Tendrías que vivir en un cueva para no haber oído acerca de los beneficios a la salud del aceite de oliva. Es una grasa monoinsaturada que es un componente importante de la dieta del mediterráneo y se cree que es un factor causante de que las personas de esa área del mundo sean de las más saludables y longevas del mundo.
El aceite de oliva ha sido usado medicinalmente por más de 5.000 años. Sus beneficios a la salud son de leyenda. Se ha descubierto que mejora el sistema inmune, aumenta la densidad ósea, puede prevenir el cáncer, derrames cerebrales, y enfermedades del corazón, reduce la presión sanguínea y el riesgo de diabetes.
Y si eso no es suficiente, parece que el aceite de oliva puede mejorar la memoria y aumentar las funciones cognitivas en general. Un gran estudio realizado en 6.000 mujeres mayores de 65 años descubrió que aquellas mujeres que consumieron cantidades más altas de grasas monoinsaturadas, las cuales pueden ser encontradas en el aceite de oliva, tuvieron mejores patrones de funciones cognitivas con el paso del tiempo.
¡Pero ahora parece que el aceite de oliva en el que confiaste para mejorar tu salud puede ser falso! ¿Ya no se puede confiar en nadie?
Mis primeros pensamientos fueron: ¿cómo puedes hacer aceite de oliva falso? ¿Quién está haciendo esto? ¿Por qué lo hacen?
El aceite de oliva es un gran negocio
Viéndolo desde otro punto de vista, es fácil adivinar el “porqué”. Se gana mucho dinero falsificando el aceite de oliva. Solo en Estados Unidos se gastan 1.500 millones de dólares al año en aceite de oliva. Puede parecer que no vale la pena el esfuerzo de hacer aceite de oliva falso, pero en una sola redada, las autoridades desmantelaron una banda criminal italiana que tenía unos $8 millones en aceite de oliva falso.
El “quién” puede ser sorprendente. En Europa hay instalaciones de gran escala que lo producen.
Según el libro “Extra virginidad: el mundo sublime y escandaloso del aceite de oliva”, los fabricantes ilícitos solo pegan una etiqueta con una bandera italiana y el nombre de un productor imaginario y riegan esto por todo el mercado Estadounidense. Pero los consumidores en Estados Unidos no son las únicas víctimas. Estudios realizados en Australia y Nueva Zelanda descubrieron que la mitad de sus importaciones mediterráneas también eran falsas. Cualquier lugar en el que el aceite de oliva esté en demanda es un posible blanco.
¿Cómo sabes si el aceite de oliva es falso? El aceite de oliva puede venir diluido en otro aceite de baja calidad o a veces está completamente ausente. Se usan aceites de soya o canola que son baratos y poco saludables, se colorean con clorofila industrial y se saborizan con saborizantes artificiales. Que rico.
Aceites de oliva extra virgen falsos
El término “virgen”, cuando se aplica al aceite de oliva no significa calidad. Hay 4 niveles del aceite de oliva virgen. El más grado más bajo del aceite de oliva virgen no es para el consumo humano y es diseñado para “otros” usos, como para hacer jabón. La línea superior del aceite de oliva es el extra virgen. Esto significa que es prensado en frío así que la temperatura durante el proceso no ha excedido los 86°F. Se supone que también satisface altos estándares de acidez y el sabor.
Pruebas independientes en la Universidad de California concluyeron que el 69% de todas las marcas comerciales de aceite de oliva extra virgen de los Estados Unidos son probablemente falsas. Este estudio informó que las siguientes marcas no cumplieron con los estándares del aceite de oliva extra virgen:
- Bertolli
- Carapelli
- Colavita
- Filippo Berio
- Mazzola
- Mezzetta
- Newman’s Own
- Safeway
- Star
- Whole Foods
Ver marcas que se jactan de ser naturales y saludables como Newman’s Own y Whole Foods es muy decepcionante. Sin embargo, es muy probable que la culpa sea de su proveedor.
Aparentemente, la mafia del aceite de oliva ha perfeccionado tanto sus falsificaciones que hasta muchos “expertos” en aceite de oliva no pueden diferenciar uno real de uno falso basándose solo en el sabor. Pero para mí, eso todavía no es excusa. ¡Las compañías deben hacerse responsables por lo que prometen!
Cómo encontrar el real…
Obviamente quieres recibir lo justo por lo que pagas. Si pagas más por aceite de oliva extra virgen, y te importa tu salud, no quieres recibir aceite diluido o adulterado.
El aceite falso no solo carece de los beneficios para la salud, más bien puede hacerte daño. 600 personas murieron y 25.000 más fueron hospitalizados por un aceite malo en España. Aunque eso es muy inusual, creo que entiendes el punto.
Una prueba que puedes probar en cualquier aceite de oliva que tengas es meterlo en el refrigerador, y ver si se solidifica. Si no se solidifica, entonces lo que tienes no es aceite de oliva. Si se solidifica, entonces es aceite de oliva real. Al hacerse sólido te demuestra que es un aceite mayormente monoinsaturado, pero no descarta que se haya añadido aceite de girasol, cártamo o canola. Tampoco revelará si tu aceite de oliva ha sido contaminado con químicos, saborizantes, o colorantes.
El mismo estudio de la Universidad de California hizo una lista de las marcas que cumplieron con sus estándares por ser aceites de oliva extra virgen originales.
- Corto Olive
- California Olive Ranch
- Kirkland Organic
- Lucero (Ascolano)
- McEvoy Ranch Organic
- Pompeian
En su edición de septiembre de 2012, Consumer Reports publicó los resultados de su prueba de sabor en 138 botellas de aceite de oliva extra virgen de 23 fabricantes. El aceite de oliva proviene de una variedad de países incluyendo los Estados Unidos, Argentina, Grecia, Chile e Italia.
Su conclusión en general fue que los que se produjeron en California pasaron a los que venían de Italia. Las 2 marcas con mejor puntuación, McEvoy Ranch y Trader Joe’s California Estate, ambas son de California.
Es un testimonio triste de la calidad de nuestro suministro de comida cuando un producto natural con una historia de más de 5.000 años ha sido manchado por recibir ganancias. Todos podemos poner de nuestra parte para arrancar de raíz estos fraudes votando con nuestras billeteras. Al comprarle solo a productores locales podemos enviar el mensaje de que nos importa la calidad de nuestra comida y podemos ayudar a que el fraude sea menos rentable.