Sobrepoblación: causas, efectos y soluciones

La sobrepoblación es una condición indeseable donde el número de la población humana existente excede la capacidad de sustentación de la Tierra. La sobrepoblación es causada por numerosos factores: tasa de mortalidad reducida, mejores instalaciones médicas, agotamiento de recursos preciados. Es posible que una zona escasamente poblada se convierta en una densamente poblada, si no es capaz de sostener la vida.

Los avances crecientes en tecnología con cada año entrante han afectado a la humanidad de muchas maneras. Uno de estos ha sido la capacidad para salvar vidas y crear mejores tratamientos médicos. Un resultado directo de esto ha sido el incremento de la esperanza de vida y el crecimiento de la población. En los últimos cincuenta años, el crecimiento de la población ha estallado y se ha convertido en sobrepoblación. En la historia de nuestra especie, las tasas de nacimiento y muerte siempre han sido capaces de equilibrarse y mantener una tasa de crecimiento demográfico que sea sustentable.

Desde la peste bubónica en el 1400, el crecimiento de la población ha estado en un incremento constante. Entre el momento de esta plaga y el siglo 21, han ocurrido cientos y miles de guerras, desastres naturales y peligros provocados por el hombre.  Sin embargo, ninguno de estos eventos han podido hacer mella sobre la población. Las naciones en desarrollo se enfrentan al problema de la sobrepoblación más que los países desarrollados, pero afecta a la mayoría de la Tierra desde ahora. Cuando hablamos de sobrepoblación, primero debemos comprender las causas de este fenómeno.

Causas de sobrepoblación

  • Descenso en la tasa de mortalidad: en la raíz de la sobrepoblación está la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad en las poblaciones. Si el número de niños nacidos cada año iguala el número de adultos que mueren, entonces la población se estabilizará. Hablar sobre la sobrepoblación muestra que aunque existen muchos factores que pueden incrementar la tasa de mortalidad durante períodos cortos de tiempo, los que incrementan la tasa de natalidad lo hacen durante un largo período de tiempo. El descubrimiento de la agricultura por nuestros antepasados fue un factor que les proporcionó la capacidad de sostener su nutrición sin cazar. Esto creó el primer desequilibrio entre las dos tasas.
  • Mejores instalaciones médicas: tras esto vino la revolución industrial. El avance tecnológico fue quizás la mayor razón por la cual el balance ha sido alterado permanentemente. La ciencia fue capaz de desarrollar mejores medios para producir alimentos, lo cual permitió que las familias pudieran alimentar más bocas. La ciencia médica hizo muchos descubrimientos gracias a los cuales pudieron derrotar una amplia gama de enfermedades. Las patologías que se habían cobrado miles de vida hasta ahora, fueron curadas con la invención de vacunas. Combinando el incremento en el suministro de alimentos con menos medios de mortalidad se inclinó la balanza y se convirtió en el principio de la sobrepoblación.
  • Más manos para superar la pobreza: cuando hablamos de sobrepoblación, deberíamos entender que también existe un componente psicológico. Durante miles de años, un parte muy pequeña de la población tenía suficiente dinero para vivir con comodidad. El resto enfrentaba la pobreza y daba a luz grandes familias para compensar la elevada tasa de mortalidad infantil. Las familias que han vivido en situación de pobreza, desastres naturales o simplemente necesitan más manos para trabajar, son un factor principal de sobrepoblación. Comparado con épocas pasadas, la mayoría de estos niños sobreviven y consumen recursos que no son suficientes en la naturaleza.
  • Avance tecnológico en los tratamientos de fertilidad: con los últimos avances tecnológicos y más descubrimientos en la ciencia médica, se ha vuelto posible para parejas que no podían concebir someterse a métodos de tratamiento de fertilidad y tener sus propios bebés. Hoy en día, existen medicinas efectivas que pueden incrementar las posibilidades de concepción y conducen a un aumento de la tasa de natalidad. Más aún, debido a las técnicas modernas, los embarazos son mucho más seguros actualmente.
  • Inmigración: muchas personas prefieren mudarse a países desarrollados, como USA, Reino Unido, Canadá y Australia, donde se dispone de mejores servicios de salud, educación, seguridad y empleo. El resultado final es que esas personas se establecen allí y esos lugares se vuelven superpoblados. La diferencia entre el número de personas que dejan el país y el número de personas que ingresan se reduce, lo que lleva a más demanda de alimentos, vestimenta, energía y viviendas. Esto da lugar a la escasez de recursos. Aunque la población global continúe siendo la misma, esto afecta la densidad de la población, haciendo que ese lugar esté superpoblado.
  • Falta de planificación familiar: la mayoría de las naciones en desarrollo tienen un gran número de personas que son analfabetas, viven bajo la línea de pobreza y tienen poco o nada de conocimiento acerca de planificación familiar. Tienen niños siendo muy jóvenes, quienes a su vez también serán padres a muy corta edad. Estas personas son incapaces de comprender los efectos perjudiciales de la sobrepoblación y la falta de conocimiento los incita a evitar las medidas de planificación familiar.

Efectos de la sobrepoblación

  • Agotamiento de recursos naturales: los efectos de la sobrepoblación son bastante severos. El primero de estos es el agotamiento de los recursos. La Tierra solo puede producir una cantidad limitada de agua y alimentos, lo cual no llega a satisfacer las necesidades actuales. La mayoría del daño medioambiental visto en los últimos cincuenta años impares se debe al crecimiento del número de personas en el planeta. Están talando bosques, cazando la fauna silvestre de manera imprudente, causando contaminación y creando un sinfín de problemas. Aquellos dedicados a discutir acerca de la sobrepoblación han notado que se incrementaron tremendamente los actos de violencia y agresión fuera de una zona de guerra, al mismo tiempo que compiten por los recursos.
  • Degradación del medio ambiente: con el uso excesivo del carbón, del petróleo y del gas natural, se han empezado a producir algunos efectos serios sobre nuestro medio ambiente. El aumento del número de vehículos e industrias han afectado negativamente la calidad del aire. El incremento en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono conduce al calentamiento global. El derretimiento de las capas de hielo polar, los patrones climáticos cambiantes y el aumento del nivel del mar son algunas de las consecuencias que podríamos tener que afrontar debido a la contaminación ambiental.
  • Conflictos y guerras: la sobrepoblación en los países en desarrollo ejerce una presión mayor sobre los recursos que se deberían estar utilizando para el desarrollo. Los conflictos acerca del agua se están convirtiendo en una fuente de tensión entre países, lo cual puede provocar guerras. Esto causa la propagación de más enfermedades y las hace más difíciles de controlar. El hambre es un problema enorme que afronta en mundo y la tasa de mortalidad en niños está siendo impulsada por ello. La pobreza es el sello distintivo principal que vemos cuando hablamos sobre superpoblación. Todo esto solo empeorará si no se buscan soluciones para los factores que afectan nuestra población. Ya no podemos prevenirlo, pero existen maneras para controlarlo.
  • Aumento del desempleo: cuando un país está superpoblado, esto incrementa el desempleo ya que hay menos empleo para sostener a un gran número de personas. El aumento del desempleo da lugar al crimen porque las personas robarán varios productos para alimentar a sus familias y proporcionarles servicios básicos de vida.
  • Altísimo costo de vida: a medida que la diferencia entre la oferta y la demanda continúa expandiéndose debido a la sobrepoblación, se incrementan los precios de varios servicios, incluyendo la alimentación, la vivienda y la atención médica. Esto implica que las personas tengan que pagar más para sobrevivir y alimentar a sus familias.

Soluciones a la sobrepoblación

  • Mejor educación: una de las primeras medidas es implementar políticas que reflejen el cambio social. Educar a las masas las ayuda a comprender la necesidad de tener uno o dos niños como máximo. De manera similar, la educación juega un rol vital en el entendimiento de las últimas tecnologías, como CloudDesktopOnline, que están revolucionando el mundo de la informática. Las familias que están haciendo frente a una vida dura y eligen tener cuatro o cinco hijos deben ser disuadidas. La planificación familiar y el control efectivo de natalidad pueden contribuir a que las mujeres realicen sus propias elecciones reproductivas. Cuando se habla de sobrepoblación, debería abrirse el diálogo sobre temas como el aborto y la esterilización voluntaria.
  • Concienciación de las personas sobre la planificación familiar: como la población de este mundo está creciendo a un ritmo acelerado, crear conciencia entre los ciudadanos respecto a la planificación familiar y hacerles saber los graves efectos de la sobrepoblación, podría ayudar a frenar el crecimiento demográfico. Una de la mejor manera es darles a conocer varias técnicas sexuales seguras y métodos anticonceptivos disponibles para evitar el embarazo no deseado.
  • Beneficios fiscales o concesiones: los gobiernos de varios países podrían tener que incluir varias políticas relacionadas con exención de impuestos para frenar la sobrepoblación. Una de ellas podría ser renunciar a cierta parte del impuesto sobre la renta o reducir las tarifas de del impuesto sobre la renta para aquellas parejas casadas que tengan uno o dos hijos. Esto podría producir algunos resultados positivos, ya que los humanos estamos más inclinados hacia el dinero.
  • Conocimiento de educación sexual: impartir educación a los niños pequeños en nivel primario es imprescindible. La mayoría de los padres se sienten tímidos para hablar tales temas con sus niños, lo cual provoca que sus hijos salgan y busquen esa información en Internet o conversen sobre esto con sus compañeros. En general, la información es incompleta, resultando en adolescentes sexualmente activos ignorantes sobre anticonceptivos y avergonzados para buscar información. Por lo tanto, es importante que tanto padres como maestros se desprendan de sus antiguas inhibiciones y sensibilicen a sus hijos o estudiantes sobre educación sexual.

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente las parejas solo deberían de tener uno o dos hijos sólo así se podría regenerarel planeta y si se divorcian aplicar una multa si quieren tener más hijos con nuevas parejas. La tierra ya no aguanta más devastación por la mano del ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.