyar el sistema linfático
- Suda la camiseta mediante el ejercicio o acude a un sauna para asistir en la eliminación de toxinas a través de la piel
- Utiliza un cepillo para piel seca para remover las células muertas de la piel
Paso 3: Apoya la salud hepática y la desintoxicación de estrógeno
Un hígado en buen funcionamiento nos ayuda a eliminar el estrógeno en exceso del cuerpo. Durante la primera fase de la desintoxicación, el hígado convierte el estrógeno dañino en formas leves y más débiles de estrógeno. En la segunda fase, el hígado convierte esa forma leve de estrógeno en una forma soluble en agua para que pueda ser excretada por la orina y las heces.
Para mantener un hígado saludable que pueda participar en las etapas anteriores te sugerimos que tengas en cuenta estos consejos:
- Consume una dieta a base de alimentos naturales e integrales
- Bebe abundante agua limpia y filtrada
- Evita comer en exceso
- Bebe alcohol con moderación
- Ingiere muchos alimentos que apoyan la salud hepática: betabel, hojas de dientes de león, vegetales de hoja verde, alcachofa, cebolla, ajo, puerro, huevo, chalote, crucíferas (brócoli, repollo, coles de Bruselas, etc.)
- Suplementar con productos vegetales que respaldan la salud del hígado: cardo lechoso, raíz de diente de león, agracejo, raíz de la uva de Oregon, genciana, romero, regaliz, jengibre, ñame silvestre, trébol rojo y bardana
- Complementar con nutrientes que facilitan la desintoxicación: vitaminas del grupo B (en especial, la vitamina B6, B12 y el ácido fólico) y una fórmula balanceada en hormonas que contengan calcio-D-glucarato, indol-3-carbinol, DIM y/o sulforafano