10 señales de que eres intolerante al gluten

1

Más de 55 enfermedades han sido vinculadas con el gluten, la proteína encontrada en el trigo, el centeno y la cebada. Se estima que el 99% de las personas que son intolerantes al gluten o padecen la enfermedad celíaca nunca son diagnosticados. También se estima que más de 15% de la población de los Estados Unidos es intolerante al gluten. ¿Podrías tú ser uno de ellos?

Si tienes uno de los siguientes síntomas podría ser una señal de que eres intolerante al gluten:

  1. Problemas digestivos como gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Particularmente veo el estreñimiento en niños después de comer gluten.
  2. La queratosis pilar, (también conocida como “piel de gallina” en la parte de atrás de tus brazos). Esto tiende ser como un resultado de una deficiencia de ácido graso y deficiencia de vitamina A secundaria a una malabsorción de grasa causada por el daño del gluten al estómago.
  3. Agotamiento, dificultad para pensar o sentir cansancio después de comer una comida que contenga gluten.
  4. Diagnóstico de una enfermedad autoinmune como tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, esclerodermia o esclerosis múltiple.
  5. Síntomas neurológicos como mareos o la sensación de que no tienes equilibrio.
  6. Desequilibrios hormonales como síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos o infertilidad inexplicable.
  7. Dolores de cabeza, migrañas.
  8. Diagnóstico de una fatiga crónica o fibromialgia. Estos diagnósticos simplemente indican que tu doctor convencional no puede precisar la causa de tu fatiga o dolor.
  9. Inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, por ejemplo en los dedos, rodillas o caderas.
  10. Problemas de estado de ánimo como ansiedad, depresión, cambios de humor y síndrome del déficit de atención.

¿Cómo examinarte para saber si sufres intolerancia al gluten?

He descubierto que la mejor manera de determinar si tienes un problema con el gluten es hacer una dieta de eliminación y sacarlo de tu dieta por al menos 2 o 3 semanas para luego volver a introducirlo. Debes tener en cuenta que el gluten es una proteína muy grande y puede tomar meses e incluso años limpiarla de tu sistema así que mientras más tiempo lo elimines de tu dieta antes de volverlo a introducir, mejor.

El mejor consejo que comparto con mis pacientes es que si se sienten significativamente mejor sin gluten o se siente peor cuando lo vuelven a consumir, es probable que el gluten sea un problema para ellos. Para obtener resultados precisos con este método de evaluación debes eliminar el gluten de tu dieta al 100%.

¿Cómo tratar la intolerancia al gluten?

Eliminar 100% del gluten de tu dieta significa el 100%. Incluso cantidades mínimas de gluten por contaminación cruzada o por venir incluido en medicamentos o suplementos puede ser suficiente para causar reacción inmune en tu cuerpo. La regla 80/20 o “no lo comemos en nuestra casa, solo cuando comemos afuera” es un concepto erróneo. Un artículo publicado en el 2001 indica que para aquellos con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, comer gluten solo una vez al mes aumenta el riesgo relativo de muerte por un 600%.

Aquí te dejo un video de como preparar comida sin gluten, espero lo disfrutes!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.