in

Fenómeno Del Niño: Qué Es, Causas Y Consecuencias

El Niño es la fase cálida del ciclo “El Niño-Oscilación del Sur” o ENOS (ENSO en inglés). El ciclo ENOS es la forma en que los científicos describen las fluctuaciones de la temperatura entre la atmósfera y el océano en el Pacífico ecuatorial centro-este. Básicamente, El Niño es un fenómeno natural que está relacionado con el calentamiento periódico de las temperaturas en la superficie del mar a lo largo del Pacífico Ecuatorial central y este-central. El Niño en español a menudo se utiliza para referirse a Jesucristo. Este fenómeno se ganó este nombre porque suele ocurrir en diciembre, cerca de Navidad. El Niño ocurre cada dos a siete años, y puede durar entre nueve meses y dos años.

El Niño y La Niña son fases opuestas del ciclo “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS). Mientras que El Niño es la fase cálida de ENOS, La Niña se conoce como la fase fría de ENOS.

Tanto El Niño como La Niña duran normalmente de nueve a doce meses. El Niño ocurre más frecuentemente que La Niña. La presencia de El Niño puede modificar significativamente las condiciones y climas oceánicos en muchas partes del planeta.

¿Qué causa El Niño?

Estas son las condiciones en el océano Pacífico Ecuatorial antes de que ocurra El Niño:

– El Pacífico Tropical tiene vientos alisios consistentes que van hacia el oeste. Los vientos alisios empujan el agua tibia de la superficie del océano del este hacia el oeste. Esto hace que el agua tibia se acumule en el lado oeste del océano cerca de Asia.

– Mientras tanto, en el lado oriental del océano, cerca de América Central y del Sur, las aguas frías son empujadas hacia la superficie. Debido a esto, hay una diferencia en la temperatura a través del Pacífico Ecuatorial, con agua caliente al oeste y agua fría al este.

– El agua tibia en el oeste calienta el aire, haciendo que el aire caliente suba y cree  un clima drástico, incluyendo lluvias y tormentas eléctricas. El aire caliente ascendente causa una circulación entre el este y el oeste en el Pacífico, con el aire caliente, húmedo que se levanta en el oeste, y el aire fresco y seco que baja en el este.

– Todas estas ocurrencias naturales conducen a un refuerzo de los vientos del este, y causan un movimiento de auto perpetuación en el aire del Pacífico.

Este movimiento de auto perpetuación en el aire del Pacífico continúa hasta que los lentos cambios en el océano alrededor del ecuador creen una serie de eventos conocidos como El Niño:

– Bajo condiciones adecuadas, los vientos alisios son debilitados, haciendo que el agua superficial menos caliente sea empujada hacia el oeste, y que menos agua fría sea arrastrada a la superficie en el este. Partes del océano que son frías durante el habitual ciclo de auto perpetuación se calientan, anulando la diferencia normal de temperatura en el Pacífico Ecuatorial entre el este y el oeste.

– Con la temperatura del océano templada, y las aguas más cálidas estando más hacia el centro del océano, el clima nublado y lluvioso que ocurre típicamente en el este ahora ocurre en el centro del océano.

– Los patrones de lluvia en el Pacífico Ecuatorial cambian debido a la disminución de los vientos alisios y al movimiento del agua caliente.

– Este movimiento de las aguas cálidas también provoca un cambio en los ciclos del viento. El viento sopla desde el centro del océano hacia el este y hacia el oeste.

– Todo esto crea cambios drásticos en la temperatura y en el clima alrededor del mundo.

¿Cuáles son los efectos de El Niño en el clima?

Los principales efectos de El Niño se observan en y alrededor de los Trópicos. Estos son algunos de los efectos de El Niño en el clima en esta parte del mundo:

– En América del Sur, hay un drástico aumento del riesgo de inundaciones en la costa occidental, mientras que en partes de la costa oriental hay un aumento en el riesgo de sequías.

– Tratándose de los países del este, como India e Indonesia, hay un aumento en las sequías.

– En general, El Niño causa grandes cantidades de lluvia en las partes orientales del Pacífico (la costa occidental de Sudamérica), y un clima muy seco en las partes occidentales (India, Indonesia).

– Con todo el calor adicional en la superficie del Océano Pacífico, la energía se libera en la atmósfera, causando un aumento del clima global temporalmente. Los años en los que ocurre El Niño tienden a presentar temperaturas más altas en todo el mundo.

– Los efectos de El Niño influyen en el pico climático de diciembre y pueden durar varios meses después de eso.

– Después de El Niño, los vientos del este vuelven a caer en su ciclo normal de auto perpetuación. Sin embargo, en algunas ocasiones el efecto se invierte en un proceso llamado La Niña. Durante La Niña, los vientos alisios se fortalecen, haciendo que el ciclo normal sea más dramático y que tenga el efecto inverso de El Niño.

¿Qué es La Niña?

La Niña es un fortalecimiento de los vientos alisios normales que usualmente ocurren después de El Niño. Básicamente, se refuerza el ciclo de viento normal, empujando las aguas más cálidas del Pacífico Ecuatorial hacia el oeste más de lo normal, y aumentando el arrastre de agua fría a la superficie en el este.

La Niña también tiene un efecto sobre el clima global, y este efecto es típicamente lo opuesto al de El Niño, causando sequías en el Pacífico Ecuatorial oriental y las inundaciones en el Pacífico Ecuatorial occidental.

¿Cuáles son los efectos económicos de El Niño?

En los países asiáticos, normalmente hay una disminución en la producción de arroz. Con un aumento de las sequías en el lado occidental del Pacífico Ecuatorial, el PIB de los países de esa zona tiende a disminuir durante el ciclo de El Niño. Para los países de esa zona que cosechan arroz, se necesita agua, y la falta de lluvia puede tener un enorme impacto en su producción. Debido a que la producción de arroz es de gran importancia en muchos de estos países asiáticos, El Niño tiene un impacto negativo en la economía de esta zona.

En los países no asiáticos afectados por estas sequías relacionadas con El Niño, como Australia, las sequías pueden causar una disminución en la cosecha de otros cultivos, como el trigo. Para los agricultores y exportadores de estos cultivos, El Niño tiene un impacto económico muy negativo, similar al de la producción y exportación de arroz en los países asiáticos.

Mientras tanto, el dramático aumento de las lluvias en el lado oriental del Pacífico Ecuatorial aumenta drásticamente las posibilidades de inundaciones en los países de esa zona. Estas inundaciones pueden causar daños a la propiedad hasta el punto en que la gente tiene que salir de sus hogares y buscar refugio en otra parte. Las inundaciones también pueden causar daños a los cultivos, lo que lleva a un impacto económico similar al que ocurre con las sequías en la parte occidental del Pacífico Ecuatorial.

La pesca en países costeros ecuatoriales como Ecuador y Perú se vuelve difícil, ya que los peces en las aguas cercanas a estos países tienden a desaparecer en los meses de diciembre y enero.

En general, el cambio drástico en el clima que se produce debido a El Niño tiene un impacto económico negativo en muchos países cerca del ecuador. Mientras que los años normales ofrecen un clima más estable, lo que conduce a efectos más predecibles en ciertos mercados, los años de El Niño tienen un cambio dramático en el patrón climático que conduce a condiciones climáticas extremas a ambos lados del Pacífico Ecuatorial. Este clima extremo, ya sea sequía o inundación, tiene un impacto negativo en las condiciones de vida y la extracción de recursos naturales en los países tropicales.

El Niño es un evento natural, y no hay nada que se pueda hacer para detener sus efectos sobre el clima o sobre las personas de todo el mundo. Sin embargo, debido a que normalmente puede ser notado por meteorólogos, la gente en los países afectados puede tomar medidas de prevención con el fin de frenar parte del impacto.

Ya se trate de prepararse para inundaciones o sequías, las personas en los países afectados por El Niño deben tomar las medidas necesarias para protegerse. Esto puede incluir la acumulación de agua en el caso de una sequía, o asegurarse de que sus casas resistan las aguas de inundación. Debido al efecto sobre muchos cultivos importantes en estos países, algunos pasos de prevención también podrían incluir el almacenamiento de estos cultivos en preparación para las sequías o para los daños causados ​​por las inundaciones.

¡Comparte esta interesante información con tus amigos!

 

MIRA ESTOS ENLACES:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Cosas Que Puedes Hacer Cuando Crees Que Odias Tu Vida

TOP 10 Hechos Clave De Una Autoestima Baja