Esto es lo que le sucede a tus riñones, piel y cerebro cuando usas demasiado maquillaje

La popularidad de los productos de maquillaje hoy en día parecer ser mayor que nunca en la historia humana.  Business Wire declara que el mercado global de cosméticos ha alcanzado la impresionante cifra de $460 billones, solo en el 2014. Los expertos anticipan que el mercado mundial de los productos de belleza continuará aumentando a una tasa anual de 3.8% en los próximos cinco años.

Todos somos testigos de cuán enorme es la industria cosmética. Tan solo pensar en el gran número de los productos de belleza que vemos en la actualidad puede ser abrumador. La belleza está tomando las riendas en los sitios de los medios sociales, como YouTube que tuvo un total de 123,164,115 suscriptores de belleza en 2015. Estos números hablan por sí mismos, y lo que nos dicen es que nos estamos volviendo una sociedad de adictos al maquillaje.

Los humanos han usado maquillaje durante al menos 5000 años con el propósito de mejorar los rasgos que se consideran atractivos y ocultar los defectos percibidos, tales como los primeros signos de arrugas. Y aunque no hay nada de malo con querer embellecerte, el maquillaje se transforma en un problema cuando crea dependencia psicológica.

Un estudio llevado a cabo por la Fundación del Centro Renfrew halló que casi la mitad (44%) de las mujeres dijeron que se sentían poco atractivas sin maquillaje. Pero el problema con basarse en el maquilla para construir tu autoestima no termina allí. Cada vez más médicos, científicos y consumidores se están preocupando por cómo el maquillaje afecta nuestra salud física.

Los peligros de los productos de maquillaje

Todos los productos cosméticos, desde las bases hasta los polvos fijadores, contienen un gran número de químicos, algunos de los cuales pueden ser peligrosos para tu salud. La manera en que ciertos químicos presentes en el maquillaje interactúan con nuestra piel puede llevar a sufrir piel reseca, descamación, e incluso reacciones alérgicas.

Pero lo que preocupa es el hecho de que estos químicos tienen la capacidad de penetrar las capas más profundas de la piel e ingresar a nuestro torrente sanguíneo. Si estos químicos son tóxicos, entonces la exposición crónica a ellos representa un riesgo importante para la salud.

El maquillaje ha sido una amenaza real desde hace bastante tiempo. Un estudio publicado en la Revista de Ciencia Arqueológica encontró que los huesos de niños japoneses del período Edo contenían niveles de metales tóxicos doce veces más altos que los umbrales de seguridad. En la actualidad, la situación no es muy diferente ya que, en un estudio publicado por el Fondo por el Cáncer de Mama, la mitad de los productos de maquillaje evaluados que eran utilizados por niños en Halloween contenían químicos dañinos y prohibidos.

Algunos de los químicos dañinos hallados por el estudio de la BCF (Fondo para el Cáncer de Mama)

Cadmio

Es un metal blando, blanco-azulado, que los estudios han relacionado con falla renal, enfermedad ósea, e incluso con cáncer. Los investigadores creen que el cadmio se vuelve tóxico a niveles muy por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En una prueba conducida por la FDA, el cadmio se encontró en muchos productos de marcas reconocidas, tales como Estee Lauder, Jafra Cosmetics, L’Oreal, Yves Rocher, Revlon, Proctor & Gamble, Mary Kay, y Jane & Co. El cadmio se halló en sombra de ojos el polvo, sombra de ojos cremosa, corrector de ojeras, y bases.

Tolueno

Es un disolvente que puede dañar el sistema nervioso y conducir a trastornos neurológicos, tal como demencia. El tolueno se encuentra en muchos productos para uñas, así como en algunos tintes para el cabello.

Benzofenonas

Se utilizan en las bases para proteger contra la luz UV. Un artículo publicado en Dermatitis, declara que las benzofenonas pueden causar reacciones alérgicas, tales como erupciones cutáneas y shock anafiláctico. Las benzofenonas se encuentran en bálsamos para labios, bases, esmalte de uñas, fragancias, shampoo, acondicionador, laca, y protectores solares para bebés.

Parabenos

Estos químicos se añaden a productos cosméticos para prevenir el crecimiento bacteriano. Los parabenos son potenciales disruptores endócrinos y un estudio encontró la presencia de estos químicos en el tejido de cáncer de mama, planteando mayores preocupaciones. Los parabenos comúnmente se utilizan en perfumes y colonias, pero también pueden hallarse en geles de ducha, shampoos, acondicionadores y lociones.

Plomo

Es un metal pesado presente en un gran número de productos de maquillaje, especialmente en aquellos con más pigmentos, tales como base, sombra de ojos, lápiz labial, y delineador. El plomo es altamente tóxico cuando ingresa al torrente sanguíneo y se lo ha relacionado con trastornos neurológicos, infertilidad y cáncer.

Talco

Es un mineral usado en maquillajes en polvo, tales como base de polvo compacto y rubor, pero también en bases líquidas. Este mineral a menudo está contaminado con asbestos, los cuales son conocidos carcinógenos. El polvo de talco se ha asociado con cáncer de ovarios.

Además de los productos antes mencionados, el talco se encuentra en polvos para bebé, desodorantes, productos de higiene femenina, sombras de ojos en polvo, lápices labiales y máscaras faciales.

Conclusión

Si quieres proteger tu salud y tu buen aspecto, entonces leer las etiquetas atentamente y reducir la cantidad de maquillaje que usas puede cuidar tu salud. Los consumidores se ocupan cada vez más de su salud con los años y, como resultado, vemos un aumento en la cantidad de productos de belleza naturales.

También es una buena idea practicar días libres de maquillaje, lo cual reducirá significativamente tu exposición a los químicos dañinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.