10 signos que indican que tienes un crecimiento excesivo de cándida y que hacer al respecto

1

Tal vez te preguntes: ¿Qué diablos es cándida?

Cándida es un hongo, el cual es una forma de levadura, y una cantidad pequeña de ella vive en tu boca y en tus intestinos. ¿Su función principal? Ayudarte con la digestión y absorción de nutrientes.

Pero cuando es producido en exceso, la cánida puede romper la pared del intestino y penetrar el torrente sanguíneo – liberando derivados tóxicos en tu cuerpo y causando un intestino goteante. Esto puede llevar a diferentes problemas de salud, desde problemas digestivos hasta depresión.

¿Cómo ocurre el crecimiento en exceso de cándida?

La buena noticia es que la bacteria saludable en tu intestino típicamente mantiene tus niveles de cándida regulados. Sin embargo, varios factores pueden causar que la población de cándida crezca fuera de control:

  • Consumir una dieta rica en carbohidratos y azúcares refinados.
  • Consumir mucho alcohol
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Consumir una dieta rica en alimentos fermentados beneficiosos (como Kombucha, chucrut y pepinillos)
  • Vivir una vida estresante
  • Tomar una dosis de antibióticos que mataron demasiada de esa bacteria amistosa.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la Cándida?

  • Infecciones de hongos en la piel o en las uñas, como pie de atleta.
  • Sentirse cansado o agotado, o sufrir de cansancio crónico o fibromialgia.
  • Problemas digestivos como hinchazón, estreñimiento o diarrea.
  • Enfermedades autoinmune como Tirioditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerativa, lupus, soriasis, escleroderma o esclerosis múltiple.
  • Dificultad para concentrase, mala memoria, falta de enfoque, déficit de atención, hiperactividad y cerebro nebuloso.
  • Problemas en la piel como eczema, soriasis, urticaria y sarpullidos.
  • Irritabilidad, cambios de humor, ansiedad o depresión.
  • Infecciones vaginales, infecciones del tracto urinario, picazón rectal o vaginal.
  • Alergias severas o picazón en los oídos.
  • Antojos fuertes por azúcar o carbohidratos refinados.

¿Cómo diagnosticas el crecimiento excesivo de la Cándida?

Examen de Sangre

Querrás empezar chequeando tus niveles de anticuerpos de cándida llamados IgG, IgA y IgM. Esto puede hacerse fácilmente en muchos laboratorios médicos, y altos niveles puede indicarte que tienes un crecimiento excesivo de cándida.

Sin embargo, he encontrado que en mi clínica estas pruebas pueden ser negativas incluso cuando una muestra de orina o de heces es positiva. Lo que me lleva a los siguientes dos exámenes:

Examen de heces

Encuentro este como el examen más acertado que existe. El laboratorio buscará cándida en tu colon o en tus intestinos y puede determinarse usualmente la especie de levadura – al igual que el tratamiento más efectivo.

Solo asegúrate que tu doctor ordene un examen de heces comprensivo en vez  de uno estándar.

Examen de orina de Disbiosis Orgánica

Este examen de orina busca un producto de desecho del crecimiento en exceso de la levadura cándida llamado D-arabinitol. Resultados elevados indican un crecimiento excesivo de cándida y el examen puede ayudarte a determinar si hay cándida en la parte alta o baja de tus intestinos.

¿Cómo se trata el crecimiento excesivo de cándida?

Para tratar exitosamente la cándida, necesitas hacer tres cosas: detener el crecimiento excesivo de levadura, incrementar la bacteria amistosa y sanar tu intestino para que la cándida no pueda seguir entrando en tu torrente sanguíneo.

Primer paso: eliminar el crecimiento excesivo de cándida, lo que principalmente requiere cambiar a una dieta baja en carbohidratos.

El azúcar es lo que alimenta a la levadura. Así que empieza eliminando el azúcar en todas sus formas simples – tales como dulces, postres, alcohol y harina. Al mismo tiempo, reduce a 1 taza diaria los carbohidratos complejos, como granos, frijoles, pan, pasta y papas. Esto ayudará a prevenir que la cándida crezca y causará eventualmente que muera.

También recomiendo eliminar todas las comidas fermentadas. Eso es porque, aunque es conocimiento general que los alimentos fermentados ayudan a alimentar a la bacteria buena, muchas personas no se dan cuenta que la bacteria mala también se alimenta de estas comidas.

Aun así, con la dieta sola puede tomar de tres a seis meses antes que la cándida esté bajo control. Entonces, yo usualmente recomiendo que mis pacientes usen un fármaco anti-hongos, como Diflucan o Nystatin, por al menos un mes.

Si te estás auto-medicando, puedes tomar un suplemento de ácido caprílico. El ácido caprílico, el cual se hace desde el aceite de coco, básicamente “hace huecos” en la pared celular de la levadura, causando que muera.

Y mientras que algunas personas recomiendan usar hierbas como aceite de orégano, yo no lo recomiendo porque puede matar también a la bacteria buena.

Luego, debes reconstruir la bacteria buena que típicamente mantiene a tu población de cándida bajo control. Tomar desde 25 a 100 billones de unidades de probióticos en dosis regulares debería ayudar a reducir los niveles de cándida y restaurar tus niveles de bacteria buena.

Finalmente, sana tu intestino. Eliminando alimentos inflamatorios que pueden dañar tu tracto intestinal e introduciendo alimentos que ayuden prevendrá que la cándida se esparza a través de tu cuerpo y mejorará, dramáticamente, tu salud general.

¿Quieres saber si tienes un crecimiento excesivo de cándida? Considera ver a un doctor el cual esté especializado en detectar y tratar la cándida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.