Cómo tener 50 veces menos riesgo de cáncer de cólon

El cáncer colorectal es la segunda causa de las  muertes por cáncer más comunes en Estados  Unidos, sólo después del muy común cáncer de pulmón.  Las tasas de cáncer de pulmón varían bastante alrededor del mundo, lo que nos demuestra que hay causas externas, como el tabaquismo.

Por muchos años, se pensó que el cáncer de colon no estaba tan sujeto a factores externos. Pero investigaciones recientes han mostrado de hecho sí existe un factor determinante. Así como los pulmones pueden llenarse de elementos carcinógenos con el cigarro. También puedes exponer al colon a elementos cancerígenos  través de la comida.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh encontraron que los nativos africanos tienen tasas de cáncer de colon 50 veces menores que las tasas que tienen los americanos, de cualquier raza. Los científicos consideran que esta diferencia tan drástica debe tener que ver con el tipo de alimentación. La alimentación de los nativos africanos se basa en cereales enteros que están llenos de fibra.

Parece ser que  hay una correlación directa en la cual las personas disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon  en un 10% por cada diez gramos de fibra adicional que consuman al día. Los africanos consumen mucha fibra diariamente, lo cual podía explicar por qué este tipo particular de cáncer es muy poco frecuente en regiones subsaharianas.

Sin embargo, la dieta de muchos africanos modernos está muy procesada y es baja en fibra, sobre todo en las ciudades. Y aún así no se ha apreciado un incremento considerable en las tasas de cáncer de colon. Hoy en día la dieta africana es muy diferente a como solía ser en las zonas urbanizadas. Comen menos fibra por que la población comienza a depender de los alimentos refinados más que de sus cultivos locales. Por lo cual para algunos africanos, la ingesta promedio de fibra es igual de baja que para la mayoría de los americanos.

Esto es menos de la mitad de lo que recomiendan los médicos. Y pese a todo, el cáncer de colon es 50 veces menos frecuente en África que en Estados Unidos.

Pero sí existe una diferencia fundamental entre las dietas de estas dos culturas. Mientras que la dieta de los americanos es alta en proteínas de origen animal y carne, la dieta de los africanos s baja en carne y en grasas saturadas. Los nativos africanos tienen niveles de colesterol muchísimo más bajos que el americano promedio.

Por tanto, se ha especulado que uno de los factores de prevención más importantes para el cáncer de colon es una ingesta mínima de grasas saturadas y carne, más que el consumo de fibra, que, de cualquier manera, también es importante.

Aunque a la fecha aún existen opiniones divididas sobre si realmente es el colesterol, la grasa animal o la proteína animal la que causa los niveles incrementados de riesgo de cáncer de colon, existe prueba fehaciente de que al menos alguna de las tres tiene propiedades carcinógenas.

Finalmente, la recomendación sigue siendo la misma. Elevar el consumo de fibra y disminuir la ingesta de proteínas animales, grasas saturadas y, por supuesto, tabaco.

¡Comparte esta importante información de salud con todas las personas que conozcas!

MIRA ESTOS ENLACES:  

5 Síntomas Tempranos De Cáncer De Colon Que Debes Conocer  

PELIGRO: 4 Indicadores De Cáncer De Pecho Que Las Mujeres Comúnmente Ignoran

30 Síntomas Y Señales De Cáncer De Páncreas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.