Dieta Para Personas Con Gastritis

Evite los detonantes obvios como las comidas picantes o acidas, refrescos, alcohol y bebidas con cafeína que pueden agravar aún más un revestimiento del estómago inflamado o irritado. En lugar de eso, consuma comidas antibacterianas como el té verde, brócoli, brotes, o ajo. Igualmente beneficiosas son comidas antinflamatorias como el apio, bayas, manzanas, tomates y hojas verdes oscuras.

La gastritis puede pasar con frecuencia desapercibida, sin embargo, una vez que se descubre el problema o comienzan a surgir síntomas, usted probablemente querrá hacer todo lo que pueda para tomar el control de la situación y tratar la condición. La dieta puede ser muy importante, con ciertas comidas y bebidas incluyendo el alcohol intensificando el problema y otros ayudando a solucionarlo.

¿Qué es la Gastritis?

Es la inflamación o la hinchazón del revestimiento del estómago resultado de una infección del estómago debido a la bacteria Helicobacter Pylori, un alto consumo de alcohol, o el uso de medicamentos como ibuprofeno o aspirinas. En algunos casos, tiene un origen autoinmune, sin embargo, esto es menos común. Mientras que la condición puede permanecer libre de síntomas para algunos, es posible que usted pueda experimentar pérdida del apetito, vómitos, nauseas, o tener heces negras. Aún si usted no tiene ninguno de estos síntomas, usted deberá de prestarle atención a su dieta para asegurarse de que está haciendo lo correcto para superar la enfermedad.

El Rol de la Dieta en la Gastritis

La comida no es usualmente la causa del desarrollo de la gastritis a menos que usted la haya contraído por el consumo de comida o agua contaminada, o debido al exceso de alcohol. Sin embargo, algunas comidas pueden irritar un inflamado revestimiento estomacal más que otras. Y es ahí donde la dieta entra en acción. Limitando la ingesta de tales comidas, usted puede aliviar los síntomas de igual forma. De hecho, algunas comidas que ayudan a contrarrestar la inflamación pueden incluso ayudarle a tratar el problema naturalmente.

Un Plan de Dieta contra la Gastritis

Cuando usted está tratando de calmar su estómago y comer alimentos que alivien los síntomas, usted debería recordar también evitar sobrecargar su estómago de una sola sentada. Cambie este hábito con tomar pequeñas comidas a lo largo del día, de esta forma su estómago adolorido podrá procesar la comida con mayor facilidad.

Comidas que Usted Debe Consumir

Se mencionan además comidas específicas que pueden aliviar ciertos síntomas.

  • Comidas ricas en fibra: La fibra puede ayudar a mejorar la digestión y a reducir la inflamación, así que consuma mucha fibra en su dieta, acompañada de la hidratación adecuada para evitar la constipación por la sobrecarga de fibra. Ingiera muchas frutas y vegetales, abundantes cereales, avena, lentejas, arvejas y frijoles.
  • Comidas ricas en Flavonoides – y antioxidantes: Para detener el avance del H. Pylori incorpore los flavonoides. Esto quiere decir comer más arándanos, ajos, cebollas, manzanas y apio – Comidas altas en flavonoides, las cuales son poderosas en antioxidantes. Estos alimentos tienen efectos anti-inflamatorios que son beneficiosos para cualquier persona con gastritis. Por la misma razón usted debe comer además cerezas, tomates y moras azules – Todas frutas ricas en antioxidantes.
  • Retoños de Brócoli: Los retoños de brócoli son vegetales tipo crucíferos que contienen isothiocyanate sulforaphane la cual es un potente agente bactericida contra la presión del Helicobacter pylori. En un estudio animal, investigadores encontraron que al darle a un ratón con gastritis retoños de brócoli causó que la colonización bacteriana gástrica se detuviera, y que inflamación se detuvo. El vegetal es además rico en fibra, haciendo que éste y sus retoños sean excelente para su dieta.
  • Ajo: El poderoso ajo antibacteriano puede ayudarlo a acabar con la infección del H. pylori. Estudios animales encontraron que el extracto de ajo puede ayudar a prevenir la gastritis inducida por el H. pylori.
  • Té verde: Investigaciones sugieren que el té así como su catequina (el ácido carbólico y antioxidante natural) pueden ayudar a combatir el problema de la gastritis, trabajando donde los antibióticos no pueden hacerlo, debido a su creciente resistencia a los antibióticos.
  • Comidas ricas en Calcio y Vitamina B: Las hojas verdes oscuras como las de la col rizada y la espinaca, los vegetales del mar, granos y nueces como las almendras y los frijoles son buenos siempre y cuando usted no tenga alguna intolerancia a ellos. La gastritis crónica está asociada a una deficiencia con la vitamina B12 (Debido a la falta de habilidad para absorberla apropiadamente como resultado de la gastritis) Así que reemplazarla será bueno para su cuerpo que necesita este nutriente.

Alimentos que Debe Evitar

Evitar irritaciones o detonadores a sus síntomas puede ayudar a hacer su gastritis más manejable. Aquí están las comidas más comúnmente implicadas que usted debería evitar consumir en lo absoluto.

  • Comida picante: De acuerdo con el SNS, (NHS por sus siglas en inglés) la comida picante debe ser evitada por las personas con gastritis. Eso es porque la comida picante puede irritar un revestimiento estomacal ya inflamado, haciendo los síntomas peores. Así que usted puede que quiera evitar la paprika o la pimienta de cayena en su próxima comida.
  • Comidas acidas: Otro rotundo no lo lleva la comida acida. En estas se incluyen cosas como los granos, azúcar, carnes frescas y procesadas, refrescos y bebidas dulces.
  • Comidas grasas: Las comidas grasas son pesadas en su sistema y no son fáciles de digerir. Es más, estudios en animales han encontrado que el consumir comidas grasas o altas en colesterol por tan solo 3 o 4 meses puede de hecho incluso causar gastritis. No hace falta decir que, si usted ya tiene este problema, haría bien en evitar estas comidas.
  • Cafeína: La Cafeína también puede agravar un revestimiento del estómago irritado y es además una bebida acida convirtiéndola de inmediato en un tabú si usted tiene gastritis.
  • Comidas procesadas: Las comidas enlatadas o los alimentos que han sido altamente procesados es mejor evitarlos ya que sus agentes químicos preservantes y saborizantes artificiales pueden ser una potencial causa de irritación e inflamación.
  • Alcohol: Dado que el alcohol ha sido implicado como una de las causas de la gastritis, usted haría bien en evitarlo completamente si puede, o evitar su consumo elevado por lo menos.
  • Salir a comer afuera: También, tenga cuidado cuando coma fuera de su hogar y la forma en la que prepara su comida en casa. Esto es porque los investigadores creen que el agua contaminada, los alimentos y utensilios pueden ser una forma de transmisión de la temida bacteria H. pylori la cual es una de las causas de la gastritis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here