Degradación ambiental: causas y consecuencias

La degradación ambiental es la desintegración de la Tierra o el deterioro del ambiente a causa del consumo de recursos (como aire, agua y suelo), la destrucción del medio y la desaparición de la vida salvaje. Se caracteriza por un cambio en la naturaleza que puede ser peligroso o indeseado.

La degradación es creada por el constante crecimiento de la población, el aumento del desarrollo y la aplicación de tecnologías que agotan y contaminan los recursos. Se da cuando los recursos naturales de la Tierra se consumen a mayor velocidad de la que se regeneran. El ambiente se ve comprometido, poniendo en peligro a muchas especies y contaminando el aire, el agua y la tierra.

La degradación ambiental es una de las amenazas más grandes a las que nos enfrentamos hoy en día. La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, clasifica la degradación ambiental como la reducción del límite del planeta para satisfacer las necesidades ambientales y sociales.

La degradación ambiental se puede dar de diferentes maneras. Cuando se devastan los ecosistemas o se agotan los recursos naturales se considera que el ambiente está herido. Se han implementado muchas medidas de prevención, incluyendo la conservación de los recursos naturales y demás esfuerzos generales de protección.

Los problemas ambientales pueden tener efectos a largo plazo. Algunos de estos efectos pueden destrozar ambientes enteros. Un ambiente es una unidad única que engloba todo los elementos vivientes y no vivientes que lo habitan, por tanto las plantas y los animales son claramente parte del él, pero también hay que incluir todo de lo que dependen para sobrevivir, como ríos, suelo y lagos.

Los medios ambientales se dividen cuando el progreso tecnológico divide terrenos. Algunos ejemplos de esto pueden incluir calles que cortan a través de bosques o incluso senderos que serpentean por praderas. Aunque puede no sonar muy malo, los resultados son terribles. Las mayores consecuencias las resienten grupos de plantas y animales. Una gran parte de estos seres son “específicos” para su ecosistema o necesitan una gran área para asegurar que sus líneas genéticas se mantengan intactas.

Causas de la degradación ambiental

Muchas especies necesitan áreas que proporcionen espacio vital, alimentos y otros recursos, es decir, son específicas del área. En cuanto el bioma se divide, los vastos terrenos de espacio vital ya no existen. Esto se vuelve problemático para la vida silvestre, ya que es más difícil obtener los recursos que necesita para sobrevivir. El medio sigue existiendo, aunque la vida silvestre y las plantas no estén allí para ayudar a que prospere adecuadamente.

1.- Perturbación de la tierra

Una causa principal de la degradación ambiental es el daño a la tierra. Numerosas tipos de plantas de malas hierbas, como la aliaria, son a la vez extranjeras e intrusivas. Una perturbación en el medio les da la oportunidad de comenzar a crecer y propagarse. Estas plantas pueden asumir el control sobre la naturaleza, eliminando la vegetación local. El resultado es un territorio con una planta solitaria predominante que no provee alimentación suficiente a toda la vida local. Entornos enteros pueden ser destruidos debido a estas especies invasoras.

2.- Contaminación

La contaminación, sin importar su forma (aire, agua, tierra o ruido) es perjudicial para el ambiente. La polución del aire altera el aire que respiramos, lo que crea graves problemas de salud. La polución del agua degrada la calidad del agua que usamos en nuestro día a día. La contaminación del suelo resulta en la degradación de la superficie terrestre como resultado de las actividades humanas. La contaminación acústica puede causar daños irreversibles a nuestros oídos cuando se exponen a sonidos fuertes y continuos, como bocinazos de vehículos en una vía transitada o aparatos que producen ruido fuerte en una fábrica o un molino.

Sigue leyendo:

3.- Sobrepoblación

El rápido crecimiento de la población aumenta la presión en los recursos naturales, lo que resulta en la degradación de nuestro ambiente. La tasa de mortalidad se ha reducido debido a los desarrollos médicos que permiten una vida más longeva. Más población, significa más demanda de alimentos, ropa y refugio. Se necesita más espacio para cultivar alimentos y proporcionar hogares a millones de personas. Esto abre paso a la deforestación, que es otro factor de degradación ambiental.

4.- Vertederos de basura

Los vertederos contaminan el ambiente y disminuyen la belleza de las ciudades. Se expanden en las ciudades a causa de la gran cantidad de basura que se genera en hogares, industrias, fábricas y hospitales. Estos lugares representan un gran riesgo para la salud del medio y de las personas que viven alrededor. Además producen mal olor cuando se quema la basura y causan una gran degradación ambiental.

5.- Deforestación

La deforestación es la acción de cortar árboles para dar paso a más hogares e industrias. El rápido aumento de la población y la expansión urbana son dos de las principales causas de la deforestación. Por otra parte, el uso de tierras forestales para la recolección de madera para combustible, agricultura, pastoreo y tala son algunas de las otras causas de deforestación. Ésta contribuye al calentamiento global puesto que la reducción del tamaño de los espacios verdes evita la absorción de carbono del ambiente.

6.- Causas naturales 

Tormentas, maremotos, terremotos, avalanchas e incendios forestales pueden limitar totalmente los grupos de animales y plantas cercanos hasta el punto en que ya no pueden sobrevivir en esas zonas. Esto también se puede dar a causa de la demolición física como resultado de un desastre específico, o por la degradación a largo plazo de los recursos cuando aparece una especie extranjera e intrusa en el ecosistema. Esto último es frecuente después de las mareas, cuando los reptiles y los insectos son arrastrados a la superficie.

Lee también: 


Evidentemente, el ser humano no es el único culpable de todo esto. El planeta mismo también crea problemas ecológicos. Aunque la degradación ambiental está ligada a las actividades humanas, la verdad del asunto es que el ambiente está siempre cambiando. Con o sin el efecto de las actividades humanas, algunos sistemas biológicos se degradan hasta el punto en que no pueden sustentar la vida que los habita.

Efectos de la degradación ambiental 

1.- Impacto en la salud humana

La salud humana se ve gravemente afectada por la degradación ambiental. La exposición a contaminantes tóxicos del aire puede causar problemas respiratorios como neumonía y asma. Millones de personas han muerto debido a los efectos indirectos de la contaminación del aire.

2-. Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad es importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas, combatir la contaminación, restaurar los nutrientes, proteger las fuentes de agua y estabilizar el clima. La deforestación, el calentamiento global, la sobrepoblación y la contaminación son algunas de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.

3.- Destrucción de la capa de ozono

La capa de ozono es responsable de proteger a la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas. La presencia de clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos en la atmósfera está haciendo que la capa de ozono se agote. Cuando desaparezca, las radiaciones dañinas del sol llegarán a la superficie del planeta.

4.- Disminución de turismo

El deterioro del ambiente puede ser un enorme revés para la industria del turismo. Esta industria depende de los turistas para su subsistencia diaria. El daño ambiental en forma de pérdida de espacios verdes, pérdida de biodiversidad, vertederos de basura enormes, incremento de la contaminación del agua y del aire puede desencantar a la mayor parte de los turistas.

5.- Impacto económico

El gigantesco costo que una nación tiene que soportar a causa de la degradación ambiental tiene un gran impacto económico en cuanto a restauración de la cubierta verde, limpieza de depósitos de basura y protección de especies en peligro de extinción. El impacto económico también se puede ver en la pérdida de la industria del turismo.

Como puedes ver, hay muchas cosas que pueden afectar el ambiente. Si no tenemos cuidado, podemos contribuir a la degradación ambiental que está ocurriendo en todo el mundo. Podemos, sin embargo, tomar medidas para detenerlo y cuidar el mundo en el que vivimos, proporcionando educación ambiental a las personas para que se familiaricen con su entorno. Esto permitirá atender las preocupaciones ambientales de manera más sencilla, preservando así el ambiente para nuestros hijos y las generaciones futuras.

 

¡Comparte esta información con todos tus amigos!

 ¡Sigue leyendo nuestros artículos!:

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.